El secreto de la col ovalada

Hola mundo

Cada viernes, en san juan Tlacotenco, se pone el mercado de la semana. Este mercado típico con los puestos olorosos cubiertas con lonas de colores que se pone en las calles. Puestos de frutas y verduras, quesos y encurtidos, uno de elote, esquites y mas. Lo típico.

San juan Tlacotenco es una colonia perdida en el tiempo, ubicada en los bosques como diez kilómetros arriba del Tepoztlán. Es mas antiguo del pueblo Tepoztlán. Mucho mas antiguo. Por eso luchan para ser independientes, autónomos, pero son tan pocos que no logran. No llegan a la masa critica para que el sistema va a reconocer sus derechos físicos.

Ni modo. Yo vivo 3 kilómetros más abajo y disfruto mucho esta colonia tan perdida. Lo digo así porque cuando bajo el caballito de mi moto en el lado de la dueña con los pollos, siento inmediatamente perdido en el tiempo. Su puesto esta pegado al tecorral. En el otro lado esta un árbol enorme de Nanches lleno de frutas amarillas de forma de cerezas. Quito mi súper casco, los híper guantes 5x, cuelgo los dos en la manubrio y dejo las llaves en el switch. Aquí no se roban. Aquí las casas son de candado libre las mujeres son orgánicas y los hombres son de palabra.

El mercado es chiquito, nada comparable a los mercados ambulantes de la mugrosa ciudad. Pero la calidad y los precios son incomparables. Agarro unos Nanches de la rama que pasa el tecorral para la calle y voy con el don que en su mesita de madera están las verduras de su cosecha. No lo puedo creer, en frente de mi veo una col de tamaño bíblico. Hay dos tipos de coles. Esas redondas que son mas comunes de una razón comercial me imagino, y el otro tipo que es una col ovalado, algo aplastado. Esta col que esta de entre del don y mi cartera en esta mañana fría y despejada. Es ovalada, aplastada y gigante.

¿Qué precio tiene? Estoy preguntando por el protocolo. 25 pesos responden el don. “lo llevo”. ¿todo? Me pregunta sorprendido. Es que solo tiene una col el don. normalmente la gente compra un cuarto u máximo medio col, pero yo no puedo permitir que se corta esa belleza. Mi plan para la col requiere las hojas completas y esta col es perfecta para mi plan.

Las verduras rellenas es una delicia para el paladar. Combina sabores, colores y son muy nutritivas. Cada cultura en el mundo tiene sus propios platillos de verduras rellenas. Aquí en México conocí el chile poblano relleno con queso y frito empanizado, el chile en nogada y los jalapeños rellenos que te pican sabrosamente. En mi país se rellena la pimienta morón con carne molido y arroz, las cebollas, las calabazas, el jitomate, las hojas de parra y las hojas de col.

No son comunes esas hojas de col rellenos primero porque requiere mucho trabajo y segundo, no se encuentra fácil la col ovalada que tiene las hojas grandes. El redondo simplemente no sirve.

Regresando del mercado pongo a hervir agua en una olla grande. Hay que quitar las hojas de la col cuidadosamente para que no se rompen y poner los a hervir uno uno por un minuto, solo para que se suavizan. Así de suaves se puede doblarlas para rellenar. Se cuesta tiempo este proceso así que hago un buen café y pongo música para disfrutarlo. 

Listo. A hora hay que cortar el parte duro en el medio de las hojas para poder rellenarlas con carne molida mezclada con arroz medio cocido, sal, pimienta negra, comino y aceite de olive.

En una olla grande se pone todas las hojas rellenas pegaditas. Encima se pone papas y camotes cortados en cubitos y se cubre toda esa maravilla con jitomates licuados, sal, pimienta, otro chorrito de aceite de olive y un toque de salsa de soya.

Se cose una hora y media en fuego bajo y se sirve acompañado con vino tinto y gran sonrisa.

la col es uno de las pocas alimentos con calorías negativas. quiere decir que el cuerpo gasta mas energía para digerir, de lo que recibe. Una prueba de su origen polaco, jajaja.

Hasta la próxima, Yaron.

El secreto del arcoíris

Hola mundo.

Meses pasaron desde la ultima vez que subimos toda la familia a la camioneta roja por un viaje. Mi pareja tiene un amigo hermano, un brasileño alto y moreno que vive en México los últimos 20 años y dedica a enseñar capoeira. Está en Acapulco y lo vamos a visitar.

En el camino a Acapulco está el puente enorme encima del rio balsas. Lo construyeron en 4 años. Es el segundo más alto en américa latina y el numero 21 en el mundo. Nos gusta llegar allá en el amanecer. La vista del mirador es espectacular. Las montañas en frente, el rio que se ve tan pequeño abajo y los 991 metros del puente en todo lado derecho de este maravilloso paisaje. Como esta mas o menos en la mitad de camino, aprovechamos los baños que están en donde venden quesadillas. 

En el cofre de la camioneta pongo mantel grande de carrizo para desarmar el desayuno que preparé a las cuatro de la madrugada. Sándwiches deliciosos de pan de papá rellenos con mantequilla, queso, pesto hecho en casa, jitomates y aceitunas. Huevos cosidos, ensaladas, frutas, café y chocolate para los niños. En el aire fresco y limpio del amanecer todo sabe tan rico.

Siempre olvido de los mosquitos. Son de esas pequeños que casi no se ven, pero pican horrible. No se porque tanto aman comerme.  Mi suegra brinca a mi ayudo con un repelente que trajo y me salva de esos animales furiosos.

Otro poco y ya estamos en el mero Acapulco siguiendo las indicaciones del google mapa para llegar a la casa del moreno. Es cerca a la playa, ¿peligroso? No lo sé, ¿bonito? Increíblemente si. En los días que siguen estamos dedicando a cargar de nuevo la vitamina “D” gracias al sol, jugar, cocinar y disfrutar la vida. Un secreto muy importante jajaja.

de la casa ¿peligroso?

Pensamos ver la ultima atardecer desde el pie de la cuesta, pero nuestro amigo dice que no es muy recomendable salir de Acapulco en la noche. De hecho, es bastante peligroso en esos días. Dicen que la diferencia de entre sabio e inteligente es que un sabio no entra a las situaciones los que un inteligente puede resolver, así que decidimos ver el atardecer desde google imagen y regresar con luz jajaja.

Saliendo de la ciudad nos toco ver un fenómeno, el arcoíris. Muchas veces en mi vida vi el arcoíris, pero nunca fue tan precioso, tan grande y completo con todos los colores visibles. Desde el morado hasta el amarillo claro. Fue tan fuerte que en su lado apareció otro arcoíris. Un gemelo mucho menos fuerte pero igual de grande. Los dos cubrieron casi todo el cielo.

según la biblia el arcoíris fue una señal del creador para que siempre, cuando llueve, recordaremos que dió la promesa no hacer otra vez el diluvio. En una hoja del Gmarah (libro) que tiene 2000 años, esta escrito, que cuando el creador decidió hacer el diluvio, se tomo tres estrellas de la constelación pléyades por este propósito. También mencionan que la constelación pléyades tiene 100 estrellas, algo que la ciencia descubrió solo con ayuda del telescopio Havel porque de la superficie del mundo no se puede observar mas de 7 estrellas en esta constelación. El logo de la mara Subaru son estas 7 estrellas.

¿Como sabían hace tanto tiempo que las pléyades tienen 100 estrellas? ¿Y si tenían tanta sabiduría porque no nos explican que el arcoíris es simplemente rayos de sol que se quiebran en las gotas del agua para generar esta belleza?

Mirando e arcoíris con admiración estoy notando algo inexplicable. El enorme arcoíris que nace en el horizonte en donde hay muchas nubes y seguro lluvia, esta cruzando el cielo y pasa en una zona totalmente despejada. El cielo azul debe claramente atrás de los colores del arcoíris. Es el lugar en donde el color morado ve mas precioso de todo. 

Pero ¿Cómo?

Si el arcoíris son rayos de sol que prizman en las gotas del agua ¿como puede ser que lo veo en el cielo azulen donde no cae ni una gota? 

¿será que no sabemos todo?

¿será?

Hasta la próxima, Yaron.

El secreto de la grasa

Dos kilos dice la báscula. Por mis anillos y el cinturón digo 3 pero ella insiste que son 2 kilogramos los que subí en las ultimas fiestas. Ahora es la fiesta de Sukót. Que miedo, estoy seguro que esas 2 kilos nuevos van a ser amigos con unos mas jajaja. Bueno, luego haré “dieta” para bajarlos. Una frase tan común con los adultos que intentan cuidar su peso, si es por salud y bienestar o simplemente por vanidad.

En la época del Renacimiento, ser gordita/o fue el símbolo de la belleza y riqueza. Eso se cambió hace cien años cuando los diseñadores de moda empezaron a exhibir los vestidos. Se buscaron mujeres que no son bellas para ser modelos. Pensaron que si en el desfile pasaran mujeres guapas, nadie va a poner atención a sus obras de arte. Por lo cual se eligieron como modelas las chicas flacas. Fue la primera clase en mercadotecnia. La gente se asoció las flacas con los vestidos nuevos de moda como el ejemplo y desde entonces todas quieren ser flacas y huesudas. El humano es tan borrego, que ahora por ejemplo se depilan en todas partes del cuerpo por la industria del cine para decir bonito, ¿lo pueden creer? 

La palabra grasa en hebreo es muy interesante. Su numerología es 13, el numero perfecto y tiene 3 letras. La primera significa fuego, la segunda significa agua y la ultima es 5, significa el humano. Que manera tan perfecta para expresar la esencia de la grasa. El equilibrio perfecto de entre agua y fuego en nuestro cuerpo.

¿Entonces? ¿Es bueno ser gordo? ¿Gordito? ¿Flaco? ¿Flaquito?

La verdad es que nada de esas opciones. Primero quitamos los extremos. Ser muy flaco o muy gordo es una receta para enfermedades. De hecho, estudios nuevos enseñan que ser muy flaco es hasta peor de ser obeso, algo que se van a entender si siguen leyendo este post. 

Nuestro cuerpo usa la grasa con dos propósitos. Uno es como bodega de energía, como el tinaco del agua en tu casa, cuando falta agua del sistema. El otro propósito es como un amortiguador de toxinas. 

Cuando entran al cuerpo toxinas, plomo por ejemplo, las sistemas del cuerpo están limitadas en sentido de la cantidad que se pueden limpiar. A veces se encuentran un atajo y sacan la basura a la piel, algo que genera trabajo a docenas de miles de dermatólogos innecesarios que te vacilan literalmente. Pero normalmente, el cuerpo se pone las toxinas en la grasa, ahí se quedan capsulados con la idea de que si en el futuro esta grasa contaminada regresara al cuerpo, el cuerpo estará en posición mas cómodo para limpiar las toxinas que regresan en cantidades pequeñas.

El problema es que si la grasa se queda por muchos años sin regresar al cuerpo, combinado con una vida bastante tóxica especialmente en las ciudades grandes, la grasa se vuelve muy tóxica. Es una de las razones porque con la edad es mas difícil de bajar de peso. El cuerpo simplemente no quiere esa grasa tan tóxica de regreso, esta terrificado por la idea . Es también la razón porque en ayunos duele la cabeza. Son las toxinas que regresan al cuerpo los que te dan el dolor.

La grasa es muy importante para equilibrar el cuerpo, pero es importante también cambiar de repente. Todo en la naturaleza se mueve, tiene ciclos, olas, parábolas. Igual es con nuestro peso. Subir y bajar peso para cambiar y limpiar la grasa es la manera correcta.

¿Puede ser que por eso todas las fiestas están alrededor de la mesa? ¿Puede ser que por eso existen los ayunos? 

Cuando se habla de la grasa, todos piensan en el colesterol. Pobre colesterol, lo sacaron mal nombre por tantas cosas. Lo llaman “malo”. Lo acusan como el culpable por las enfermedades cardiovasculares y mas. Todo es una mentira. Lo dicen para vender medicinas. la falta de vitamina C es la razón por las enfermedades cardiovasculares por ejemplo y el colesterol no es malo. Personas que evitan el consumo de productos con colesterol, su propio hígado lo va a empezar a fabricar, algo que puede resultar peligroso al fin.

Un cuerpo sano puede vivir muy bien con grasa y si la cambia de repente vas a estar sano y contento. Aquí los dejo un video para que ven lo que si se puede

hasta la proxima gordos

Yaron.