El secreto del oído. el conclusión

Hola mundo

Metí en la cama relativamente temprano. Son varias noches que duermo muy poco, si duermo, y mañana tengo que levantar a las 04:45am. ¿Pero qué crees? Un kilómetro de mi casa, alguien está haciendo una fiesta. Por el bosque, la música se oye cómo si fuera aquí, en mi cama, y que música Di-s mío. ¿Cómo me voy a dormir así?

Recordé de mi hermana. Ella siempre pone tapones de oído para dormir. Tengo un par y lo puse. Fue la primera vez en mi vida, que doy gracias a eso que ya no oigo bien. Antes, poniendo los tapones, pensaba que son un fraude, porque no sentí casi ninguna diferencia. Con o sin los tapones, pude oír perfectamente bien. Hoy día, cuando pongo esas protecciones, no oigo absolutamente nada. Me vuelvo sordo. Que rico pensé y dormí cómo un bebe.

Es la segunda vez que estoy escribiendo sobre el oído. La primera vez, terminé el post con una promesa. Quedé de aplicar un auto experimento para ver si se puede mejorar el poder de oír, o por lo mínimo, parar el proceso de perder lo con la edad. Algo que si se puede hace con la vista por ejemplo. Pues, la respuesta es no y no. No se puede regresar y oír cómo fuera y ni se puede parar el proceso de perder la habilidad y la sensibilidad de oír. Lo siento.

Lo bueno es, que la ciencia nos da solución. Existen hoy aparatos muy sofisticados para poder oír bien y más. Son unos audífonos súper pequeños, conectados con algo similar a hilo dental, a una cosita de nada de color piel, lo que coloca atrás de la oreja. Tan bien hecho este aparato, que es muy difícil detectar lo.  Esos audífonos, no solo que te permiten oír cómo un lobo hambriento, también conectan a tu celular. Así que puedes recibir llamadas o escuchar música. Además, por el servicio de ubicación y los sensores del teléfono, saben en donde estas, si estas caminando o manejando o en una sala de conciertos. Este aparato inteligente ajusta el sonido depende de todo esos datos, para brindar una experiencia de audio y una seguridad impresionante, todo sin cargar por 24 horas. Una locura.

Se todo eso, por un paciente mío que los compro. 147,000 pesos cuesta este lujo.

Hace unos día hable con mi madre en video llamada, algo que tenemos el costumbre de aplicar casi diario. Por mi sorpresa, pude detectar, que en cada de sus orejas esta puesto este aparato magnifico. Mama, casi grite. ¿Porque tienes ojos tan grandes? “por la problema de mis tiroides mi hijo” me respondió. ¿Y porque tienes dientes tan filosos? Seguí. Pues, para comer el delicioso borscht que me preparas cada vez que llegas a visitar me. ¿Y, y, y suspiré, porque tienes esos aparatos tan costosos en tu oído?

¿Costosos? ¿Por qué costosos? Me respondió. Fui al centro de salud, revisaron mi habilidad de oír y me dieron este aparato. Tenía que pagar 80 dólares. No sé porque tenía que pagar. Normalmente todo es gratis pero bueno, tampoco es tan caro me dijo.

Conclusión: El sentido del oído es algo que vamos a perder poco a poco con la edad. Es natural e imposible evitar lo.  Pone encima que si estás viviendo en una ciudad, estas expuesto a ruido dañino. Igual si te gusta escuchar música. Así que tienes tres opciones. Una opción es empezar ya, ahorrar por este aparato increíble, lo que te va a dar un calidad de vida alta. Dos, pasar a vivir en un país como Canadá o Israel, en donde te lo van a dar casi gratis.

Porque vivir sin poder oír bien, para mí por lo mínimo, es una desgracia.

Hasta la próxima, Yaron.