Pesaj y el secreto de la libertad

Hola mundo

Hace unos setenta años mas o menos, un ministro de los EE.UU., le pregunto a David Be Gurión (primer presidente de Israel) ¿Cómo es que ustedes… se consideran un pueblo? “¿acaso los judíos de Polonia y Siria son los mismos? “después de dos mil años de diáspora, acaso es posible que los judíos de Yemen y Rumania, de india y de Argentina se consideren del mismo pueblo?”

Ben gurión, calmado, lo respondió; “mire, hace 200 años zarpo de Inglaterra el navío Mayflower que transportaba a los primeros colonos que se instalaron en lo que hoy es EE.UU. lo desafío a que le pregunte a diez niños norteamericanos lo siguiente; ¿Cuál era el nombre del capitán del barco? ¿Cuánto tiempo duró la travesía? ¿que fue lo que comieron durante el viaje? ¿como se comporto el mar durante el trayecto? Dudo que le responderán”

Hace ya mas de 3000 años que los judíos salimos de Egipto. Le pido que en alguno de sus viajes por el mundo trate de encontrarse con diez niños de diferentes países. Todos saben perfectamente el nombre del capitán de ese viaje, cuanto tiempo duro la travesía, que comieron y como se comporto el mar·.

PRIME MINISTER DAVID BEN GURION

No importa como ni donde, cada familia judía siempre celebra Pesaj. Una fiesta en donde estamos recordando el momento que el pueblo judío salió de la esclavitud a la libertad y este día glorioso es justamente hoy. Así que ayer en la noche, bajo de la luna llena que acompañó mi pueblo cuando huyó de Egipto, contamos y cantamos la historia de esa época, cenamos lo que cenaron y terminamos con la frase: próximo año en el Jerusalém completo.

Aun la historia del Pesaj es el cuento de un pueblo completo, en la historia esta escondido un secreto. Egipto en hebreo es una palabra que comparte las mismas letras con la palabra vicios. Jerusalén es una palabra hecha de dos palabras juntos (yere shalem), que significan estado puro, divino, como corazón completo.

En nivel personal, el mensaje del Pesaj es que tenemos que salir de la esclavitud de nuestros vicios para llegar al estado divino. Es por eso que estamos pidiendo, rezando, que ojalá lo lograremos próximo año.

la prime ley de Newton postula que un cuerpo permanecerá en reposo o en movimiento recto con una velocidad constante, a menos que se aplique una fuerza externa. Creo que podemos ampliar su ley al área psicológica porque los humanos somos los mismos en este sentido.

El Faraón no quizo liberar sus esclavos judíos. Di-s aplico la ley de Newton diez veces hasta que al fin salimos a la libertad. Igual, en nivel personal, uno vive como esclavo con sus vicios hasta que llegan los golpes Newtones que lo hace cambiar. La diabetes si el vicio es comer, el cáncer si el vicio es fumar y mas, pero muchas veces ya es demasiado tarde y la libertad llega en la mochila del ángel de la muerte.

Casi siempre cuando llega una fuerza externa que cambia nuestro camino, duele. uno es muy cómodo en su estado aun es esclavo y le cuesta cambiar. la pandemia que empezó hace un año es buen ejemplo y el chiste es tomarla como un golpe para salir de la comodín del esclavo.

Pero no tenemos que esperar a los golpes para cambiar. En la noche de Pesaj estamos cantando una canción que se llama: “uno quien sabe” esta canción contiene trece herramientas que juntas forman el camino para poder liberar de los vicios y llegar al estado divino, al Jerusalén, sin golpes, sin drogas, solo con el trabajo interno. Aquí los dejo una versión que me gusta mucho:

Hasta la próxima, en Jerusalém completa, Yaron.

Loren y como cuidar a los dientes

Hola mundo,

A veces estamos tan acostumbrados a una realidad, que es difícil distinguir si es una situación verdad o un engaño. Por ejemplo, cada vez que se termina la noche, el sol sube. Eso es una verdad. Las personas de edad mayor sufren de presión alta. eso es un engaño. Necesitar dormir es una realidad, necesitar medicinas es un engaño.

Pero nunca antes de esta semana pensé que necesitar dentistas es un engaño (perdóname Luz :-), hasta que conocí a Loren. El me contó su historia y de repente entendí, que toda la teoría de salud que estoy enseñando y aplicando, es igual valido por la salud de la boca y los dientes. Que toda la industria de los productos para cuidar a los dientes es equivalente a la farmacéutica que se venden para el cuerpo y que necesitamos a los dentistas igual como necesitamos a los otros doctores, quiere decir no los necesitamos normalmente. 

En la naturaleza, ningún animal va con dentista, no se usan cepillos para cepillar sus dientes, ni el hilo dental. Sin embargo, todos los animales andan con dientes perfectamente brillantes y en buen estado. ¿Porque los humanos sufren tanto de problemas dentales? Lo aceptamos como una realidad, pero la verdad es que es un engaño.

La causa número uno de mortalidad en el mundo es enfermedades cardiovasculares, algo que no existe en el reino animal aparte de los humanos. Los doctores recetan y venden medicinas y operaciones al respecto, aun, sigue siendo la causa numero uno de mortalidad. Quiere decir que nos engañan ¿verdad? Algo similar pasa con nuestros dientes, me contó Loren.

Lo que me contó Loren:

“como la mayoría de las personas, yo también no me gustaba ir con el dentista y cuando decidí dejar atrás a la medicina alopatía, igual dejé de ir con mi dentista. Entonces, la ultima vez que fui con dentista fue hace 26 años. pero, hace 15 años mas o menos, recibí llamada del esposo de mi ex. El es dentista holístico. Viven cerca y tenemos buena relación de amistad. El quiso remodelar sus oficinas y su esposa, mi ex, lo dijo: porque no habla con Loren, el es un buen decorador, tal vez te puede ayudar.

Entonces recibí esta llamada. Me dijo, oye Loren voy a remodelar mis oficinas y mi esposa recomendó de ti ¿quieres recibir este trabajo? Claro respondí, pero te voy a decir algo. Tengo todavía unas amalgamas en mis dientes, porque no hacemos intercambio, yo acepto to trabajo y tu a cambio me vas a sacar esas amalgamas.

En esa época el costo por sacar una fue unos cientos de dólares y yo tuve 12 – 13 dientes con amalgamas. Solo para contar, recibi todas esas malgamas en un verano. En mi infancia vivi en una casa en donde quidaron muy bien la alimentación. No tuve aceco a los dulces ni a los refrescos. Crecí con alimentación muy sana tengo que decir. Cuando llegué a edad de 14 empece a trabajar cortando pasto y la primera vez en mi vida que gané dinero. En el club de natación estaban las maquinas de dulces y refrescos. Cada dia gaste alla varias dólar comprando refrescos, dulces y en el fin de este verano gane 12 – 13 hoyos en mis dientes.

Bueno, muchas años después estoy hablando con este doctor ofreciendo este intercambio y el me dijo: ven a mi oficina, vamos a ver el estado de tu boca. Entonces estoy sentando en su silla pensando híjole, eso puede ser caro. Es ridículo, el me contrató y al fin yo voy a necesitar pagar el dinero. Tengo tantas amalgamas que este intercambio no te va a servir lo dije mientras estaba checando mi boca. De que estas hablando, me respondió. Pues tengo mas de 12 dientes con amalgamas. Estoy viendo tu boca me dice el doctor, tienes solo cinco. No, como crees, son mínimo 12 resistí. No Loren tienes solo cinco malgamas.

Lo que pasó es que en los 10 años antes esta cita volví vegano. La combinación de dieta basada en frutas y verduras crudas combinada con docenas de ayunos, resultó que las otras amalgamas simplemente se cayeron y los dientes se llenaron de nuevo. No estaban los hoyos. De hecho, el doctor me pregunto: oye Loren, ¿que sistema de cuidado estas aplicando con tus dientes? Es muy raro encontrar una boca tan sana como tu tienes. ¿Qué es lo que estas aplicando?

Bueno, respondí, estoy cepillando mis dientes una o dos veces al día solo con agua, jamás con pastas o otros productos, esos son basura comercial innecesaria. Lo hago solo con agua y un cepillo suave una vez al día, a veces brinco un día. nunca paso el hilo dental. Es todo lo que hago prácticamente.

El doctor tomo un ejemplo de la saliva de mi boca y lo puso en el microscopio diciendo vamos a ver tus bacterias. En la pantalla me enseño, mire aquí esta uno, ahí arriba uno mas y si, abajó se puede ver otro. Normalmente me dijo, la pantalla esta llena con bacterias que son imposible de contar. Creo que nunca en mi vida vi una boca tan limpia.”

Loren Lockman https://emilioplacenciae.wordpress.com/2018/03/03/loren-lockman-maestro-del-ayuno-y-el-higienismo/

Loren sigue con su cuento, su cuento es largo pero mis posts son cortos. No me gusta que se cansan mis lectores, soy tan lindo. Entonces voy a resumir su sabiduría para el mundo:

  1. Los dientes son huesos con vida igual a los otros huesos. Pueden curar si tienen las condiciones necesarias, igual como una costilla o un dedo roto lo pueden hacer.
  2. Al comer frutas, el ácido frutal quita una capa microscópica del esmalte de los dientes. En los siguiente 3-4 horas el cuerpo regenera esa capa y asi es como el diente queda sana. Comer mas en esas 3-4 horas resulta en dañar este proceso, algo que permite a las bacterias vivir en los dientes.
  3. por lo mismo, es un grave error cepillar los dientes después comer.
  4. Los animales viven bien sin la industria dental porque cada especial come sus alimentos adecuados. El cuerpo está diseñado para cuidar a los dientes cuando consume lo que tienes que comer en una manera perfecta que es imposible mejorar. Los animales que viven con humanos y reciben comida de los humanos, sufren como sus dueños de problemas dentales y mal olor bucal. Somos parte de la naturaleza y nuestra dieta es vegana. 
  5. No es suficiente comer sano, si no, como comer lo. Debemos de comer dos tres veces al día, cuando de verdad tenemos la necesidad. Comer mas frecuente no deja el tiempo necesario para que los dientes se recuperan.
  6. Toman agua. Solo agua. No hay necesidad de tomar licuados ni poner limón en el agua dice Loren y tiene toda la razón. En mi post sobre los licuados estoy explicando que dañinos son para la salud del cuerpo. A hora se que son dañinos para la salud de la boca también por el cambio de acidés.

Es muy difícil cambial hábitos y volver vegano. No se si lo puedo lograr, pero si estoy en el camino. Siento como los que no pueden parar de fumar.

Un día lo lograre ¿y ustedes? Hasta la próxima, Yaron.

Mamba verde y el secreto del mango

Hola mundo.

En el hostal, justo en la entrada, tenían colgado un cuadro grande de corcho con docenas de papeles de tamaños y colores diferentes, sostenidos con agujas. En tal época, hace treinta cinco años, fué la manera de anunciar y comunicar entre personas desconocidas. Este cuadro de corcho manchado fue nuestro Facebook en este hostal perdido en el sur de Tailandia. 

Mira eso, me enseñó Gil mi amigo, apuntado a un papelito colgado con cuatro agujas. Se ve que lo que clavo puso toda su fuerza para que su papelito de color azul cielo se quedara derecho. Estaba escrito en Ingles, ofreciendo un tour de tres días en la selva del bambú. El anuncio azul tena espacio para registrar. Vimos nombres de cinco personas y sin pensar dos veces pusimos nuestros nombres también, en hebreo claro, para la diversión.

En el día siguiente, temprano en la mañana, conocimos los dueños de los nombres y todos brincamos juntos en la cajuela de una vieja camioneta que nos llevamos en horrible terracería así a la selva del bambú.

En la tarde del primer día, después una caminata larga de kilómetros mágicos, llegamos a un circulo de cabañas de madera levantados de la tierra con columnas de bambús, muriendo de hambre. Instalamos en una de esas cabañas todo el grupo y mientras la comida se cambio su estado de viva a masticable, Salí a investigar el rededor, como si estuviera todavía en mi seguro y cómodo país.

Caminando afuera del circulo, pude ver en la distancia unos arboles. Al acercar tope con tres cosas nuevas que nunca vi antes en mi vida. Vi arboles de mango, vi mangos enanos y vi una mamba verde en posición de “a ver si se te atreve acercar otro milímetro pendejo”, un metro y media en frente de mi.

Todos congelamos. La mamba por ser chiquita, si la piso se muere. Yo, porque la mamba verde es la serpiente mas venenosa en el mundo y si la piso me muero. Y los mangos enanos porque ya se empezó hacer frio jajaja.

No sentí miedo, la miré con admiración, que animal tan perfecto. Ella, después un minuto se calmo, regreso a mover y en segundos se desapareció, buceando en el mar de verde que nos rodeó. Acerque al árbol y tome un mango. Estaba suave pero no demasiado, de color rojo naranjado y bien perfumado. Nunca en mi vida vi mango tan pequeño, de hecho, fue en este viaje a Tailandia que vi mangos la primera vez en mi vida, y lo mordí con todo el hambre que tenia.

Que les cuento, casi rompí mis dientes. El tamaño del hueso de este mango fue casi como el tamaño del mango y yo, que esperaba morder una pulpa deliciosa, regrese al grupo con la quijada adolorida.

Veinte años pasaron de esta experiencia y aquí en México, caminando en el mercado del Tepoztlán. veo de nuevo esos mangos. Ni madre pensé, no hay manera que los voy a comprar. ¿Para que los venden?  Otros cinco años pasaron y un día, regresando a casa, veo que mi pareja compro un kilo de esa tortura y no solo eso. Son bonísimos. Nunca me toco ver un mago con semilla tan delgada y sabor supremo. Sentí ridículo por perder tantos años sin comer los.

La variedad de mangos en México es espectacular. En mi país solo conocí el mango de la lata. Hoy día ya están cultivando el Israel el mango “maya” lo que aquí se llama el mango petacón. Pero en México descubrí el mango petacón, oro, manila, criollo, ataulfo y varias mas. México es el primer país exportador de mango en nivel internacional. Wow.

Pero lo mas impactante con esa fruta es su valor nutritivo y sus beneficios incomparables para la salud. El árbol de mando, de sus ojas, las frutas, su corteza y su resina, es una farmacia completa. Aquí los dejo parte de su magia:

  1. Es rico en aminoácidos, vitaminas C y E, flavonoides, beta caroteno, niacina, calcio, hierro, magnesio y mucho mas. La gente gasta un dineral comprando pastillas con esas minerales y vitaminas mientras en México el mango esta casi todo el año en frente de la farmacia.
  2. Una taza de rodajas de esta fruta contiene 25% del valor diario de la vitamina A que promueve la buena vista.
  3. Los felones e los mangos, como la quercetina, isoquercitrin, astragalin, ácido gálico y otros enzimas con esos nombres raros que apeas se puede pronunciar, son numero uno en la batalla contra el cáncer. Una batalla constante en nuestro cuerpo por naturaleza. Comer mango alivia el cuerpo en esa lucha.
  4. Las enzimas que contiene el mando ayudan a la digestión por descomponer las proteínas. También es útil contra la acides debido a una enzima especifica que alivia el estomago. 
  5. Es efectivo para aliviar los poros tapados de la piel. Gente que sufre de acné pueden aplicar la pulpa sobre la piel por unos diez minutos antes de lavar. Igual al consumir el mago, la piel se vuelve mas vital.
  6. El mango contiene una cantidad enorme de hierro, pero aparte, contiene la cantidad perfecta de la vitamina C para que el cuerpo va a poder absorber este hierro. Esa magia es una maravilla para mujeres embarazadas y personas con anemia. Ningún producto de las farmacias es tan eficiente.
  7. Las hojas del mango tienen el poder de normalizar los niveles de insulina en la sangre. Tomar en las mañanas fusión de hojas de mango es un remedio casero poderoso para las personas que sufren de diabetes.
  8. El mango es uno de las doce frutas libres de pesticidas y de esos doce se considera como lo menos contaminado. Un hecho tan importante en esos días.
  9. El mango ayuda a perder peso. Si, eso lo que estas leyendo. El secreto esta en su piel que contiene una cantidad explosivo de fitoquimicos que deshacen la grasa.
  10. Es una fruta afrodisiaca y ni una palabra mas :-).

Y ni una palabra mas. Hasta la próxima, Yaron.

los secretos de las hormigas

Hola mundo.

Mami mami gritó orlin en la tienda de campaña pequeña que esta pegada a la del nuestra. Que pasó respondió mi pareja y me despertó (¿Qué esas mamás nunca duermen?). Se desinfló mi colchón, reclamó la niña. Pues el nuestro también, estoy medio pensando medio soñando. Te voy a dar el colchón del Kimah, él esta dormido en la hamaca responde la mamá. Buena idea susurre mientras volteo al otro lado sobre el colchón ponchado que perdió mitad de su aire. Lo bueno es que nuestro colchón es de King size con altura de cuarenta centímetros cuando está bien inflado. Si se pierde aire, todavía se puede aguantar. Pero los colchones de los niños son delgados. Si se desinflan estás en el piso.

Oigo el cierre de la puerta de nuestra casa de campaña como se abre. Estoy abrasando rico la almohada. Puedo escuchar el sonido eterno del rio Amacuzac, las cascadas, los animales nocturnos y de repente, los gritos de mi pareja: no sales Orlin, no sales, hay muchas hormigas. Otra vez oigo el cierre de la puerta y mi pareja entra como viento pegando sus pies con las palmas, gritando: hormigas, hormigas y otras palabras que no se puede escribir. 

Que bueno que elegí en Decatlón la casa de campaña mas alta porque di un brinco de la cama y en un segundo estuve afuera armado con mi lámpara de cabeza y una tonelada de adrenalina. El pasto, que en el día fue tan rico e inocente, estuvo a hora como una zona de guerra. Filas de hormigas pasaron en todos lados. Tenia que fijar muy bien como pisar para que no me atacan. Caminando como en un campo de minas, logré cambiar el colchón de orlin. Aprovechando que estoy despierto en una manera total, saqué la bomba de aire y ahí, a las dos de la madrugada, de entre palmas pintadas en gris, un rio enorme y cascadas, inflé de nuevo nuestro colchón para poder dormir mejor.

En el día siguiente llevé el maldito colchón al agua para encontrar su hoyo, lo cual arreglé con el kit que tengo en mi moto. Pero en este momento, abrazando a mi adolorida pareja, no pude dormir. La adrenalina y el ejercicio me dejaron despierto por un rato.

el campamento familiar
en el dia
en la noche
el desayuno

Recordé de una frase vieja del nuestros sabios que dice: vete con la hormiga flojo, mire sus caminos y sé sabio. 

Un investigador brillante y guapo (mi hijo), del famoso instituto de Vaitzman en Israel, tomó la frase a pie de la letra y se metió a estudiar e investigar los caminos de las hormigas. Lo que descubrió fue muy interesante. Una hormiga sale de su nido para buscar comida. Se empieza a caminar en una línea recta hasta que llega a un obstáculo en donde se cambia su dirección. Así, la hormiga puede caminar una distancia larga, cambiando su dirección muchas veces. Cuando se encuentra comida, la hormiga elige un camino recto, directo a su nido. ¿Cómo hace eso? Fué la pregunta del guapo brillante investigador. 

No es porque puede oler el nido ó verlo. Ni es porque sabe navegar con el campo magnético como los pájaros. El resultado de la investigación indica, que la hormiga es capaz de medir cada distancia que se camina hasta que se cambia su dirección y es capaz de recordar exacto el ángulo de cada cambio de dirección. Cuando se encuentra con alimento, se hace una calculación matemático complejo para saber en que distancia y en que ángulo está el nido y se marcha siguiendo . Impresionante.

Otra habilidad extraordinaria que posean las hormigas aparte de ser gran arquitectas, es el poder volar. Cuando el nido llega a una masa critica, nace generación con alas para poder formar nuevas colonias lejos del nido madrino.

En mi casa de campaña, rodeado con ejercito de hormigas, dormí pensando, que sabios fueron nuestros maestros. Con todo lo que está pasando en el mundo, quizá es tiempo de ir con las hormigas para aprender calcular nuestros caminos y sacar alas.

Hasta la próxima, Yaron.