El secreto del congelador

Hola mundo

Cada vez, pero de verdad, cada vez que abro la llave de la regadera, y sale agua caliente, me quedo impactado con este invento y pienso, que si una vez lograremos con este proyecto de la máquina del tiempo, hay que regresar para buscar quien invento esa maravilla y darle un Premium novel.

Pero luego, bajo a la cocina, abro el refrigerador, y pienso lo  mismo (si, cada vez). Que invento tan espectacular es el refrigerador, que además, llega con otra puerta, lo que es un congelador. Creo que para encontrar quien inventó este aparato, lo que puede funcionar con electricidad, gas o sol, no necesitamos viajar en el tiempo. No fue tan lejos en el pasado.

El refrigerador funciona gracias a un fenómeno en termodinámica. Cuando un material cambia su estado molecular, por ejemplo, de estado líquido a estado de gaseoso, eso requiere mucha energía relativamente. Y así es como funciona el refri. Un líquido pasa en tubos dentro de esta enorme hielera y se convierte en gas. Cuando pasa eso, se absorbe la energía de calor y la cámara se enfría. Luego, este gas llega a un compresor, que lo convierte de nuevo en líquido. El líquido regrese a los tubos que están del entro del refrigerador, para absorber más energía, y enfriarlo, hasta el punto que decidimos. Increíble ¿verdad?

Nuestro maravilloso refrigerador nos permite guardar comida por varios días, tomar bebidas frías, conservar carne y pescado por meses en temperaturas de docenas de grados bajo Zero. La puerta del congelador es como si fuera una puerta cuántica para un pedacito de la Antártica, en tu propia casa. No sé de ti mundo, pero para mí es una locura. Ni hablar a los helados que podemos disfrutar, algo que ningún rey pudo hacer hace solo unos pocos siglos.

Sin embargo. Este maravilloso aparato, contiene un peligro bastante fuerte, lo que tenemos que conocer, para no enfermar en una manera grave.

Todos sabemos que no es buena idea de congelar de nuevo carne, pescado o comida, los que ya estaban congelados, y se descongelaron por una razón. Pero noté, que por no entender que tan grave es hacerlo, mucha gente lo hacen. Por ejemplo, en mi pueblo, varios dueños de abarrotes desconectan los congeladores de los helados y hielo en las noches para ahorrar electricidad y los ponen en marcha de nuevo en la mañana. Se puede notar cuando compra un helado, por su forma chueca. En el primer mundo, si la secretaria de salud, con sus revisiones, se encuentra que los helados fueron re congelados, se clausuran el lugar por mucho tiempo y multan los dueños gravemente.

El problema está en las bacterias. Estas pequeñas criaturas están en todos lados. Cuando se congela carne, por ejemplo, la mayoría de las bacterias se mueren de frio. Pero no todas. Igual como en las otras especias, hay bacterias que son súper fuertes. Así nacieron. Bacterias  Rambo. Esas bacterias sobreviven el frio. Cuando se descongela la carne, esas súper bacterias se empiezan a multiplicar, ahora, nuestro pedacito de carne, en lugar de tener bacterias “normales” y quizá unas súper bacterias, esta lleno con una comunidad de solo mega súper fuertes bacterias. Bueno, si se cocina la carne o si se consume el helado antes que esas bacterias peligrosas se multiplican, no pasa nada. Pero si se congela de nuevo, la próxima vez que lo vamos a descongelar, nos va a esperar en este alimento, un ejército de bacterias nucleares, las que tu panza no quiere conocer.

Enfermar por intoxicación de producto que fue congelado varias veces,

es peligroso, porque estamos hablando de un proceso artificial. Los refrigerados no forman parte de la naturaleza, y nuestro cuerpo no tiene el mecanismo de defensa contra su peligro.

Y en eso, estoy pensando, la regadera tampoco es natural. ¿Cuál es su peligro?

Hasta la próxima, Yaron.