Hola mundo.
Estoy sentado en la bodega 18 aquí en Tepoztlán. Bajamos de la montaña mis hijos y yo, dejando atrás una mega tormenta eléctrica con lluvia fuerte, porque anunciaron una elotiza en “las bodegas”. Un lugar que hace muchos años fue bodegas y talleres. Hoy día es un centro bohémico que ofrece desde panadería deliciosa, cafés, restaurantes y tiendas de ropa. Pero bueno, sabes cómo es aquí con los hippies; “no llegó la olla”, “no despertamos a tiempo” y otras excusas ridículas de este tipo, así que elotes no hay pero la banda si llegó.
Con la banda también está la mamá de mis hijos, así que estoy sentando en la bodega 18 con una paleta de limón, pepino y guayaba, mientras todos están en la 15 sin elotes, tomando pulque creo.
Pensé, voy a aprovechar el tiempo para escribir mi post. Es precioso aquí. Mucho vegetal, paz y las montañas en neblinas en el horizonte. No tengo idea sobre qué voy a escribir. Empecé con cómo pasó este año tan rápido y lo borré. De repente un amigo común escapó de la bodega sin elotes para comprar aquí un tabaco. Saludamos y en eso me dio el tema que tanto busqué. Mencionó la inteligencia artificial.



Él es experto en el tema. Sin embargo estaba muy movido. Me dijo que en los últimos 10 minutos estaba hablando con un experto todavía más expertoso y está en choque por entender que tanto estamos manipulando con esa tecnología.
Parece que hoy día, aun la IA está todavía en pañales, ya está usando técnicas de mentira y manipulación por su propia voluntad igual cómo el humano hace, para lograr cumplir con sus misiones. Misiones que por el momento están escritos por sus programadores. Por el momento.
Personalmente no creo que tengamos que estar asustados o preocupados. En las profecías, los que nunca fallan, la IA no tiene futuro. También Albert Einstein dijo que aún no está seguro de qué tipo de tecnología vamos a usar en la siguiente guerra mundial, sin embargo, esta segurísimo que después de esa guerra, la tecnología va a hacer piedras y palos. Esa guerra está atrás de la esquina sin duda. No falta mucho.
Mientras, lo veo muy divertido y bastante útil usar la IA. Sin duda va a jugar un rol importante en los cambios que vienen. Los cambios que nos van a llevar a los palos y piedras.
Lo que nos queda es disfrutar y sonreír.
Aquí en la bodega 18 empieza a oscurecer, Ahora si se me antoja un elotes.
Hasta la próxima. Yaron.