Hola mundo.
¿Quien tiene pregunta de la noche? Pregunté a mis hijos en la cena familiar como siempre. Estaban muy concentrados en atrapar las rebanadas de las coles Bruselas que flotaban en la crema de coliflor, así que ni me respondieron. ¿nada? Entonces yo voy a preguntar, dije. buscando rápido en mi cabeza una pregunta decente para estimular las mentes de esos chamacos.
Levante mi mirada y vi los focos que colgué de entre de los bambús para dar un ambiente suave y pregunté: ¿oigan, como se genera la luz?
Por la electricidad, respondió Shamaim con boca llena. Bueno dije, la electricidad es la energía que se transforma a las ondas de luz, ¿pero como? Además, las luciérnagas no tienen pilas, las luces del norte tampoco y aun generan luz ¿verdad?
Ahora todos miraban arriba viendo los focos. Yo aproveché para llenar mi cuchara china con la deliciosa sopa y preguntar ¿quien recuerda como se llaman las piezas de lego del universo? Átomos, dijo Orlin.
Exacto. Pues esos átomos como recuerdan están hechos de un núcleo macizo y electrones que giran alrededor. Igual como las piezas de lego, existen los átomos grandes y los pequeños. Las grandes piezas de lego del universo tienen muchos electrones y un núcleo grande, mientras las piezas pequeñas llevan un núcleo sencillo y pocos electrones.
Debe ser extra ordinario poder ver un átomo por dentro. Imagínense! estoy explicando a mis hijos, intentando de medir que tanta paciencia van a tener para escuchar mis “tonterías” jajaja, entonces, si me pudiera parar sobre el núcleo del átomo, podría ver en su cielo los electrones pasando como lunas. Eso es espectacular porque pasan en capas. Dos en la primera capa, pasan como lunas cercanas, luego, poco mas lejos y poco mas pequeño por la distancia, pasan como ocho en la siguiente capa y luego otra capa y otras.
Mientras estas parado sobre el núcleo del átomo, de repente se siente una vibración fuerte, como un temblor. El átomo sufrió carga fuerte de energía. El golpe es tan fuerte que un electrón se brinco de su capa a la que sigue. La nueva capa esta habitada con muchos electrones, pero es fácil distinguir el electrón que brincó para allá. Se ve diferente. Todos los otros están tranquilos en su lugar, pero este loco no se para de vibrar. Su capa nueva no lo aguanta y lo vomita de regreso a su capa original. En todo el camino que nuestro electrón golpeado hace, de la capa superior hasta su casa hogar, brilla fuertemente. Tremenda luz sale de el, drenando la vibración del golpe de la energía que lo lanzó para arriba. Ahora, en su capa hogar se calma, relaja y ya no lo se puede distinguir de los otros porque todos, en silencio, mueven como lunas en su cielo.
Y eso es exacto lo que pasa dentro de un foco. Electricidad (energía en los electrones) pasa a un material que sus átomos tienen muchas capas. La energía lanza electrones para las capas superiores y cuando esos electrones regresan, liberan la energía en forma de luz.
Un momento de silencio. Mis hijos están mirándome, intentando de entenderme. Veo que tengo éxito al fin, entonces tiro otra piñata al aire.
Saben, estoy diciendo al silencio, si fue el átomo completo que se vibraba por la energía, el resultado sería el sonido, pero cuando las partículas que vibran están en el universo átomo interior, el resultado es luz.
Besos y a dormir, ya es tarde niños, y el trafico de la mesa se regreso a la normalidad. Fin de la cena.
Mi pareja subió con los tres y yo me quede con los gatos, perros y un caos total en la mesa. en este escenario, entendí, que nuestras almas son chispas de energía, si no están en sus capas, en su camino, se vibran como locos hasta que se brillan en luz fuerte, encontrando su camino y su espacio para vivir en paz.
Hasta la próxima semana mi queridos electronos, Yaron.