El secreto de loa Dátiles

Hola Mundo.

A veces, me gusta acompañar mi café con dátiles rellenos con nueces. Es muy fácil. Solo hay que quitar la semilla y rellenarlos, así cómo se ve en la foto.

En México no se encontra dátiles frescos. Ni modo. Los secos funcionan también, incluso por sus beneficios increíbles para la salud. Sin embargo, cada vez que muerdo uno de esas postres naturales maravillosos, tengo sentimientos de culpa, porque el gran Rambam, mi ídolo, dijo que los Dátiles no son sanos y si los consumes, has lo con medida. Y de preferencia una medida muy pequeña.

El Rambam, normalmente no explica el porqué. Así que he decidido investigar, para saber qué es lo que no es sano en este manjar.

El Dátil, según la ciencia, es una fruta con dos caras y tiene un lado bastante negativo:

  1. Prohibido para personas que sufren de migrañas porque contienen tiramina, un aminoácido que provoque constricción de los vasos sanguíneos y que pueda desencadenar en dolor de cabeza.
  2. Si tu salud intestinal está perfecta, no tienes por qué alarmarte. Sin embargo, si sufres algún trastorno estomacal tienes que saber que los dátiles pueden provocar diarreas, gases y acidez.
  3. El dátil está en la lista de alimentos que se consideran más cariogénicos. El azúcar es azúcar, aunque sea natural y provenga de una fruta.
  4. Los dátiles poseen carbohidratos de cadena corta que pueden ser difíciles de digerir. Por ello, no son recomendables para personas que sufren el síndrome del intestino irritable, un trastorno que afecta al intestino grueso.

Sin embargo, los beneficios para la salud de los Dátiles son tan increíbles, que si vale la pena comer los:

  1. El dátil es una fruta que madura y se seca en la propia planta. Este proceso de desecación natural incrementa sus nutrientes y aporte nutricional, convirtiéndolos en una fuente importante de hierro, potasio, vitaminas A, C y E, calcio, magnesio y fibra.
  2. Luchar contra los problemas de los huesos no es una labor sencilla. Los dátiles contienen selenio, calcio, cobre y magnesio, minerales que ayudan a fortalecer los huesos y prevenir enfermedades como la osteoporosis.
  3. Los dátiles también son una excelente fuente de hierro, convirtiéndose en el snack perfecto para personas con problemas de anemia.
  4. ¡Cómo lo lees! Si tienes tos seca de garganta, los dátiles pueden suavizar la dolencia gracias a sus propiedades antiinflamatorias y antimicrobianas.
  5. Gracias a su gran poder saciante, los dátiles son el ingrediente perfecto en dietas para bajar o controlar el peso, siempre que se consuman de forma moderada. ¡Además no contienen grasa!
  6. El consumo de dátiles ayuda a reducir los niveles de colesterol malo. Además, estos pequeños frutos ayudan a prevenir la obesidad, las enfermedades del corazón y el cáncer de colon.
  7. Gracias a su alto contenido en fibra dietética e insoluble, los dátiles ayudan a prevenir y aliviar el estreñimiento, reduciendo los problemas digestivos y regulando la actividad intestinal.

Por lo tanto, voy a seguir rellenar mis dátiles a veces. Gracias a D-is, no sufro de migraña ni de problemas digestivos.

Hasta la próxima, Yaron.