El secreto del hongo Seta.

Hola mundo

Hace mucho que no cocinamos algo rico y sano ¿verdad? Todos esos posts filosóficos ya me dieron hambre. Últimamente, en el mercado del Cuernavaca, se encuentra a la venta hongos setas deliciosos. Vamos a platicar sobre sus beneficios únicos para la salud y los enseño mi receta secreta. Pero antes de todo, una pregunta:

Yo compro mis verduras y frutas en el mercado, porque los precios allá son un tercio de los precios en los grandes comerciales y mi pregunta es ¿Cómo puede ser que alguien en este país compra verduras o frutas en los comerciales? Aparte de que en el mercado la calidad es similar o superior. Por ejemplo: la sandía en esta semana estaba en 25 pesos por kilo en Wal-Mart comparable a 11 pesos en el mercado. Las papas 40 en Wal-Mart y bastante feos, 12 en el mercado. La cebolla en el mercado estaba en 12 pesos por dos kilos y el jitomate 15 por kilo, la buena. en Soriana, la toronja casi podrida en 39 por kilo, comparable a 19 y preciosa en el mercado. el aguacate 110 por kilo mientras que la doña lo vende en 40. Es impresionante la diferencia de los precios y aun la gente compran en los comerciales. Ni hablar, que en el mercado estas tejiendo relación personal con un humano, mientras que en los comerciales eres el comestible de un monstro, Para mi es una enigma.

Las setas es una familia grande. Más de 14,000 miembros, parte comestibles, parte venenosos y otros psicoactivos. Hasta el champiñón es un tipo de seta. Sin embargo, cuando digo “hongos setas”, creo que entiendes exacto de que me refiero. Para no tener duda, aquí está la foto de los que compre en la mañana en mi puesto favorito en el mercado:

Los hongos en general es una familia súper nutritiva. Son gran fuente de vitaminas de complexo B (hay que cocinar para que el cuerpo lo va a poder absorber), contienen elementos antioxidantes, tienen bajo poder calórico, pueden aportar aminoácidos importantes, pueden ser sustituto de la carne, y están ricas con minerales cómo: hierro, fosforo, yodo, magnesio, selenio, calcio, potasio, zinc y todavía más. Eso aparte de una gama amplia de otras vitaminas. Pero las setas, esas que vieron en la foto tienen otra ventaja. Una arma secreta contra la obesidad.

Las setas, (mis setas), crecen sobre troncos muertos de árboles en la época de lluvia y en lugares con poca luz de sol y mucha humedad. Sé que también los cultivan, especialmente en la zona del Chiapas, cómo pueden ver en la siguiente foto.

No sé si es por la manera especial que se cresen sobre troncos muertos, pero la fibra de este hongo, al comerla, hincha en el estómago y toma más espacio. muy rápido da la sensación de satisfacción. Ponen en sima que su valor calórico es bajo y tienen un alimento súper sano, lo que te llena rápido y por tiempo. Para personas que buscan manera de bajan peso, este hongo es el alimento perfecto.

La verdad es que los cocino en una manera muy sencilla. Después de limpiar los de tierra y cortar en rebanadas de un centímetro o poco menos, los voy a poner en un sartén, en donde los espera una cebolla grande, cortada igual en rebanadas pero ya bien frita. La cebolla fue frita con muy poco aceite comestible. Sí, lo sé que este aceite no es sano. Por eso pongo muy poco. Los que fríen con aceite de olive, tienen peor resultados en este sentido. No recuerdo si hablamos sobre esa tema en el pasado. Lo voy a checar y si no, el próximo post dedicaré al arte de freír sano y sabroso.

Anyway, al juntar mis hongos picados con la cebolla, pongo también una rebanada generosa de mantequilla (no lo haces si busca bajan peso) y un chorrito de salsa de soya de buen calidad. Pimienta negra. O sí, siempre paso con este ingrediente que tanto lo amo y no me importa. Poco más sal en caso que falta (la salsa de soya puede ser bastante salada).

La magia es cocinar toda esa mescla en fuego súper alto por suficiente tiempo pero no pasar. Si lo vas a cocinar más de necesario, pierdes la textura suave pero dominante de esos deliciosos y delicados hongos.

Provechito y hasta la próxima, Yaron.