El secreto del que y como comer

Hola mundo.

Si entraste en una noche fría a Ceramicafe (el restaurante que tuve en Israel), pudiste notar que en la esquina izquierda está una chimenea que calienta el espacio, e ilumina alrededor con luz cálida, bailando con el ritmo del fuego que refleja en su puertita de vidrio templado. 

Me encanta hacer chimeneas. Es un objeto que encaja perfecto en mi nicho de arte funcional. Para fabricar una chimenea que funciona bien, necesitas  la sabiduría de un ingeniero, la experiencia de un maestro y te deja un gran espacio para expresar el lado artístico. Tanto me gusta hacerlas, que también aquí en México hice una aun nunca la usé, jajaja.

En los diseños de mis chimeneas dejo espacio para poder cocinar en su superficie. Cada noche en el invierno puse a cocinar la sopa de la noche en una olla de cerámica hecha a mano, sobre la chimenea en la esquina izquierda del Ceramicafe. Sopa de cebolla, sopa de verduras, sopa de jitomates frescos y deliciosos que compré esa misma mañana, el famoso sopa de borsch y otras sopas que fueron inventos de mi imaginación culinaria. 

Gracias a mi chimenea y las sopas de la noche, noté a un fenómeno inexplicable. Bueno, inexplicable para la ciencia. Si los primeros clientes pidieron sopa, todas las mesas siguieron pidiendo sopa en esa noche y la olla se vació rápidamente. No fue porque se vieron lo que pidieron los primeros, no fue por el olor. Horas después que la sopa se terminó y la olla estaba bien lavada, la gente que llegaron y se sentaron en las mesas la pidieron. Fue como si los primeros que pidieron la sopa, prendieron un letrero invisible de neón ordenando: ¡¡¡pide sopa!!!

Cuando platiqué con colegas, me confirmaron que así es. 

Siempre pensé que es simplemente la telepatía que permite ese fenómeno. ¿Que es exacto la telepatía? ¿Como funciona? No lo sé. Nadie pude comprobar en laboratorios la existencia de ese fenómeno aunque hay personas que reclaman tener éste poder. 

Esta semana recordé de toda esta historia, porque lunes en la mañana me preguntó un paciente: ¿entonces, que me recomiendas comer durante el día? Con esta pregunta se prendió el letrero invisible del neón y desde este momento, durante toda la semana, me preguntaron la misma pregunta como si fuera la sopa de la noche.

La verdad es que si lees mis posts, la tema está cubierto. Sin embargo, como me preguntaron tantas personas la misma pregunta. Decidí escribir una guía concentrada en un post para tener todo claro.

Con la alimentación tenemos dos campos. Uno es que comer y el otro es cómo comer. Lo dijo Rambam: “mejor comer mala comida en buena manera, de buena comida en mala manera”. Y yo digo, mejor comer buena comida en buena manera ¿verdad?

Que comer

En el tema de que comer no existe una verdad absoluta. Que es sano para mi puede ser toxico para ti.  ¿entonces? ¿Como uno puede saber que es lo que tiene de comer?  Aquí esta la respuesta:

  1. Los alimentos que llegan de la naturaleza pueden ser medicina o toxina para ti, la diferencia esta en la cantidad. Los alimentos que llegan de una fábrica son toxinas para ti, no importa la cantidad. Evita comer productos procesados, aunque tengan los títulos como si fueran sanos.  Son mentira bien hecha. Si es de fábrica es toxico, punto.
  2. Las frutas no son tan sanas como nos hacen pensar. No mezcles frutas, no comas mas de una o dos al día. Las frutas que si se pueden comer sin limite son las uvas y los higos.
  3. Tu tipo de sangre define que son los alimentos compatibles para ti. Por ejemplo, tipo de sangre “O” son carnívoros. En la red se puede encontrar las tablas completas para cada tipo de sangre. Sin embargo, Di-s fabrica solo originales. Las tablas sirven bien como guía general. Usa tu propia intuición para refinar la, o manda ejemplo de tu DNA a unos de esos laboratorios en estado unidos. Atreves de analizar tu DNA, te van a decir hasta cuando vas a morir y de que.
  4. El cuerpo NO funciona gracias a las calorías. Esas sirven solo para mantener tu temperatura. Si no eres deportista tampoco necesitas mucha proteína. Tu cuerpo funciona con minerales y vitaminas. 12 minerales para ser preciso. Esas minerales se encuentra en los 5 colores de los vegetales, en donde están también las vitaminas. de esos come todo lo que quieras,  sin limites. Tu cuerpo tiene los mecanismos para poner te los limites, no te preocupes.
  5. Otra guía importante por lo que es buen alimento para uno, es lo que comieron nuestros papas, abuelos y bis abuelos. El cuerpo se adapta y entona a lo que le das. Si por generaciones tu familia como cada mañana 6 huevos, hazlo también.
  6. Hace 20 años el sello Kosher significaba mas que nada comida sana. Tristemente hoy día no es así. los Rabinos perdieron la cabeza. permiten fumar y ponen el sello Kosher en alimentos cancerosos, en carnes y pescados bombeados con medicinas, hormonas y mas. En sentido de salud, hoy día es mejor comer orgánico que Kosher.
  7. El café es sano para tomar. Mujeres lo pueden tomar sin limite, los hombres hasta 4 tasas al dia.
  8. Las infusiones de hiervas, como el tea, manzanilla, hibiscus, menta, jengibre, cúrcuma, hierbabuena y más. Tienen efectos medicinales en el cuerpo en cantidades bajas y se vuelven tóxicos en mayor cantidad. Si eres sano, no tomas mas de una taza al día y trata de variar los tipos de vez en cuando.
  9. El alcohol es sano en dosis muy pequeña. Si no lo puedes controlar mejor evitarlo.
  10. Los tubérculos son importantes para nuestra salud. Intenta de consumir diario de esa familia tan rica en todos los sentidos.
  11. No comen frutas que no maduraron. Le fruta posee el poder de madurar también después de comerla y te va a bajar la energía vital.
  12. Picante es sano. Muy sano. Limpia el hígado y genera endorfinas positivas. Sin embargo, las semillas de los chiles te van a dañar. Los puede comer solo si pasaron un proceso de cocinar.
  13. No comas animal o parte de animal si está todavía vivo y no comen carne de cerdo. La razón esta explicado muy claro y bonito en post que un día voy a escribir.
  14. No comes suplementos tipo vitaminas etc… solo si te los recetaron personas profesionales como nutriólogos o médicos de la homeopatía. Igual los estudios de laboratorios son muy valiosos para saber si necesitas tomar un suplemento. Jamás pregunta un Dr. o un rabino, tu estado de salud no es en su mayor interés.

Como comer

  1. El desayuno es lo mas importante. Debe que comer la mayor cantidad en las mañanas. Los estudios enseñan que nadie engorda por el desayuno sin importar lo que come. El desayuno debe de ocurrir alrededor de dos horas después que te levantas. En esas dos horas toma mínimo 700ml de líquidos e intenta de ejercitar tu cuerpo aunque sea un poco.
  2. Nunca jamás comas postres. La misma insulina que el cuerpo inyecta a tu sangre para regular el nivel de azúcar, da el orden en tu cerebro para guardar la grasa. 
  3. No mezcla frutas con otros alimentos. La digestión de la fruta es muy rápida y se queda a fermentar si tienes mas alimentos en tu estomago. Es la mayor razón de la inflamación en el estomago, agruras y más.
  4. No tomes medicinas para “ayudar” a tu digestión. Si tienes problema busca la raiz. Es en lo que estás comiendo o  tu manera de comer. La medicina es muy buena para el doctor, gracias a ella se va a esquiar mientras tu sufres.
  5. Come dos veces al día. Desayuna fuerte y cena depende de tu actividad diaria. Durante el día puedes comer una o dos frutas y de la familia de nueces si te hace falta.
  6. Los licuados, aunque están hechos de ingredientes sanos, no son sanos para tomar, por la manera rápida que se absorbe en el cuerpo. La explicación completa esta en uno de mis posts anteriores.
  7. Tus palmas, si las juntan para agarrar agua, forman el mismo tamaño de tu estómago. No comes en una sentada mas que entra en tus palmas y mejor poco menos.
  8. Meditar, rezar, o simplemente esperar poco antes tragar es muy importante, para dar chance al cuerpo poner el programa adecuada en su lavadora (estómago).
  9. Mastica bien tu alimento. La digestión empieza en la boca.
  10. Si despiertas en la noche, puedes tomar agua al tiempo (al menos si vives en Mérida:-). No come alimentos de ningún tipo (al menos si vives en antártica:-)
  11.  

Si creen que yo practico mis instrucciones a pie de la letra están bien equivocados. La salud del cuerpo es muy importante pero la salud mental no es nada menos. A mi me hace muy feliz comer de repente un buen helado y soy adicto al chocolate. El chiste en la vida es encontrar el camino de oro. Nuestro cuerpo es suficiente inteligente para manejar las veces que estamos pecando mientras no es en una manera cotidiana.

Todos al fin vamos a morir. La idea es morir sanos.

Hasta la próxima

Yaron. 

Leave a Reply

Your email address will not be published.