Hola mundo
Hoy es domingo, el primer día de la semana. Como siempre abro mis ojos para ver el primer cambio de luz, tan bonito, en el horizonte. Bajo por un enorme café, pongo la bolsa del Tefillin en la mesa y hago mi ejercicio del día. Quince años que estoy viviendo en México y todavía no me acostumbre que aquí se descansan en Domingo.
En mi país de origen, Israel, el día de descanso es sábado por una razón muy simple. La biblia cuenta que D-os creo el universo en siete días y en el día siete se sentó a descansar. Por eso, la semana tiene 7 días y el día siete se llama sábado, una palabra que significa sentar en hebreo.
Me parece algo surrealista que en México se usan siete días en la semana, llaman al día siete sábados, pero se descansan en domingo. Algo que probablemente nunca me voy a acostumbrar.
No es solo mi costumbre del nacimiento lo que me hace sentir que domingo es el primer día de la semana, un día “normal”. Es la costumbre de mi ritual en la mañana que marca la diferencia.
Café tomo todos los días como un reloj suizo, ejercicio intento de hacer todos los días lo cual termino de hacer lo 3-4 días en la semana sin un orden especial. Es esa bolsa del Tefillin que apenas puse en la mesa que me hace toda la diferencia, que marca tan claro la diferencia de entre los 6 días ordinarios y el sagrado sábado.
No todos los judíos practican la religión. De hecho, en Israel son la parte menor de la población. La mayoría de los israelís no son religiosos aun son judíos. en Israel la gama es muy amplia. empieza con los ortodoxos súper fanáticos que visten con el mismo estilo de ropa como hace cientos de años y viven en comunidades cerradas, judíos que practican la religión en una manera completa pero también forman parte de la sociedad, judíos que solo celebran las fiestas judías y reglas básicas, judíos que crean en D-os pero le valen, judíos ateísta y luego mis papas que les da asco ver un religioso fanático hasta de vomitar. Así de plano.
Los entiendo. Mis papas huyeron del holocausto. Vieron como los Nazis clavan tenedores en las pancas de mujeres judías embarazadas, queman niños, matan sus familias en regaderas de gas y otras maneras indescriptibles. ¿Como alguien puede creer en D-os después vivir esas experiencias en su juventud?
Para mis papas los religiosos son primitivos que quedaron atrás en las paginas de la historia. son un recuerdo traumático que mejor olvidar. Como niño, me alejaron de toda esa tontería. Sin embargo, la presión de la sociedad es fuerte y cuando llegue a mis 13 años, me mandaron la primera vez en mi vida a una sinagoga para estudiar y hacer mi “bar mitzva” como debe ser en el judaísmo. El cumpleaños que marca la diferencia de entre un niño a un adulto. Ahí fue la primera vez que puse el Tefillin. Recuerdo que fue en sábado. Llegué a la sinagoga con mi bicicleta y no entendía porque los otros niños se enojaron hasta tirar piedras en mi bicicleta (es prohibido manejar en sábado aun con bicicleta).
Durante los años entendí que la religión y los religiosos son dos cosas diferentes igual como que la medicina moderna y los doctores son distintas. Empecé a estudiar y conocer la sabiduría divina, perfecta y completa que esta oculta en judaísmo. Vi como todo que se practica tiene sentido en nivel de salud físico y espiritual.
Unos de esas cosas fue el Tefillin y su ritual. El Tefillin es una herramienta muy interesante. Son dos cajas pequeñas de forma cuadrada perfecta, hecha de piel de un animal puro. Dentro de una caja están 4 papeles especiales con unas frases de la biblia escritos en una manera especial. Esa cajita se amarra en el brazo izquierda exacto en frente de la chacra del corazón. Se amarra con su cinta siete veces en el largo del hombro hasta la palma y luego se amarra sobre el dedo y la muñeca. El otro cuadro también contiene los 4 escritos, pero cada uno se coloca en una cámara separada que juntos forman el cuadro perfecto. Este cuadrito se pone en la cabeza arriba de los ojos, en donde empieza crecer el cabello. Después de armar esta herramienta en el cuerpo, la persona se pone a meditar (rezar) por media hora aproximadamente. https://es.wikipedia.org/wiki/Filacteria.
Cuando llegué a México ya tenia el nivel de sabiduría para saber que el ritual del Tefillin es poderoso aun no lo entendí, no su beneficio físico ni el espiritual. Sin embargo, tenia la curiosidad de probarlo para ver como me siento. Dos años pasaron con este sentimiento en mi corazón hasta que una mañana lo expresé con palabras. Fue en el desayuno sabatino cuando conté a mi pareja del Tefillin y mi deseo de conseguir uno. Lo que paso después fue un milagro literalmente. Un ejemplo del poder de las palabras y la imaginación, una tema por otro post jajaja.
Paso una semana y en el sábado que siguió, llegó a nuestra casa en el campo un viejo amigo de mi suegra para saludar a mi pareja. El se llama Moises. En la gama de los judios que mencioné, Moises es un judio que le vale. Zero religioso. La platica fluyó y llegó a la tema del Tefillin. ¿Tefillin? Me preguntó Moises, se levantó, fue a su coche y regreso con una bolsa de Tefillin. Toma, me dijo. Es de un amigo judio muy rico, ni le va a faltar. Como crees lo responsi, ni de broma. Un Tefillin de alguien no se puede regalar asi y claro que no lo tomé.
Pasaron dos semanas mas y me piden un trabajo de arte por una sinagoga. ¿Que te parece si convertimos el ultimo pago a un par de Tefilin? Me pregunta el rabino. Si lo respondi, claro que si.
Desde este dia y hasta hoy practico el ritual todos los dias aparte de los sabados. Es mejor no comer antes y lo mejor es poner lo antes de las diez de la mañana. No se pone en las noche.
Al principio puse el Tefillin porque sabia que aun no lo entiendo, seguro que es algo con gran beneficio. Hoy se mucho mas gracias a la practica y lo quiero compartir con mis hermanos judíos y con el mundo que también son mis queridos hermanos igual.
En el sentido de salud, el Tefillin tiene un efecto benificiado significado sobre la sistema cardio vascular. Como lo pongo después el ejercicio, es algo que se puede sentir inmediatamente. Hace unos años fue publicado un estudio sobre la tema. En el estudio que hicieron el la universidad de Cincinnati, enseña exacto el mecanismo, como amarrar el brazo izquierda refuerza y mejora el corazón y la circulación en general, aquí lo pueden leer: https://medicalxpress.com/news/2018-10-ritual-ortodox-jewish-men-heart.html
Otros estudios en Israel enseñan que personas que practicar el ritual del Tefillin aun unos minutos al día, están en un riesgo menor por sufrir de problemas cardiovasculares.
En el sentido espiritual, el Tefilin es una herramienta que conecta nuestro chakra del corazón, el cuatro chakra, con el cuatro chakra cósmico, el chakra de la imaginación. la resonancia que genera esta practica, acelera el flujo de la energía ying en el cuerpo y abre las puertas de la imaginación para alimentar nuestra alma.
Cuando el sol de la mañana pega la cajita que esta de entre de los ojos, una caja que esta hecha igual como la recamara de la tumba de los faraones en las pirámides del Egipto, se activa una vibración que pone en resonancia la caja que esta en frente del chakra del corazón. Una energía extraña se empieza a girar en el cuerpo de entre esas dos cajas como si fuera una batería que sus polos están conectados uno a tu cabeza y el otro a tu corazón. Es por eso que hay que meditar. El rezo, sus palabras, como cualquier meditación, apagan los pensamientos y permite que la energía fluye sin obstáculo.
Empezar el día con reforzar tu sistema cardiovascular y recibir energía pura del sol por sacrificar unos minutos, me parece un secreto impresionante genial y por eso lo comparto.
Hasta la próxima, Yaron