Hola mundo
Como inmigrante, tengo algo en común con los sordos. No nos gusta hablar en el teléfono. El sordo, pues, es obvio, ¿Pero como inmigrante? ¿que es la relación de entre ser inmigrante y no gustar hablar en el celular? Es exacto el problema. Que nadie entiende.
Cuando llegue a México, no sabía hablar español. En un grado, que ni pude contar hasta tres. Viví en un ambiente, en donde pude comunicar usando otros idiomas, así que aun dos años pasaron, no logre hacer el paso. Si, ya pude contar hasta diez pero nada más.
Cuando mi primer hijo estaba para nacer, decidí, que de este momento y adelante hablaré solo en dos formas. En español o con mis manos. Tres meses después hable español bastante bien y el problema ya no fue la habilidad de hablar, si no, la habilidad de escuchar. La habilidad de hablar es una habilidad transparente. Quiere decir que todo el mundo ve tu progreso, tus momentos ridículos de decir las cosas en una manera equivocada, hasta que tu propio hijo y se burlan de ti, o como este tarde, cuando me gustó la comida y dije a la cocinera que sus tortas son bonísimas. Pero la habilidad de escuchar es una habilidad oculta. Nadie sabe que tanto estas escuchando y si escuchas, que tanto entiendes. Incluso se puede fingir escuchar.
Si yo no vi la persona, sus labios como pronuncian las palabras, no pude entender bien que es lo que está diciendo. Ese fue mi nivel en español por varios años. Si pude expresar excelente pero me costó mucho más tiempo para entender lo que alguien dice. Todo este tiempo, hablar en el celular fue un infierno para mí. Tenía que cerrar mis ojos e intentar con todos los puntos de mi IQ, concentrar para entender que quiere decir el otro lado. Y la gente, como no están consciente de mi descapacidad, pudieron hablar rápido, con chicle en la boca y un perro que ladra atrás. De verdad difícil. Y lo odiaba.
Hoy gracias a Di-s, estoy en control, sin embargo me quedé con el rechazo subconscial de este aparato. Prefiero comunicar con mensajes.
Comunicar escribiendo tiene sus desventajas. No se puede transmitir las emociones. Puede decir la misma frase enojado o enamorado y no siempre el otro lado lo lee como tú quisiera. Es depende de cómo el otro lado te percibe, cómo esta su estado de ánimo en este momento y en general, las personas te vean atreves de sus ojos, de sus valores y de su propio mundo.
Para disminuir este efecto, estoy usando las caritas y otros símbolos casi en cada frase de mis chats. Chateo con medio mundo pero pocos usan los símbolos tanto como yo, hasta que a veces me siento infantil, pero no lo puedo evitar. Siento que pasar la emoción, la tonelada de la voz junto con las palabras escritas, es súper importante para que la persona del otro lado me entiende bien.
Es interesante ver que en los escritos antiguos en hebreo, las letras tenían acentos especiales para poner tonos a las palabras. De hecho, la biblia se canta no se lee. Este habilidad de escribir con música ya se perdió pero podemos revivir la en el chat atreves de los símbolos, los cual tienen éxito y existen por esta necesidad.
Hace poco leí un estudio que relaciona el nivel de uso de los símbolos en el chat con el nivel de satisfacción por el sexo. El estudio enseña claramente, que más caritas y símbolos usa la persona, mas seguido y mas se disfruta el sexo.
Así que este post fue escrito solo para aclarar al mundo mis motivos personales.
Solo digo 🙂
Hasta la próxima, Yaron.