Pesaj y el secreto de la libertad

Hola mundo

Hace unos setenta años mas o menos, un ministro de los EE.UU., le pregunto a David Be Gurión (primer presidente de Israel) ¿Cómo es que ustedes… se consideran un pueblo? “¿acaso los judíos de Polonia y Siria son los mismos? “después de dos mil años de diáspora, acaso es posible que los judíos de Yemen y Rumania, de india y de Argentina se consideren del mismo pueblo?”

Ben gurión, calmado, lo respondió; “mire, hace 200 años zarpo de Inglaterra el navío Mayflower que transportaba a los primeros colonos que se instalaron en lo que hoy es EE.UU. lo desafío a que le pregunte a diez niños norteamericanos lo siguiente; ¿Cuál era el nombre del capitán del barco? ¿Cuánto tiempo duró la travesía? ¿que fue lo que comieron durante el viaje? ¿como se comporto el mar durante el trayecto? Dudo que le responderán”

Hace ya mas de 3000 años que los judíos salimos de Egipto. Le pido que en alguno de sus viajes por el mundo trate de encontrarse con diez niños de diferentes países. Todos saben perfectamente el nombre del capitán de ese viaje, cuanto tiempo duro la travesía, que comieron y como se comporto el mar·.

PRIME MINISTER DAVID BEN GURION

No importa como ni donde, cada familia judía siempre celebra Pesaj. Una fiesta en donde estamos recordando el momento que el pueblo judío salió de la esclavitud a la libertad y este día glorioso es justamente hoy. Así que ayer en la noche, bajo de la luna llena que acompañó mi pueblo cuando huyó de Egipto, contamos y cantamos la historia de esa época, cenamos lo que cenaron y terminamos con la frase: próximo año en el Jerusalém completo.

Aun la historia del Pesaj es el cuento de un pueblo completo, en la historia esta escondido un secreto. Egipto en hebreo es una palabra que comparte las mismas letras con la palabra vicios. Jerusalén es una palabra hecha de dos palabras juntos (yere shalem), que significan estado puro, divino, como corazón completo.

En nivel personal, el mensaje del Pesaj es que tenemos que salir de la esclavitud de nuestros vicios para llegar al estado divino. Es por eso que estamos pidiendo, rezando, que ojalá lo lograremos próximo año.

la prime ley de Newton postula que un cuerpo permanecerá en reposo o en movimiento recto con una velocidad constante, a menos que se aplique una fuerza externa. Creo que podemos ampliar su ley al área psicológica porque los humanos somos los mismos en este sentido.

El Faraón no quizo liberar sus esclavos judíos. Di-s aplico la ley de Newton diez veces hasta que al fin salimos a la libertad. Igual, en nivel personal, uno vive como esclavo con sus vicios hasta que llegan los golpes Newtones que lo hace cambiar. La diabetes si el vicio es comer, el cáncer si el vicio es fumar y mas, pero muchas veces ya es demasiado tarde y la libertad llega en la mochila del ángel de la muerte.

Casi siempre cuando llega una fuerza externa que cambia nuestro camino, duele. uno es muy cómodo en su estado aun es esclavo y le cuesta cambiar. la pandemia que empezó hace un año es buen ejemplo y el chiste es tomarla como un golpe para salir de la comodín del esclavo.

Pero no tenemos que esperar a los golpes para cambiar. En la noche de Pesaj estamos cantando una canción que se llama: “uno quien sabe” esta canción contiene trece herramientas que juntas forman el camino para poder liberar de los vicios y llegar al estado divino, al Jerusalén, sin golpes, sin drogas, solo con el trabajo interno. Aquí los dejo una versión que me gusta mucho:

Hasta la próxima, en Jerusalém completa, Yaron.