Hola mundo
Llego el día de muertos. Mi pareja decoró un espacio precioso con flores, fotos, frutas y más cosas. Yo no pongo un altar porque no estoy acostumbrado. En mi país de origen no se festeja. Sin embargo, mi ideología es muy simple: cualquier fiesta es bienvenida. Por lo tanto, ayudo con los arreglos, especialmente con la comida y bebida.
De un lado, las costumbres se ven muy infantiles. Como el camino de flores para que los muertos vayan a saber cómo llegar, o las velas para iluminar los caminos. De otro lado, toda la biblia está hecha de cuentos infantiles, como el cuento sobre los siete días de la creación por ejemplo. Los cuentos son infantiles para atrapar la atención de los niños mientras los sabios explican los secretos poderosos que están ocultos, a los adultos.
Yo no conozco los secretos o la magia que están atrás de los rituales del día de muertos. Quizá nadie lo sabe. Aunque, estoy seguro que existen.
Lo que si conozco es poquito del secreto cabalista sobre la tema de los muertos. O más bien de las almas sin cuerpo.
Según la sabiduría mística del judaísmo, el alma puede estar en cuatro estados. Un estado lo conocemos muy bien, es el estado vivo en este universo. Aquí el alma puede reencarnar en forma de mineral, vegetal, animal o humano. Todo depende de su tarea que tiene que cumplir. Cuando el alma se libera de esta dimensión, cuando una persona se muere por ejemplo, entra al segundo estado. Está flotando en el vacío, intentando de juntar con la luz de la creación, con Di-s si quieren.
En caso que el alma hizo su tarea y está perfectamente “limpia” entra al tercer estado. Se junta con la luz para siempre. Un estado eufórico. Toma todos los momentos más alegres en tu vida y juntalos en un segundo, es lo que se siente el alma cuanto esta con la luz todo el tiempo y más. Pero si el alma no logró purificar, se regresa a la tierra por otra vuelta.
Dicen, que en forma de humano se puede reencarnar unos veces limitados. Tenemos el chance de elegir nuestro camino y disfrutar esta dimensión mientras estamos aquí como humanos, pero si el alma repite sus errores, en un punto se regresa a este mundo en forma de mineral o planta o animal. En esa forma, el alma ya no se elige nada y se cumple su tarea si o si.
Pero existe otro estado. Un estado terrible que se llama “el balastro” (כף (הקלע Lo que pasa es que a veces el alma, cuando se libera de este mundo, está en un estado equilibrado. De un lado se termino su proceso y su tarea para poder juntar con la luz, entonces no se puede reencarnar de nuevo, pero de otro lado su karma no está suficiente limpia entonces no se puede juntar con la luz. Es como si fuera un juicio en donde el juez no sabe decidir si la persona es inocente o culpable.
Este estado se llama en el balastro porque el alma esta en un lugar en donde lo tienen que lanzar, a la luz o a la tierra, pero no se lanza porque no hay decisión por el equilibrio. Dicen que es un estado de gran sufrimiento para el pobre alma porque puede durar para siempre.
Los judíos, para evitar este estado, aplican un ritual especial. Por un año desde que se falleció una persona, su hijo mayor normalmente, se va a la sinagoga cada mañana y se reza junto con otras diez personas o más, para romper este equilibrio. Este rezo especial da más puntos a la sanagoria y su propósito es sacar el alma del estado del balastro en caso que existe.
Puede ser que un secreto del día de los muertos tiene que ser con el balastro, quien sabe.
Hasta la próxima, Yaron.