Hola mundo.
Cómo joven, me encantó la física, mucho más de la matemática. (Hasta hoy la verdad). La matemática es la perfección, mientras la física es la magia. Por ejemplo. Matemáticamente, es imposible cerrar una puerta, una vez que está abierta. Sin embargo, lo estamos haciendo físicamente cada día. Te explico:
Vamos a decir que una puerta abierta, tiene que pasar un metro hasta que estará cerrada. Pues, primero, la puerta tiene que pasar mitad de esa camino, lo que es medio metro. Terminando pasar los primeros 50 centímetros, le queda el otro mitad. Sin embargo, para pasar este medio metro lo que quedó, tiene que pasar primero su mitad. Matemáticamente, este proceso es infinito, así que es imposible cerrar la puerta atreves de la matemática.
Entender la física, ayuda a explicar procesos básicos en la vida. Por ejemplo el tema del peso del cuerpo. Mucha gente está equivocada. Piensan que su peso depende en la cantidad de las calorías que consumen. Por este error, muchas dietas que están basadas en contar calorías, simplemente no funcionan y mucha gente no entiende, cómo puede ser que suben peso, aun comen tan poco, mientras otros comen tanto sin problema.
El error está en lo que estamos midiendo. Caloría es un unidad de energía de calor. Si tienes un centímetro cubico de agua en el nivel del mar, para subirlo en un grado célico, necesitas una caloría. Pero el peso del cuerpo se mide con unidades de masa, lo cual es totalmente otro mundo. Te explico:
Una persona que pesa 80 kg y toma un litro de agua, va a pesar 81 kg, aun su cuerpo no recibió ni una caloría. De otro lado, una persona que su alimentación es solo una sandía grande cada día, va a bajan peso, aun en una sandía completa hay 3000 calorías, doble de la cantidad de caloría que una persona normal necesita por día.
La razón es muy simple. Si una masa entra al cuerpo y no sale, el peso de este cuerpo va a subir. Si otra masa entra al cuerpo pero sale, y además toma con ella otra masa del cuerpo, vas a bajan de peso.
Porque el peso es masa, no calorías.
Una persona que mete a su cuerpo 100 gramos de masa incomestible, el cuerpo la conecta con otros 500 gramos de agua para poder convertir la en grasa. Es su manera de combatir la situación. Así pasa, que comes muy poco y subes mucho. Es lo que hace tu cuerpo con masa incompatible. Pero si comes lechuga, toda esa masa sale de tu sistema. Además, la fibra absorba restos de comida incompatible y toxinas, para sacar la también de tu cuerpo.
Y no tiene que ser lechuga. La mantequilla por ejemplo, es una grasa que el cuerpo conoce de hace miles de años y la usa muy bien. No queda en el cuerpo. Bueno, hablo de la verdadera mantequilla, no la porquería química que venden en los comerciales. Es suficiente que tu mantequilla contiene saborizantes, para que tu cuerpo la vaya a conectar con agua y ándale, a las lonjas. Si vas a saber la cantidad de mantequilla que yo consumo cada día, te vas a tener infarto. Aun, mi presión de sangre es 100 por 74, mi peso es 10 kg menos de mi altura más un cero y tengo 62 años.
En la naturaleza, los animales comen el menú que el creador escribió para ellos. No tienen que ir a un nutriólogo, ni contar calorías. Los animales domesticados, salen de su menú gracias al humano y engordan también.
Entiendes tu menú, se tu propio nutriologo y no vas a necesitar contar calorías.
Hasta la próxima, Yaron.