Hola mundo
Que rápido está pasando el tiempo. Otra vez llegó el fin del año. Navidad, flores rojas repetitivas de noche buena en cada esquina, trafico hasta la madre, cuetes en las noches que hacen a los perros temblar, vacaciones y, cómo no, todos los precios suben para el nuevo año.
¿Y eso? ¿Porque rayos los precios tienes que subir cada año? Además, ¿en una fecha específica?
La economía mundial es un tema bastante compleja. En la universidad, uno puede pasar su vida entera estudiando economía, haciendo títulos y llegar ser un profesor respetuoso como mi querido tío Steve por ejemplo. Sin embargo, la mayoría no lo hacen y no saben la verdad sobre porque cada año los precios suben. Y últimamente, ni se esperan para el fin del año. Suben cada unos meses.
Tengo el suerte, que pocos leen mi blog. No tengo miles de seguidores y no soy famoso. Por lo tanto, puedo escribir la verdad sobre la medicina, la politica y a hora sobre la economía, sin que me van a desaparecer y sin que me caigo de una ventana alta en circunstancias raras.
Vamos a tomar por ejemplo el gas natural. El gas natural es un producto, que así, como lo sacan de la tierra, lo venden. Además, el Butano (gas natural) está en una abundancia casi sin límite. Aun, su precio sube cada año igual como todo.
La explicación para ese enigma es muy simple. Si tú o yo queremos dinero, tenemos que trabajar en una manera u otra para conseguir lo. Pero los gobiernos, cuando necesitan dinero, lo imprimen. Así de fácil. Especialmente estados unidos, que toda la pirámide económica de las monedas esta atrás del dólar. Entonces, cada año hay más billetes en el mercado y por eso, cada billete vale menos.
Nosotros pensamos que los precios suben pero eso es una ilusión. Los precios no suben. Simplemente hay más billetes en el mercado, cada billete vale menos y por eso necesitamos más dinero para comprar la misma cosa. Quiere decir que cada vez tenemos que trabajar e invertir más tiempo para seguir con nuestro estilo de vida de consumidores.
El resultado es, que cada año, la vida se vuelve más acelerada, tenemos menos tiempo libre, la gente tiene que mover más rápido, ser más eficientes y se siente que el tiempo no alcanza.
Somos los esclavos que permiten a los gobiernos ejecutar lo que se le da las ganas.
Si mañana vamos a despertar y decidiremos no consumir, no entrar a las tiendas que están llenas de cosas que nadie necesita, no comprar los jitomates si están en 45 pesos a kilo, reciclar lo que tenemos y arreglar lo roto para seguir usar lo, toda la sistema de la economía se va a colapsar.
Que va a pasar después, no lo sé. Sin embargo, este día llegara en todos modos porque hay un límite de hasta adonde se puede empujar a la gente.
Y feliz navidad.
Hasta la próxima Yaron.