Hola mundo.
Sabes, ya voy por mis 64 años sobre la tierra. Sí, estoy algo arrugado, tengo cañas en todos lados y mi testosterona ya no está al cien. Pero también tengo otras cosas que nunca tuve. Tengo historia. Tengo pasado.
Eso de tener pasado es algo muy interesante porque me hace entender que tan frágil y subjetivo es nuestra manera de percibir la realidad y todavía más, que tan torcido es nuestra manera de guardar la en nuestra memoria como nuestro pasado.
En hebreo, la palabra “realidad” significa: lo que uno encuentra (מציאות). Si, lo sé, tienes que aprender hebreo. Fue el idioma primero, lo que fue usado para crear toda la existencia. Anyway, cada uno “encuentra” su realidad y te lo juro que esa realidad es totalmente subjetiva y no tiene que ser con la verdad absoluta, si existe una.
Lo digo porque al fin tengo historia. Tengo memorias y una experiencia de vida que para mí es una verdad absoluta. Sin embargo, platicar con personas que fueron parte de mi pasado, parece que para esas personas, (mis hijos por ejemplo), la realidad fue totalmente diferente. Como si vivimos en mundos paralelos aun pasamos el tiempo juntos, cada uno tiene su propia realidad, su propias memoria y por eso su propia historia. Interesante.
Eso quiere decir que el pasado, por ser tan subjetivo y manipulado por nuestra manera de encontrar la realidad que nos conviene, simplemente tiene valor como un cuento inventado. El futuro por otro lado está fuera de nuestro alcance y en el presente estamos encontrando lo que queremos ver, lo que al fin genera un pasado tan torcido.
¿Entonces? ¿Qué es la vida? si la realidad no es real y genera un pasado más irreal y el futuro es una enigma, como podemos encontrar el camino. ¿camino a donde?
Quizá no tenía que escribir este post. Al fin somos esclavos del Matrix. Nadie es libre aun todos queremos ser. Levantamos en las mañanas para luchar por dinero y amor. Cumplir con las expectativas de la familia, la sociedad. Pagar rentas, comida, luz, seguros, dentistas y más. Luego vamos a dormir recordando un día subjetivo. Memorias que van a entrar a un registro chueco, personal, subjetivo. Archivos que nadie van a entender aparte de nosotros por si no vamos a tener demencia o alzhéimer.
Así es la vida mi mundo. Una locura que empieza al nacer, termina en la tumba, ¿y luego qué?

La respuesta a esa pregunta está en el sentido de la vida. En la razón por lo que todo fue creado. Hoy, que al fin tengo historia, puedo entender lo que estoy estudiando y estudié sobre el sentido de la vida.
Lo platicaremos el próximo fin. Yaron.
