El secreto de la verdad

Ho Ho Ho,la mundo.

24 de diciembre. Cómo me gusta esa fecha. Lo festejo con todo mi corazón, cada año, con comida especial y regalitos. Me imagino, que leyendo esta declaración honesto, seguro estás pensando; JESUS, QUE BUEN JUDIO ES ESTE HOMBRE. Pues no. Lo que pasa es, que mi hijo pequeño nació en esa fecha y es por eso que la estoy festejando con tanto amor.

Cuando uno escucha parte de la verdad. Pinta en su imaginación una realidad equivocada.

Existen personas que usan este fenómeno para manipular y mentir sin decir mentiras. Cómo los políticos por ejemplo (si, esa gente desgraciada que corres a elegir por un razón extraño cada unos años). Sin embargo, normalmente la mayoría de las personas no sueltan toda la verdad, por inocentes, por imaginar que lo que es obvio para uno es obvio para todos, o que simplemente ni la saben. Hace poco por ejemplo, alguien me conto algo sobre otra persona. Mi reacción fue totalmente equivocada y solo una semana después, cuando me enteré de toda la historia, entendí mi error. Sin embargo, este situación genero una energía negativa contra una persona inocente, por escuchar parte de la verdad, lo que me conto la otra persona sin mala intención.

La verdad y la mentira no son cómo el bueno y malo. Mientras los últimos son subjetivos, la verdad es absoluta. Cuando alguien dice que una cosa es buena, tenemos que confrontarlo con tres preguntas: ¿Bueno para quién? ¿Bueno cuándo? Y ¿Qué tan bueno es? Por ejemplo: Me gusta mucho el jugo de toronja y te voy a decir con toda la razón, que jugo de toronja es muy bueno. Sin embargo, no es bueno para todos. No es bueno para mí tomarlo en la madrugada y no es bueno para mí, tomar quince vasos de jugo de toronja. Esas tres preguntas vuelven el “bueno” y el “malo”  totalmente subjetivos. De otro lado, verdad es absoluta, única y no depende de nada ni de nadie. Si el vaso está lleno de jugo de toronja, puedes decir infinitos mentiras. Puedes decir que es jugo de mandarina, o jugo de naranja o jugo de no sé qué. Las mentiras no tienen fin pero la verdad es única. Es jugo de toronja, si lo puedes ver o no.

Sé que en nuestra época, la frase “cada uno y su verdad” es muy de moda, pero es simplemente otra mentira. Lo siento. La verdad es absoluta .El problema, según la Cábala, lo que genera tantas conflictos en el mundo, es que no tenemos acceso a la absoluta verdad, por nuestro nivel espiritual. Te explico:

Somos hijos de la primera pareja (si crees que tus ancestros fueron monos, no tienes que seguir leer jajaja). Alguien tiene que ser el primero ¿verdad? Sus nombres; Adam y java (Eva creo en otras idiomas (mmm interesante, cambian los nombres de las personas, aparte del Adam)). Ellos vivieron la verdad absoluta, pero por sus razones, deciden mezclar la verdad con la mentira. Es un cuento largo, lo que metafóricamente lo cuentan con un árbol del conocimiento (no, no fue árbol de manzana). Pero bueno, nosotros, que somos sus hijos, estamos viviendo una realidad en donde la verdad y la mentira están mezcladas.

No importa lo que vamos hacer, siempre estamos pintando en nuestra mente un realidad equivocada, por no tener acceso a la verdad absoluta. Estar consiente a eso es muy importante. Entender que  cada uno tiene diferente realidad, no porque existen diferentes verdades, si no, por no poder verla, nos ayudara ser más humildes. No juzgar, no criticar.

Así que feliz Januvidad a todos.

Próximo post seguiremos con la tradición de tirar para ti las cartas del Tarot, por el nuevo año gregoriano. Así que si tienes una pregunta específica avispame.

Hasta la próxima, Yaron.