El secreto del OpenAL.com

Hola mundo.

Mi muñeca está rota y me duele,

No puedo moverla sin sentir un martilleo,

La escayola la sostiene en su lugar,

Mientras el dolor me hace sentir tan frágil.

Las tareas simples se vuelven difíciles,

Y mi independencia ahora es un desafío,

Tengo que pedir ayuda para hacer casi todo,

Y eso me hace sentir un poco impotente.

Pero sé que esto es solo temporal,

Y mi muñeca se curará con el tiempo,

Así que aguantaré y seré paciente,

Y me enfocaré en sanar y fortalecerme.

Así que mientras tanto, cuidaré de mi muñeca,

Y me tomaré el tiempo que necesito,

Porque sé que en algún momento,

Mi muñeca estará de vuelta al cien por ciento.

Este poema fue escrito con inteligencia artificial, en un chatgpt. Un programa poderoso que está a hora abierta para el público por su propio desarrollo. Se llama OpenAl.com y es lo que estoy estudiando esos días.

La verdad es que no me gusto este poema aburrido, la siento muy banalice,  así que pedí a IL que me escribe una nueva poema, con un tono sarcástico y con toque de humor negro. Es lo que me escribió en menos de un segundo:

Mi muñeca está rota y no puedo negar,

Que sería mucho más divertido si fuera en un bar,

Cayéndome por las escaleras después de unas copas,

En lugar de tropezar con mi perro y caer de hocicos.

El yeso me hace sentir como un robot,

Y mis amigos dicen que parece que estoy en un castigo,

Cada tarea se siente como una gran molestia,

Y mi independencia es solo un recuerdo difuso.

Pero al menos puedo inventar una historia interesante,

Sobre cómo me peleé con un oso o una serpiente,

O cómo estaba haciendo parkour en el techo,

Y terminé en el suelo sin poder hacer un feo.

La verdad es que me siento un poco tonto,

Por haber roto mi muñeca de forma tan tonta,

Y mientras me río un poco con sarcasmo,

Sé que en algún momento todo esto será un recuerdo pasado.

Mucho mejor, ¿verdad?

Cada día salen más programas que nos hacen la vida fácil. Las aplicaciones para navegar, fueron el mejor ejemplo hasta hoy. Nadie usa más la famosa guía roja, llegas a dónde quieres sin problema. Además, si hay tráfico, el navegador lo sabe y elije ruta diferente para evitar lo. Es difícil imaginar cómo vivimos antes del Waze (gracias Israel).

Hoy, el nuevo acceso a la inteligencia artificial, deja la gloria de todas las otras aplicaciones lejos atrás, en el polvo. Con el AL, puedes pedir tu lista de compra en el mercado, basado a tu perfil médico, y escribir un libro de recetas originales basadas en lo que compraste, en unos quince minutos. Un estudiante puede escribir cualquier tarea en pregunta de segundos. Un escritor puede escribir libro completo en el tema que se le antoja, en menos de media hora. Una persona que sabe absolutamente nada en programación, puedo pedir a AL la guía, los codigos más complicados en su lenguaje de maquina y construir, desde página web y hasta programas sofisticadas.

Para divertirme, conté a AL mi fecha de nacimiento, la hora y el lugar. Pedí mi carta astral y su interpretación para la semana, mes y año que siguen. Un trabajo que antes costaba y te lo entregaron después unos días, fue listo en frente de mis ojos, antes de que cheque si tengo mensajes en Whatsupp.

Wow.

Para mí, y siempre lo digo, más fuerte la herramienta en su poder positivo, más peligrosa es en su lado obscuro. Por ejemplo, un cuchillo es una herramienta esencial para cocinar. Sin embargo, mejor funciona para el chef, mejor funcionará para el asesino.

Los programas que estamos usando para navegar, nos hacen tontos y los estudios lo comprueban. Las personas ya no usan el cerebro, para pensar cómo llegar, para memorizar el camino o para leer un mapa, esa habilidad se pierde, igual como la ortografía dela nuevo generación.

La naturaleza es muy eficiente. Lo que no se usa, se seca y se cae. Literalmente.

A hora, con el acceso a la inteligencia artificial, lo que todavía está en pañales, (en este año la nueva programa Open AL, va a tener 500 veces más fuerza de pensar), vamos a poder realizar cualquier tarea, sin nuestro talento o cerebro. Escribir música, pintar un cuadro del estilo que queremos, o imprimir una escultura original. Todo eso ya se puede.

No lo sé adónde vamos, lo que sé, es que si queremos llevar al futuro nuestra propia inteligencia y talento, tenemos que usar con mucho cuidado, y con dosis controlado todo lo nuevo. Como si fuera alcohol, cannabis u otra droga.

Si sabes a done vas, apaga tu Waze. Si quieres pintar o escribir o cualquier cosa que se puede hacer en segundos y sin pensar con la inteligencia artificial, aguántate. No olvides quien eres.

Hasta la próxima, Open AL 🙂  Hohohooo.