Hola mundo.
Una herramienta muy poderosa de la mercadotecnia son las novedades. La gente le gusta mucho las cosas nuevas. No importa si tu celular es mucho mas inteligente de tus necesidades, siempre vas a querer el nuevo. Cada año sale nueva moda de ropa, nuevo color favorito. Las cajas de los cereales gritan “nuevo sabor” y las lámparas de led “nueva tecnología”.
En la naturaleza, el progreso de la evolución funciona lo mismo. Todo el tiempo ocurren novedades gracias a las mutaciones. La mayoría de las novedades se desaparecen por falta de éxito y los que sí salieron bien, siguen existiendo, tomando el lugar del viejo. Puede ser que por eso, tanto nos gustan tanto las novedades, es algo natural que está impregnado en nuestra conciencia, pero igual como en la naturaleza, hay muchas novedades que no son exitosas y mejor si desaparecieran.
Hace poco, me enteré de una novedad en el campo del deporte, que agarra moda por ser nueva, sólo que la gente no sabe que tan dañino y peligroso es. Estoy hablando de la nueva técnica para ejercitar el cuerpo y ganar más masa muscular a través de restringir el flujo de sangre con ligas que aprietan en zonas claves, como pueden ver en éstas fotos:
Para entender porque ésta técnica ganó la publicación en mi blog esta semana, hay que entender como funciona el sistema de sangre. Si creen que el sistema de sangre es solo una red de mangueras que pasan la sangre a las células, están bien equivocados. El sistema de sangre es un sistema dinámico e inteligente a nivel no estudiado todavía.
Todos conocemos ése fenómeno, que después de comer nos da sueño ¿verdad? Lo que pasa es que el cuerpo “manda” más oxígeno para el estomago a cuenta de los otros órganos incluido el cerebro y eso, obvio, nos da sueño. Igual que cuando uno estudia, el cuerpo manda mas oxígeno al cerebro a cuenta de otros órganos y cuando corremos, la sangre va a los músculos. Cuando tenemos frío, el cuerpo “cierra” la periferia para no perder calor y se siente como se congelan los dedos y la piel en rededor del cuerpo.
¿Cómo logra el sistema de sangre controlar la cantidad de sangre que pasa a las diferentes zonas del cuerpo si es solo una bola de mangueras?
Cada uno jugó como niño con una manguera de agua (si no lo hiciste como niño, hazlo ahora con el pretexto de regar el jardín. Es muy divertido, te prometo). Recuerden que para llegar mas lejos con el agua, tapamos la salida del agua con nuestro pulgar. Al tapar la salida del agua, genera mas presión en la manguera y así, el agua sale con mas fuerza y llega mas lejos para mojar a otro niño o un gato asustado.
El sistema de sangre funciona igual. alrededor de las venas existe un mecanismo delicado que puede apretar o relajar de manera inteligente, permitiendo el cambio de flujo de la sangre y su presión a través de la necesidad de los órganos y el manejo de energía.
Este sistema dinámico es muy delicado. Por trabajar todo el tiempo, sufre un micro daño, el cual se arregla y recupera gracias a la vitamina C. la mayoría de los animales fabrican la vitamina C en sus propios cuerpos sin problema y viven felices. El humano, desgraciadamente no lo puede hacer y tenemos que consumir la vitamina C de los alimentos. Como la mayoría de las personas no consumen suficiente vitamina C, el daño en el sistema dinámico de la sangre se empieza a acumular. Poco a poco se pierde su poder y su flexibilidad. El sistema dinámico de las venas, por el daño acumulado se aprieta, pero ya no se relaja. Por eso, con la edad, el presión de la sangre se empieza a subir y los Doctores te van a decir que es normal. No te van a decir que es por falta de vitamina C, sino, que es un proceso natural debido a la edad.
Lo que hacen los doctores en este punto se considera, en mi opinión, como el crimen mas grande contra la humanidad. te dan medicinas para bajar el presión de la sangre. lo que hacen esas medicinas es aflojar el sistema dinámico de la sangre, quitar el pulgar de la manguera en una manera pareja. Bajo el efecto de la medicina, lo que tiene la gente es ahora sí, una bola de mangueras en lugar de sistema dinámico. Cuando comen, ya no van a disfrutar de más oxígeno en el estomago para la digestión y cuando leen un libro, sus cerebros no van a recibir mas oxigeno, porque las medicinas aflojan las venas de manera pareja.
En lugar de revivir y curar el sistema de sangre, los doctores lo ponen a dormir. Es por eso que las enfermedades cardiovasculares son la causa número uno de muerte en la raza humana. Un enfermedad no conocida en el reino animal, provocada por los médicos.
Ahora pueden entender porque estoy contra la nueva moda de ejercitar los músculos a través de restringir la sangre. Éste método va contra el sistema dinámico de las venas. Primero, lo saca de equilibrio, segundo aumenta el daño cotidiano y acelera su desgaste natural. Combinado con la falta de vitamina C, es una receta para más problemas cardiovasculares.
Hay otra razón lo cual soy contra este novedad pero es un tema para otro post. Solo los voy a recordar que la sangre es el hogar del alma. Jugar con la sangre es jugar con el alma.
Hasta la próxima, Yaron.