Un secreto linfático

Hola mundo.

En la carretera federal México Cuernavaca, poco después tres marías, existe un parque de 17 hectáreas. Los arboles en este parque son enormes y muchos de ellos están adornados con largos columpios. La inclinación de la tierra permite un espectáculo de diversión porque se puede volar lejos y alto con esos columpios. No es sorpresa que el nombre de este parque es “los columpios”.

En este parque juntamos varios miembros de la familia para festejar el cumpleaños de mi pareja aprovechando el día del niño. Abrimos una mesa grande para los quesos, vinos, el famoso pan y más delicatesen. Tío Ricardo me regalo un puro de la línea de su hermano y así, de entre comida, vino y un puro que no estoy acostumbrado, sentí que mejor si me acuesto poco en el pasto.

En el cielo se formó un corazón por las nubes, atrapado por las copas de los altos arboles. El verde intenso de los arboles con el azul cielo y el corazón blanco magnificaron el efecto que me llevo a la posición vertical. Sentí que ni puedo levantar mis brazos. 

Mirando arriba pensé, ¿como hacen esos arboles para llevar agua y nutrición hasta arriba? Según, el agua no sube sin ayuda ¿verdad? Yo, con mis músculos, no puedo levantar mi brazo ni un centímetro y este árbol en lado de mi esta subiendo agua y nutrición unos treinta metros arriba todo el tiempo, sin corazón para bombearlo y sin músculos. ¿Cómo es posible?

Las plantas aprovechan un fenómeno físico que se llama tubos capilares. Si mete un tubo suficiente delgado en agua, como popote, el agua se va a empezar a subir en el tubo. Eso se pasa por la presión atmosférica de un lado y la estructura de la molécula del agua del otro lado. Este fascinante fenomeno, mezclada con válvulas de un sentido en el camino, permite a las plantas subir el agua hasta la ultima hoja sin ningún mecanismo adicional. Impresionante, estoy pensando.

Este sistema que mantiene el reino vegetal es tan exitoso, que fue adoptada en el reino animal, conocida como el sistema linfático. El liquido transparente que sale de las heridas en el proceso de curación, es el liquido linfático que mueve en tubos capilares en nuestro cuerpo exacto en la misma manera como el agua sube en las plantas. Bueno, casi exacto. En nuestro sistema linfático existen dos tubos que son mas anchos y no cumplen las leyes de física capilar. En esos tubos mayores el liquido se mueve gracias al ayuda de músculos especiales. 

Nuestro cuerpo usa este sistema para el metabolismo de entre las células, para conectar las glándulas, como vehículo para el sistema inmunológico y para otras cosas que los médicos todavía no han descubierto. por ser dependiente de un fenómeno físico, es un sistema muy sensible. Cualquier cambio en los parámetros baja su eficiencia.

Las medicinas, el azúcar, el alcohol y lo que estamos respirando tienen efecto directo sobre nuestro sistema linfático. Cuando no funciona bien el cuerpo se hincha, se enferma con facilidad y la persona se siente débiesl. Igual como yo ahora en el pasto.

De repente se me ocurrió moler los quesos con dos botellas de vino y un puro. Echar la mezcla en rededor del árbol para ver si se va a acostar en lado de mi jajaja.

Cuidan tus tubos capilares, hasta la próxima, Yaron.