El secreto de la Kombucha

Hola mundo.

No se de ustedes pero yo, personalmente, no se me fascina esas bebidas fermentadas tipo Pulque, Tepache o Kombucha. Lo que pasa es que las bacterias, los responsables del proceso de la fermentación, son el ultimo eslabón en la cadena de la vida. Quiere decir que su propósito es descomponer la materia orgánica muerta y regresarla a los bloques primarios. Sin las bacterias no hay vida, pero como están relacionados con la muerte, el podrido y descompuesto, a las personas normales (como yo) se rechaza su sabor y su olor por naturaleza. 

En el vino o en la cerveza, que también son productos de la fermentación, las bacterias ya no existen y me gusta, pero cuando pruebo pulque por ejemplo, tragando esas pequeñas y asquerosas criaturas vivas con textura de vómito, me da asco. 

Hace unas semanas, terminando la terapia con la señora Karla y me pregunto ¿quieres una Kombucha? Sabia que la señora Karla tiene muy buen gusto y si tiene en su casa Kombucha, probablemente es la mejor de México. además de que mi curiosidad es obsesiva compulsiva, le respondí – con mucho gusto. 

Hasta que llegué a mi moto ya la acabe. Estaba deliciosa. Aun pude ver unos pedacitos de comunidades bacteriales flotando en mi bebida, no tenia ese sabor feo del siempre. Fue mas parecido a un cider de manzana con muchas burbujas finas y otros sabores exóticos atrás que me hicieron chupar las orillas de la botella vacia antes de tirarla en la cajuela de mi moto, como una evidencia de mi pecado. 

Desde esa tarde, se la hizo una costumbre y de vez en cuando, la señora Karla me ofreció una botella de su cueva de kombucha y yo, feliz, lo acepté. Hasta esta semana. Tomé la botella fría en mis manos para abrir la tapa. Pude imaginar el pssst cuando se relaja la presión por destapar la y me congelé. Momento pensé, esa bebida está viva. ¿Que tal si la llevo a mi casa para reproducirla y tener mi propio manantial divino?

Así que regrese con mi nueva mascota, la dejé destapada en una repisa lejos del sol para que se reviva y me metí a estudiar la tema.

Lo que pasa es que la Kombucha es en realidad un tea negro ó verde con azúcar, fermentado no por bacterias, pero tampoco por hongos como muchos piensan. Lo que fermenta esta bebida es una comunidad de bacterias y hongos llamado Scoby. Esas bacterias acuáticas con hongos de la familia de la levadura viven en simbiosis y crean una torta gelatinosa que flota arriba del tea, consumiendo el azúcar y convirtiendo los polifenoles del tea en otros compuestos orgánicos los que eviten que se desarrollen otros microorganismos. 

un Scoby

La Kombucha, aparte de ser muy rica y refrescante, tiene gran benefico para la salud. Es cierto que faltan estudios cientificos sobre esa bebida pero si los chinos lo tomaron hace mas de 2500 años y lo consideraron como la bebida de lo Dioses, seguros que es muy sana jajaja.

Bueno, si existe un estudio del 2014 sobre animales que se publicó en la revista “comprehensive review in food sience and food saftey” (http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/1541-4337.12073/full ), que enseña las calidades de este producto Scobidu. Los resultados según los investigadores son:

  1. Ayuda a desintoxicar el organismo, gracias al acido glucurónico, que se adhiere a las sustancias toxicas y las elimina por la orina
  2. Reducción de la presión arterial y el colesterol
  3. Alivio de los síntomas de la artritis y de la gota
  4. Ayuda a equilibrar la flora intestinal y su actividad
  5. Aliada contra las hemorroides
  6. Reduce la formación de calcificaciones renales
  7. Ayuda en casos de asma y bronquitis
  8. Minimiza los dolores de cabeza
  9. Alivia los trastornos menstruales, y los sofocos propios de la menopausia
  10. Mejora la salud de las uñas, pelo y piel
  11. Ayuda a luchar contra el envejecimiento
  12. Promueve las funciones del hígado
  13. Entre sus compuestos están las vitaminas B1, B2, B3, B6, B12, K, C, D, E, y acido fólico.

Ahora, no me preguntan como rayos se encontran en un animal que se alivia su dolor de cabeza o reduce sus hemorroides, me da mucha risa, pero sin duda estamos hablando de una bebida súper sana, fácil de producir en casa, que se puede ser servida tanto como refresco y hasta para acompañar una cena gourmet.

Aquí los dejo la receta para preparar to propia Kombucha, que ya lo estoy practicando. Lo único que van a necesitar conseguir es la mascota. Un Scoby para poner en la tea. Eso se puede comprar con un productor de Kombucha. A veces te lo regalan. O, como yo estoy haciendo, cultivar lo con paciencia de una bebida de kombucha. Eso es mas tardado, pero quien tiene prisa ¿verdad?

Suerte, y no se te olvídelo lo que siempre digo; todo en medida. lo que llega de la naturaleza puede ser medicina o toxina. la diferencia esta en la cantidad.

Hasta la próxima, Yaron.

El buen caldo de pollo

Hola mundo,

No se si es por tomar demasiado whiskey, o simplemente de aburrimiento, pero los investigadores británicos del clima se pusieron a estudiar los huracanes que nos afectan tanto. 

Sus amables estudios nos enseñan que, en promedio, cada año los huracanes son mas fuertes. No solo eso, sin no que los centros de los huracanes, cada año se acercan 30 km así a la tierra y además se quedan mas tiempo soplando y echando el desmadre a todos lados.

Bueno, eso explica esas semanas tan lluviosas. Ayer en mi bosque, de las once de la mañana se empezó a llover y no paró hasta a hora que estoy con mi taza de café escribiendo. El cielo este pintado en gris, la neblina se escurre entre los arboles y con el silencio y la delgada constante lluvia se genera un ambiente hitchcockeño.

Todavía me siento lleno porque ayer en la noche, con ese clima, prepare un caldo de pollo delicioso mientras tomaba traguitos de whiskey, pensando en el clima de Inglaterra. No hay como un buen caldo de pollo para calentar el cuerpo y el alma. Hasta propiedades curativas tiene. Pregunta a tu abuela.

Y no solo la abuela. Recién estudios científicos enseñan que el buen caldo de pollo es una verdadera medicina. En el proceso de cocinar el pollo con verduras se genera un químico parecido al este que se usa en las medicinas contra la toz y la bronquitis. Los vapores que salen de la olla tienen efectos curativos sobre personas que sufren de asma. Aparte, el caldo de pollo es rico con minerales importantes para el buen funcionamiento del sistema inmunológico. ¡Bravo abue!

Hay varias maneras para preparar esta sopa de oro. Con los años fui mejorando mi técnica y creo que estoy cerca a la perfección: 

En mi gran olla de presión inoxidable pongo a freír una cebolla picada y mitad hasta un pollo completo, depende del tamaño. Es mejor usar pollo de verdad. Lo compro a veces con mi vecina. La diferencia del sabor es impresionante, como si fuera otra bestia. La sopa con un pollo de verdad sale sin una gota de aceite y ni los perros pueden comer los huesos tan duros del verdadero pollo libre. Si no tengo un pollo vecinero, prefiero pollo sin hormonas u orgánico, de esos que se venden en costco por ejemplo.

Al freír las piezas del pollo con una cebolla picada, poco a poco se empieza a formar una capa mielosa color café que hay que rascar con la cuchara de madera del piso de la olla cada ves que queremos dar vuelta a las piezas. En ese punto hay que bajar el fuego y seguir friendo lento para generar mas de esa capa chiclosa y pegajosa porque es el secreto de este proceso. Es lo que va a dar a nuestra sopa un color mas obscuro y un sabor profundo y excelente. 

Cuando veo que la cebolla desapareció y tengo suficiente capafrita, lleno la olla hasta su mitad con agua, sal y pimienta. Cierro la tapa y deja la olla 15 minutos desde que se empieza a chiflar. Mientras, preparo las verduras que van a acompañar el pollo.

No siempre pongo las mismas verduras. Esta vez preparé zanahoria, chayote, una cebolla completa sin picar, un elote en pedacitos, apio, calabaza y brócoli. Todas las verduras entran a la sopa por una hora en fuego bajo aparte del brócoli que llega a la fiesta 10-15 minutos antes que se apaga el fuego.

Es muy recomendable poner hiervas de olor como perejil, eneldo, cilantro, menta o este manojo que se venden el los mercados que contiene una mezcla de hiervas aromáticos. En el mediterráneo se puede conseguir con facilidad el tubérculo del perejil y eneldo. Cocinar la sopa con hierbas aromáticos y especialmente con esas tubérculos, llevan la sopa a un nivel supremo.

Provecho y hasta la próxima, Yaron. 

El secreto del cannabis

Hola mundo

A empezar que la probé pocas veces relativamente, tengo bastante experiencia con la famosa planta del cannabis. La conocí en mi restaurante bar cuando noté que mi mesera entra al baño una y sale otra. En esa época tenia treinta cuatro años y mucha curiosidad, así que en uno de esas noches la probé.

En las siguientes décadas tenia la oportunidad de probar las mejores cosechas del mundo. En Ámsterdam, en cañada o en el desierto de Sinaí. La cultivé en tierra y hidropónicamente (es una mentira (no lo es (si es))) leí los estudios científicos de todas las gamas y vivo en ambiente bohémico en donde la droga está al alcance.

Hoy día, con la legalización de la planta, se me ocurrió escribir sobre pantalla mi sabia opinión en el consumo del cannabis, o si quieren que lo digo en una manera mas humilde, la verdad absoluta. 

Si fumas o comes la marihuana a veces para divertir (unas veces al año) no pasa nada, diviértete pero si la consumes en una manera constante, eres un drogadicto igual como un alcohólico y necesitas ayuda mi querido mundo. Aquí esta la explicación:

El humano divide las plantas en grupos. Creo que la gente le gustan dividir todo en grupos y meterse en un cajón porque así se le hacen mas fácil “entender” la vida. Anyway, en las plantas se hablan de un grupo que se llama las plantas medicinales. Pues, este grupo no existe. Todas las plantas son medicinales y todas las plantas son toxicas.

La diferencia de entre toxina o medicina es la cantidad.

El cannabis es una planta poderosa, tiene la capacidad de cambiar tu estado mental (como en la meditación), luchar contra células cancerosas (como el brócoli), afecta el metabolismo y otras maravillas igual como el aguacate, por ejemplo. 

Pero la mariguana lo hace con estilo porque es muy divertida (normalmente) y por eso la gente le gustan usar la con o sin pretextos. Muchos que fuman mariguana la llaman “la medicina”, ofendiendo la manzana o el tomate que no son nada menos medicinales solo que no se ponen ¿verdad?

Uno de los órganos mas sensibles y venerables en el cuerpo son los pulmones. Este órgano delicado este hecho de tejidos esponjosos color rosa, frágiles y mocosos. Por lo tanto, está protegido con varios sistemas de seguridad; las costillas, capa de músculos, serie de filtros y está ubicado en el centro del cuerpo. 

El fumador, conscientemente, rebasa sus propios sistemas, llena sus pulmones con humo y los daña a propósito por ganar placer. La mariguana según los estudios, genera cinco veces mas daño de humo del cigarro. Fumar mariguana con el pretexto de la salud es una locura.  Es la hipocresía mas ridícula posible.

Bueno ¿si no se puede fumar la medicina entonces como? Claro, se la puede comer y los mas famosos son los brownies de marihuana. De hecho, cualquier guisado o pastel que contiene alto nivel de grasa sirve. Al cocinar u hornear la planta, la THC  (la molécula que nos afecta) se conecta con la grasa del alimento para que no se evapore.

El efecto de la droga vía digestión es diferente. Dura hasta diez veces mas y afecta el cuerpo en manera poca estudiada. Lo que puedo decir de experiencia es que tampoco esa manera es sana. Los músculos que activan el intestino mueven lentamente bajo el efecto de la droga por varias días y la alimentación se estanca. No lo dudo que igual se afecta los órganos en rededor como el páncreas, la vesícula y mas. En total tampoco es sano comer la marihuana en una manera constante.

Si eres una persona con una enfermedad o problema físico en donde la planta de cannabis es tu solución. Puedes comprar la tintura de THC o CBD que son las moléculas activas y curativas en la planta. Bajo del consejo de un medico, se usa como cualquier droga.

Si quieres divertir en una fiesta u otra ocasión una o dos veces al año, fuma la, come la, disfruta su poder. No te preocupes, tu cuerpo se va a recuperar el daño con el tiempo.

Si consume la mota en una manera constante, búscate un buen psicólogo 

Hasta la próxima, Yaron. 

El secreto comun de la clima y la politica

Hola mundo

No se si conocen el famoso periodista alarmista David Wallace-Wells. Recordé de el y de su libro “Uninhabitable Earth: life after warming” (el inhabitable mundo, vida después del calentamiento global), gracias a las imparables lluvias que nos tocan estos días.

David es de mis favoritos. el es uno de los activistas mundiales con mas influencia en la ultima década gracias a sus escenas terroríficas: 

El calentamiento global cambiará grandes partes de la superficie del mundo a zona inhabitable – pronto * cada crecimiento de medio grados Celsius se va a matar 150 milion humanos * los daños económicos se van a pasar a los 600 trilion dólares – el doble de lo que tenemos hoy * y el mundo va a sufrir hambre, guerras y refugiados. 

Al contrario de otros alarmistas, David no ofrece ninguna solución, porque simplemente no hay. No tiene ningún problema que alguien va a entrar en pánico. Lo importante para el es que no vamos a vivir con la ilusión que la caja de cartón que reciclamos ayer va a salvar al mundo. Para poder hacer cambio necesitamos un acto político asertivo, la fuerza de los paises.

Si el señor Wallace-Wells es alarmista, yo soy fatalista, Porque la verdad es que ni el acto político puede ayudar. Ninguna fuerza humana puede parar el reloj de arena. La ciencia nos enseña claramente que el globo, en su vida, pasó hasta hoy seis ciclos de calentamento global que terminaron en una era de hielo. Estamos simplemente en frente de una mas. Es cierto que la humanidad genera efecto en ese proceso, pero nada lo puede parar. 

No me entiendan mal, si estoy al favor de reciclar y cuidar el medio ambiente. El techo de mi ecológica casa por ejemplo está hecho de botellas de plástico fundidos, separo la basura. lo hago para vivir en armonía con la naturaleza, no para cuidarla y voy con ella a donde me lleve.

techo reciclado de botella de pet

Recordé de David y la clima del mundo porque hoy la gente se van a despertar y marchar para votar. Igual como la gente que separan basura pensando que están ayudando al mundo, los votadores creen que al votar están haciendo un efecto, un cambio.

Pues no.

La reina de Inglaterra puede ser mas educada e inteligente de nuestro presidente (bueno, mi hijo también), el gobierno de los gringos es mas democrático de los Rusos y los alemanes son mas disciplinados de los otros pero al fin del cuenta todos los gobiernos, los políticos, los reyes y reinas son corruptos, manipuladores, ladrones y mentirosos. El poder es una enfermedad que pudre cualquier angelito.

Igual como la persona que va al súper argullosamente con su bolsa reciclada, así de inútiles y ciegos son los que se van a votar ¿Pero saben que? En ese tema, al contrario del clima global, no soy fatalista y si veo la luz en el fin del túnel.

Veo el crecimiento de las redes sociales, la fuerza sin fronteras que agarra Google, Amazon y otros monstruos sin cabeza. Esa manifestación de la conciencia particular supera a los políticos, rompe las fronteras de los países y ofrece nuevas posibilidades de comunicación, herramientas económicas y todo lo que necesitamos para vivir sin ricos políticos podridos, sin gobiernos, sin países y sin las maquinas que imprimen billetes para esos malditos.

Se que se oye loco, esta bien, ven a votar y no se te olviden levantar la caca de su perro en el camino. Solo recuerden el nombre de la ultima guerra en la profecía de la Kabbala “gog y magog” que para mi se suena muy parecido a google y sus alíans.

¿Coincidencia?  

Hasta la próxima mis queridos recicladores, Yaron.