Hola mundo.
No se de ustedes pero yo, personalmente, no se me fascina esas bebidas fermentadas tipo Pulque, Tepache o Kombucha. Lo que pasa es que las bacterias, los responsables del proceso de la fermentación, son el ultimo eslabón en la cadena de la vida. Quiere decir que su propósito es descomponer la materia orgánica muerta y regresarla a los bloques primarios. Sin las bacterias no hay vida, pero como están relacionados con la muerte, el podrido y descompuesto, a las personas normales (como yo) se rechaza su sabor y su olor por naturaleza.
En el vino o en la cerveza, que también son productos de la fermentación, las bacterias ya no existen y me gusta, pero cuando pruebo pulque por ejemplo, tragando esas pequeñas y asquerosas criaturas vivas con textura de vómito, me da asco.
Hace unas semanas, terminando la terapia con la señora Karla y me pregunto ¿quieres una Kombucha? Sabia que la señora Karla tiene muy buen gusto y si tiene en su casa Kombucha, probablemente es la mejor de México. además de que mi curiosidad es obsesiva compulsiva, le respondí – con mucho gusto.
Hasta que llegué a mi moto ya la acabe. Estaba deliciosa. Aun pude ver unos pedacitos de comunidades bacteriales flotando en mi bebida, no tenia ese sabor feo del siempre. Fue mas parecido a un cider de manzana con muchas burbujas finas y otros sabores exóticos atrás que me hicieron chupar las orillas de la botella vacia antes de tirarla en la cajuela de mi moto, como una evidencia de mi pecado.
Desde esa tarde, se la hizo una costumbre y de vez en cuando, la señora Karla me ofreció una botella de su cueva de kombucha y yo, feliz, lo acepté. Hasta esta semana. Tomé la botella fría en mis manos para abrir la tapa. Pude imaginar el pssst cuando se relaja la presión por destapar la y me congelé. Momento pensé, esa bebida está viva. ¿Que tal si la llevo a mi casa para reproducirla y tener mi propio manantial divino?
Así que regrese con mi nueva mascota, la dejé destapada en una repisa lejos del sol para que se reviva y me metí a estudiar la tema.
Lo que pasa es que la Kombucha es en realidad un tea negro ó verde con azúcar, fermentado no por bacterias, pero tampoco por hongos como muchos piensan. Lo que fermenta esta bebida es una comunidad de bacterias y hongos llamado Scoby. Esas bacterias acuáticas con hongos de la familia de la levadura viven en simbiosis y crean una torta gelatinosa que flota arriba del tea, consumiendo el azúcar y convirtiendo los polifenoles del tea en otros compuestos orgánicos los que eviten que se desarrollen otros microorganismos.
La Kombucha, aparte de ser muy rica y refrescante, tiene gran benefico para la salud. Es cierto que faltan estudios cientificos sobre esa bebida pero si los chinos lo tomaron hace mas de 2500 años y lo consideraron como la bebida de lo Dioses, seguros que es muy sana jajaja.
Bueno, si existe un estudio del 2014 sobre animales que se publicó en la revista “comprehensive review in food sience and food saftey” (http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/1541-4337.12073/full ), que enseña las calidades de este producto Scobidu. Los resultados según los investigadores son:
- Ayuda a desintoxicar el organismo, gracias al acido glucurónico, que se adhiere a las sustancias toxicas y las elimina por la orina
- Reducción de la presión arterial y el colesterol
- Alivio de los síntomas de la artritis y de la gota
- Ayuda a equilibrar la flora intestinal y su actividad
- Aliada contra las hemorroides
- Reduce la formación de calcificaciones renales
- Ayuda en casos de asma y bronquitis
- Minimiza los dolores de cabeza
- Alivia los trastornos menstruales, y los sofocos propios de la menopausia
- Mejora la salud de las uñas, pelo y piel
- Ayuda a luchar contra el envejecimiento
- Promueve las funciones del hígado
- Entre sus compuestos están las vitaminas B1, B2, B3, B6, B12, K, C, D, E, y acido fólico.
Ahora, no me preguntan como rayos se encontran en un animal que se alivia su dolor de cabeza o reduce sus hemorroides, me da mucha risa, pero sin duda estamos hablando de una bebida súper sana, fácil de producir en casa, que se puede ser servida tanto como refresco y hasta para acompañar una cena gourmet.
Aquí los dejo la receta para preparar to propia Kombucha, que ya lo estoy practicando. Lo único que van a necesitar conseguir es la mascota. Un Scoby para poner en la tea. Eso se puede comprar con un productor de Kombucha. A veces te lo regalan. O, como yo estoy haciendo, cultivar lo con paciencia de una bebida de kombucha. Eso es mas tardado, pero quien tiene prisa ¿verdad?
Suerte, y no se te olvídelo lo que siempre digo; todo en medida. lo que llega de la naturaleza puede ser medicina o toxina. la diferencia esta en la cantidad.
Hasta la próxima, Yaron.