el secreto de libre alebrído

hola mundo

Orlin mi hija tiene 9 años. Esta semana se fue por su primera ves en su vida a la escuela. La mayoría de la gente que oyen eso, se levantan una ceja y diciendo ¿“que”? como, ¿estas loco? ¿Noooo seeee fueee a la escuelaaaaa? Pues no. Ni ella, ni sus hermanos.

Los tres hasta hoy, levantaron de la cama cuando se despertaron. En el día, gracias a su mamá, se educaron en sistema de unschool (https://selfdesign.org/) y en la noche se regresaron a dormir en las camas en donde se nacieron, gracias a su mamá.

Pero esta semana todo se cambio. Ellos Solos, decidieron que quieren probar las escuelas.

 Para mi, las escuelas son instituciones en donde los papás depositan a los niños para poder ir a trabaja o a disfrutar su tiempo. Los niños se van a las escuelas desde muy pequeños. Así se programan y cuando se crecen se ponen sus hijos en las escuelas también.

Para mi, despertar un pequeño cuando afuera toda vía este obscuro, darle algo de comer cuando su sistema digestivo esta aún dormido y despedirlo para que se vaya, para mi eso no es normal ni correcto.

Para mi, la mayoría de las escuelas son instituciones que oprimen el carácter y la esencia del individual, lo moldean y lo programan para que al fin va a poder estar 8 horas en una caja de 1 por 2 metros diciendo todo en día; 3 pesos, 5 pesos, 3 pesos, 3 pesos. O trabajar en una oficina con aire acondicionado en frente de una pantalla, estar en el trafico durante cientos de horas cada año, feliz de su vida, e ir a los centros comerciales en los fines de semana para tener una casa que parece anuncio de palacio de hierro, por ejemplo.

Así fue que decidimos, mi pareja y yo, dar a nosotros hijos la oportunidad de elegir su camino. Juntos, con otras familias que tienen la misma ideología aquí en Tepoztlán, formó mi pareja un grupo lindo de actividades, talleres y clases, para que en el sentido de la educación y la parte social no faltaría nada.

Shamaim que cumplió 12 años, paso los exámenes de la primaria con promedio de 9.8 y entro esta semana a un Montessori sin problema. En el segundo día de la escuela se pidió las hojas de los reglamentos de la escuela, se leyó los reglamentos hasta las letras mas pequeñas y puso unas preguntas bien interesantes a los maestros en respecto de que y por qué.

¿Entonces? Como es posible que un niño que nació en tus manos, en su cama, que nunca se separó de sus papas, que siempre tuve la libertad total para aprender y convivir en su ritmo, en su manera, como es posible que un día se levanta y dice: ¡quiero ir a la escuela!

¿Cómo?

Es temprano para responder a esa pregunta. Shamaim decidió entrar a la secundaria porque sus amigos se van y quiere estar con ellos. Para Shamaim, que está 2 años avanzado en la materia, ir a la escuela significa ir a jugar con sus amigos.

El caso de Orlin es diferente. Ella se le fascina la estructura, se empezó así de la nada a despertar a las 06:00am para bañar y preparar. Llega a la escuela como una muñeca, con su bolsa de lunch llena de comida gourmet gracias a su mamá y se regresa de la escuela como uno se regresa de un hotel 5 estrellas con todo incluye.

Creo que el secreto y el mensaje de toda esta semana es el libre albedrío. Si das a tu hijo amor incondicional y buen alimentación, es como sembrar una semilla en buena tierra y dar la los mejores condiciones. Esa semilla se va para arriba en su máximo poder divino. Así somos. No hay que empujar, no es necesario educar, no tienes que depositar. Con buen alimentación y amor incondicional, tu hijo se ira para arriba en una manera divina.

Sin miedos mundo  Saludos Yaron.

Aaaa y ¿Kimah? El, que se va a cumplir 8 años, esta muy feliz seguir levantar cuando se despierta, jugar ajedrez conmigo mientras estoy trabajando, jugar con su plastilina profesional, investigar el bosque y estar con su mami y papi todo el tiempo que quiere. Mi hijito :-).

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *