el secreto del micro ondas

Hola mundo

Soy marinero. Si, en serio. 6 de mis años pasaron en el mar. En mi país todos tienen que hacer el servicio militar y yo lo hice en la marina.

Ser marinero es un privilegio, creo que solo los astronautas también pasan esa experiencia de tocar la gloria, el poder, la belleza y la crueldad de la naturaleza.

Cuando estas en el barco, subiendo ola de 30 metros de alturas de agua verde negros, cuando la tormenta te saca el aire de tus pulmones, que no sabes exacto en cuantos kilómetros esta la tierra bajo del agua, cuando tu barco agarra una velocidad alucinante bajando esa ola y todo su frente se clava en el base de la siguiente ola/montaña, es en donde te sientes el poder de la naturaleza en toda su magnitud. Recuerdo uno de esos clavados, salió el frente del barco sin su cañón 76 que estaba colocado allá, un arma grande que el golpe de agua lo arrancó.  imagínense el poder del golpe y los actos que tiene que hacer la tripulación para que el barco no siguiera atrás del cañón. Esas experiencias son que forman a un marinero.

mi mama es un gran pintora, ese dibujo mío es la prueba que los talentos brincan las generaciones jajaja

Cuando estas en el mar, el poder ver es muy importante. Especialmente en las noches o cuando el clima es imposible. Es por eso que los barcos tienen ojos. Arriba en la torre están las antenas que giran y lanzan micro ondas en 360 grados. Esas ondas, si se pegan un objeto, se regresan a la antena. Así se puede ver muy lejos.

El radar es tan importante, que cada mañana se activa para checar si funciona bien. El problema es que muchas veces, en las mañanas, el barco esta estacionado en el dock en la marina y justo en frente están las oficinas de la marina. ¿Porque problema? Porque si vas a activar el radar en esa situación, te vas a esterilizar la gente que están en las pobres oficinas. Para evitar esa tragedia, se construyeron una caja especial. Así, En lugar de lanzar las ondas al aire, los lanzan a esa caja.

Esa caja y la micro ondas que ustedes tienen en las casas, es la misma cosa con una diferencia. El micro ondas de tu casa tiene puerta y la caja del radar en el barco no.

¿Entonces? Es seguro cocinar en el micro ondas o no?

Los estudios enseñan que cocinar en el micro ondas es lo mejor, es una maravilla, es lo mas sano posible porque las vitaminas casi no se dañan, el proceso es rápido y no se usa aceites. Eso es cierto, al fin, los estudios no mentirán. De otro lado, Mucha gente dice que no es sano usar el micro onda. Intentan de explicar lo que sienten, pero con poco éxito.

Vamos hacer orden en ese tema una vez para siempre:

  1. Descongelar con micro onda es seguro. 
  2. Calentar líquidos es seguro, pero hay que esperar unos minutos antes tomar lo que calentamos. 
  3. Estar cerca a un micro onda también es muy seguro.
  4. Cocinar en micro onda es una receta bien hecha para cáncer.

Normalmente no entro a las explicaciones físicas porque mi blog no esta en una revista de ciencia, pero para explicar porque es tan malo cocinar con este aparato, tengo que hacerlo. Aguantan poco, lo haré rápido y con un sentido de humor, lo prometo.

Primero tenemos que entender que es calor. Porque la temperatura puede subir a millones y millones de grados, pero no puede bajan menos del Zero absoluto (-273.15c). lo que pasa es que temperatura es simplemente vibración de los átomos. Mas vibran los átomos mas alta la temperatura. Cuando los átomos vibran suficiente fuerte, se rompen la estructura de las moléculas y el hielo se vuelve agua, por ejemplo.  Al calentar mas el agua, estamos pasando mas energía a los átomos que vibran mas fuerte. Si van a vibrar suficiente fuerte las moléculas del agua se rompen aun mas y el agua se vuelve vapor. Así los átomos pueden vibrar mas y mas. 

Vamos a regresar al hielo. Mas enfriamos el hielo, mas quietos se quedan los átomos. en 273.15 Celsius bajo Zero, los átomos ya no vibran. Si ya no vibran no se puede seguir bajando ¿cierto? Por eso se llama el Zero absoluto o Zero Kelvin si quieren.

Muy bien. Ahora todos sabemos que es calor. Si quieres cocinar, tienes que pasar energía a tu comida para que sus átomos vibran mas. Eso se hace normalmente con fuego o con vapor. Esa técnica hace vibrar a todos los átomos de tu comida en una manera homogénica.

El micro ondas lo hace diferente. Esas ondas pequeñas, Son suficiente pequeñas para pegar a los átomos, pero no se pueden pegar a todos los átomos de tu comida. Una onda que pega un átomo, lo puede hacer vibrar como tiene miles de grados Celsius mientras los átomos en rededor se quedan tranquilos. Tu muerde el delicioso pollo y sientes temperatura normal. Esa temperatura normal de la comida que salió del micro onda es un promedio de los átomos fríos y los átomos que vibran como locos. A esos átomos que vibran tan fuerte, le cuestan horas para calmar y esa es el problema. Tu cuerpo digiere la comida y esos átomos llegan a tus células con vibración todavía muy fuerte, lo que Puede matar a la célula o deformarla.

Eso.

Hasta que yo se, no hay estudios empíricos que prueban lo que explique aquí, Es solo palabra de marinero ;-).

Buena olas y buenas ondas mi querido mundo.

Yaron. 

Leave a Reply

Your email address will not be published.