Hola mundo.
¿Cuánta agua bebemos de tomar? Es una pregunta que mucha gente se cuestiona.
Recuerdo que mi papá me contó como en su época, en el ejército, pensaron que es posible entrenar a los soldados vivir con poca agua. Así, en tiempo de guerra pudieran ser mejores soldados para sobrevivir en la batalla sin agua. En los entrenamientos sudaban, llegaron al punto de deshidratar y no les daban de tomar para que se acostumbraran. Claro que no se acostumbraron y se quitaron este “entrenamiento” muy rápido.
En mi época del ejercito, pudimos tomar toda el agua que quisimos, por eso, cada soldado cargaba dos cantimploras de agua que tenían que estar llenas hasta arriba, sin ni una burbuja de aire. No tanto para que tendremos más agua, si no, para que la cantimplora no suene cuando se mueve.
Una noche salimos a una simulación. Por la prisa no llené bien mis cantimplora. El castigo llegó en el día siguiente. El comandante puso mis cantimploras sobre una mesa que estaba como a diez metros de la llave del agua y tenía que llenarlas usando mi boca. Creo que hasta hoy puedo sentir el efecto de esta tortura cada vez que lleno una botella de agua, jajaja.
En los últimos años, la moda es tomar mucha agua aunque no tengas sed. La gente anda con botellas de varios litros de agua, depende que articulo o entrenador de moda siguen. La meta es acabar esas botellas antes que el sol se hunde en el mar.
La verdad es que no estoy seguro que es lo peor, el entrenamiento en la época de mi papá o las torturas modernas de tomar agua todo el día sin tener sed. Lo que si es seguro es que no uno ni otro es sano.
La respuesta a esa pregunta, cuanta agua tenemos que beber es muy simple y personal. No existe una cantidad de agua que es “correcto”. No hay una regla universal que puede ser compatible a todos.
Cada persona tiene diferente cuerpo, suda diferente, usa el agua en su metabolismo en manera distinta, alimenta diferente y vive en clima que en sentido de temperatura y humedades diferentes. Es por eso que cada persona tiene que consumir diferente cantidad de líquidos y a veces ni los necesita tomar.
¿entonces como puedo decir que la respuesta es tan simple? Es simple porque lo único que tenemos que observar es el color de nuestra orina.
El color de la orina debe ser amarillo ligero, transparente y sin olor fuerte. Si la orina es transparente sin color, eso significa que estas tomando demasiado agua. En este caso tu cuerpo esta perdiendo minerales, los elementos fundamentales para la vida y eso mi querido mundo, es muy grave.
Si el color de la orina es amarillo notable o amarillos fuerte, te falta agua. En este caso la sangre vuelve mas espesa, tus células están en crisis y eso tampoco es sano. La falta de agua en el cuerpo afecta todos nuestros sistemas, hasta la piel, los ojos, la fuerza vital y el metabolismo en general.
Hay días en donde uno tiene que tomar más agua que otras. Porque el aire es seco y con vientos, porque se comió pesado o tomó mucho alcohol, porque hizo ejercicio o porque simplemente si. La única manera de detectar nuestro estado, al mínimo hasta que los relojes inteligentes lo van hacer, es mirar la orina que estamos echando a los arboles del bosque en mi caso o en los escusados en el caso de los otros.
Salud y hasta la próxima, Yaron.