el secreto del abrazo

Hola mundo

Saben, en mi país llueva muy poco. En varias partes del país puede llover unos cientos de mililitros de agua en el año, pero en la mayoría del país llueve apenas 30 – 40 mililitros de agua durante el año. por eso tenemos una palabra para esa fenomenal – lluvia.

En México, llueve tanto, que existen varias palabras para describir lo: lluvia, chispas, aguaviento, aguacero y mas. Sin embargo, para la nieve tenemos una palabra – nieve.  Si van con los esquimos, notaran que tienen una gama muy amplia de palabras para decir nieve. En cada cultura, el idioma se desarrolla por necesidades de expresar su riqueza.

Gracias a una amiga, me entere esta semana, que la palabra apapachar llega de la idioma náhuatl y significa abrazar con el alma. Que cultura tan increíble fue, que tenían una gama de palabras para el abrazo.

Existen muchos tipos de abrazos. Abrazo de mama a su hijo, de dos enamorados, abrazo de pación, abrazo de amigos, abrazo con tu mascota, con peluche, abrazar un árbol, Hay que son capaces de abrazar hasta a su moto. Pero con todos eso tipos, solo tenemos una palabra – abrazo.

Eso me parece injusto. No soy lenguista ni psicólogo para explicar porque así es, quizás, que como el abrazo representa emociones y energía interna, mientras el mundo es un mundo externo y lógico, el abrazo se quedo sin palabras. 

Los sabios dicen que una persona necesita 4 abrazos al día para sobrevivir, 8 para sentir amado y 12 para crecer como humano. 

La ciencia soporta este dicho con varios estudios:

  1. Un estudio sobre la ansiedad, que fue publicado en la revista Psychological Science, encontró que el abraso reduce significamente las situaciones de ansiedad y el miedo de la muerte. No solo el abrazo con humano, también abrazo con un objeto como peluche, tiene el efecto de reducir la ansiedad en la existencia y refuerza el sentimiento positivo de vivir.
  2. El abrazo contiene el poder de acelerar el efecto de la oxytocin. La oxytocin es la hormona responsable a la existencia de la humanidad. Cuando una mujer se da luz, su cerebro genera gran cantidad de esa hormona. El efecto es impresionante, esta hormona hace que la mujer olvida sus dolores, recupera rápido del parto y prepara su cuerpo para el siguiente intervalo. Nuevos estudios de la universidad UCLA enseñan que también los hombres funcionan mejor cuando la hormona esta en altos niveles, en todos los aspectos de la vida.
  3. Un estudio de la universidad Hill Chapel en norte california, enseña que un abrazo puede reducir la actividad del corazón. En el experimento, lograron enseñar que en situaciones tensos, la cantidad de los pulsos del corazón fue reducido hasta la mitad solo con buen abrazo.
  4. El abrazo contiene el poder de controlar el nivel de dopamina en nuestro cerebro. la Dopamina es la hormona que nos hace sentir la felicidad, la alegría, la motivación y el bien estar en general. Personas que usan drogas en una manera cotidiana, como fumar marijuana o usar ciertas medicinas por ejemplo, pierden la habilidad de generar la Dopamina. Esas personas entran fácil a la depresión y necesitan tomar medicinas para estar bien. Un abrazo tiene el mismo beneficio, gratis y sin los efectos secundarios.
  5. Buen abrazo acelera la producción de la serotonina, una hormona que es responsable a la sensación de placer. Cuanto se te hace falta la serotonina, sientes solo y deprimido. Cuando los niveles de las endorfinas y serotoninas están altos, la persona siente en buen humor, su nivel lumbar es mas alto y el riesgo de enfermedades cardiovasculares de origen psicótico son mucho menos.
  6. Un Estudio encontró que los bebes que recibieron muchos abrazos, crecen para ser personas mas relajados. Este estudio fue realizado en la universidad Emory y enseña una relación directo de entre adultos con gran capacidad de manejar situaciones de estrés y la cantidad de abrazos que recibieron en sus infancias.
  7. El abrazo tiene el poder de equilibrar el sistema nervioso parasimpático. Nuestra piel contiene una cantidad enorme de receptores. El abrazo genera una situación, en donde muchos receptores se activan y estimulan el sistema nervioso parasimpático. El resultado es una ola de varias hormonas y químicos que hunden el cuerpo y generan un sensacion de placer y paz.
  8. Igual, el sistema inmunológico se beneficia de un buen abrazo. Todas las hormonas que mencionaron afectan en una manera positiva tu sistema inmunológico. Te hace mas fuerte y mas resistente a las enfermedades en general
  9. El abrazo es la mejor medicina para reducir la presión de sangre. Mucha gente toman medicinas para controlar la presión de sangre, mientras los abrazos hacen que tu cuerpo se llena con la oxitocina. Una hormona que también se llama la hormona del amor. Uno de sus efectos es regular la presión de sangre.
  10. Mas vamos a abrazar mas oxitocina y cotisol tendremos en el cuerpo. El investigador y psiquiatra Matt Hertenstein de la universidad DePauw, publico un estudio amplio sobre la oxitocina, en su estudio enseña que aparte de su efecto en regular los niveles de presión de sangre, también tiene efectos directos con las habilidades de la persona en sus talentos y comunicaciones sociales. Igual la cortisol que aparte, es responsable al controlar los niveles de estrés y el ritmo cardiaco.
  11. En donde se terminan las palabras esta el abrazo, un buen abrazo ayuda en la comunicación, en la confianza y en el poder de entender de entre dos seres vivos.

Los sabios conocían el beneficio del abrazo, los científicos hoy día nos explican exacto como funciona. A hora imagínense un apapacho, un abrazo con el alma. wow.  

En mi país llueve poco, tampoco se abrazan. no se saludan en el ascensor ni dicen provecho en los restaurantes.  Hoy entiendo que por el abrazo me enamore en México. Por el cariño que hincha los tubos en donde fluye la energía vital. por los besos que al fin son unos abrazos labiosos pequeños, suaves y concentrados. Pero mas de nada por el apapacho.

Los mando un gran abrazo Hasta viernes Yaron.

Leave a Reply

Your email address will not be published.