Hola mundo.
De repente sentí comezón en mi nariz y estornudé. Puede ser el polvo en el aire o el polen de las flores. Estuve manejando la moto en la carretera federal México Cuernavaca, para llegar de regreso a mi casa después un día largo de trabajo. Es noche y no puedo ver bien el campo en rededor, pero sí, estoy casi seguro que es polen. Estornudé de nuevo y otra vez y otra vez.
En hebreo, cuando queremos repetir un frase sabio que alguien del pasado lejano dijo, pero no sabemos quién fue que lo inventó, estamos diciendo que fue dicho por:” חכמינו זכרונם לברכה” o en corto: חז”ל lo que significa: “nuestros sabios que descansan en paz” o en corto: ns”qdep. Mmmm, no sale bien en español jajaji.
Existen miles de frases que dijeron nuestros sabios que descansan en paz. Uno de esos es: “de todos mis maestros aprendí”. Lo que significa, que maestro no es solo un oficio en la escuela. Podemos aprender de todos. De un amigo, de un extranjero, de un niño pequeño y a veces hasta de una planta o un animal. Exacto lo que me paso cuando llegué a casa.
Llegué tarde y con frio. Puse agua para preparar delicioso té, todavía antes que quité mi casco. Luego abrí la puerta del refrigerador, para ver que me quedo para morder. En eso, Kahli, mi preciosa perrita que estaba parada en lado de mí, igual para ver si el refrigerador contiene algo para ella también, estornudó.
Que chistoso pensé, mirando la cuando estornudó de nuevo. Solo lo hizo dos veces y diferente de mí. Yo, estornudé de mi boca. Ella estornuda de la nariz, echando su líquido nasal a todos lados.
Pues si pensé. Que gran maestra. Así debemos hacer. Si algo entró a mi nariz y me hace estornudar, ¿porque estoy estornudando de mi boca? Estornudar es un mecanismo automático del cuerpo para sacar un agente molesto de la nariz, no de la boca ¿verdad?
Estornudar de la nariz no es algo simpático. De hecho, es bastante escandaloso. No lo hagas sin taparte la nariz con una servilleta. Sin embargo, es la manera correcta.
Y otra cosa. Los músculos que nos hacen estornudar, automáticamente cierran fuerte los ojos. El rezón es, que si los ojos quedan abiertos, pueden salir volando por el presión del aire que genera el estornudo. Cerrar los ojos fuerte al estornudar es para proteger los. No intenta de rebasar este mecanismo y estornudar sin cerrar fuerte los parpadeos.
Gracias mi maestra Kahli.
Hasta la próxima, Yaron.