El secreto del OpenAL.com

Hola mundo.

Mi muñeca está rota y me duele,

No puedo moverla sin sentir un martilleo,

La escayola la sostiene en su lugar,

Mientras el dolor me hace sentir tan frágil.

Las tareas simples se vuelven difíciles,

Y mi independencia ahora es un desafío,

Tengo que pedir ayuda para hacer casi todo,

Y eso me hace sentir un poco impotente.

Pero sé que esto es solo temporal,

Y mi muñeca se curará con el tiempo,

Así que aguantaré y seré paciente,

Y me enfocaré en sanar y fortalecerme.

Así que mientras tanto, cuidaré de mi muñeca,

Y me tomaré el tiempo que necesito,

Porque sé que en algún momento,

Mi muñeca estará de vuelta al cien por ciento.

Este poema fue escrito con inteligencia artificial, en un chatgpt. Un programa poderoso que está a hora abierta para el público por su propio desarrollo. Se llama OpenAl.com y es lo que estoy estudiando esos días.

La verdad es que no me gusto este poema aburrido, la siento muy banalice,  así que pedí a IL que me escribe una nueva poema, con un tono sarcástico y con toque de humor negro. Es lo que me escribió en menos de un segundo:

Mi muñeca está rota y no puedo negar,

Que sería mucho más divertido si fuera en un bar,

Cayéndome por las escaleras después de unas copas,

En lugar de tropezar con mi perro y caer de hocicos.

El yeso me hace sentir como un robot,

Y mis amigos dicen que parece que estoy en un castigo,

Cada tarea se siente como una gran molestia,

Y mi independencia es solo un recuerdo difuso.

Pero al menos puedo inventar una historia interesante,

Sobre cómo me peleé con un oso o una serpiente,

O cómo estaba haciendo parkour en el techo,

Y terminé en el suelo sin poder hacer un feo.

La verdad es que me siento un poco tonto,

Por haber roto mi muñeca de forma tan tonta,

Y mientras me río un poco con sarcasmo,

Sé que en algún momento todo esto será un recuerdo pasado.

Mucho mejor, ¿verdad?

Cada día salen más programas que nos hacen la vida fácil. Las aplicaciones para navegar, fueron el mejor ejemplo hasta hoy. Nadie usa más la famosa guía roja, llegas a dónde quieres sin problema. Además, si hay tráfico, el navegador lo sabe y elije ruta diferente para evitar lo. Es difícil imaginar cómo vivimos antes del Waze (gracias Israel).

Hoy, el nuevo acceso a la inteligencia artificial, deja la gloria de todas las otras aplicaciones lejos atrás, en el polvo. Con el AL, puedes pedir tu lista de compra en el mercado, basado a tu perfil médico, y escribir un libro de recetas originales basadas en lo que compraste, en unos quince minutos. Un estudiante puede escribir cualquier tarea en pregunta de segundos. Un escritor puede escribir libro completo en el tema que se le antoja, en menos de media hora. Una persona que sabe absolutamente nada en programación, puedo pedir a AL la guía, los codigos más complicados en su lenguaje de maquina y construir, desde página web y hasta programas sofisticadas.

Para divertirme, conté a AL mi fecha de nacimiento, la hora y el lugar. Pedí mi carta astral y su interpretación para la semana, mes y año que siguen. Un trabajo que antes costaba y te lo entregaron después unos días, fue listo en frente de mis ojos, antes de que cheque si tengo mensajes en Whatsupp.

Wow.

Para mí, y siempre lo digo, más fuerte la herramienta en su poder positivo, más peligrosa es en su lado obscuro. Por ejemplo, un cuchillo es una herramienta esencial para cocinar. Sin embargo, mejor funciona para el chef, mejor funcionará para el asesino.

Los programas que estamos usando para navegar, nos hacen tontos y los estudios lo comprueban. Las personas ya no usan el cerebro, para pensar cómo llegar, para memorizar el camino o para leer un mapa, esa habilidad se pierde, igual como la ortografía dela nuevo generación.

La naturaleza es muy eficiente. Lo que no se usa, se seca y se cae. Literalmente.

A hora, con el acceso a la inteligencia artificial, lo que todavía está en pañales, (en este año la nueva programa Open AL, va a tener 500 veces más fuerza de pensar), vamos a poder realizar cualquier tarea, sin nuestro talento o cerebro. Escribir música, pintar un cuadro del estilo que queremos, o imprimir una escultura original. Todo eso ya se puede.

No lo sé adónde vamos, lo que sé, es que si queremos llevar al futuro nuestra propia inteligencia y talento, tenemos que usar con mucho cuidado, y con dosis controlado todo lo nuevo. Como si fuera alcohol, cannabis u otra droga.

Si sabes a done vas, apaga tu Waze. Si quieres pintar o escribir o cualquier cosa que se puede hacer en segundos y sin pensar con la inteligencia artificial, aguántate. No olvides quien eres.

Hasta la próxima, Open AL 🙂  Hohohooo.

Accidente y el secreto de la esperanza

Hola mundo

Esta semana se me rompió mi herramienta de trabajo. Mi mano derecha.

Fué el martes en la mañana. Desperté antes del sol y tomé mi café disfrutando su amanecer. Luego, medite, puse mi Tefilin para rezar e hice mi rutina de ejercicio físico, lo que me despertó el hambre. El plan de este martes fue ir a Cuernavaca por un trámite, pero decidí que no, así que preparé mi delicioso plato de semillas en yogurt natural sin azucar y bajé a mi terraza para intentar de asolear me con los primeros rayos del sol que penetraron de entre de las ramas en mi bosque.

Quité mi playera y acerqué a la orilla de la terraza, porque ahí vi que el sol pega más. Intentando de agarrar mejor ángulo, pise en vacío y caí como dos metros o más, al jardín, en donde justo hace unos días guardé ramas de un árbol. Mi palma se atoró con esas ramas y se rompió en una manera terrible. Estaba totalmente colgada del lado del brazo.

Con mi mano izquierda la regresé a su lugar pero tenía que seguir agarrando la, para que no se cae de nuevo.

Tenía suerte que mi querida vecina estaba en su casa. Me llevó con un amigo que me acompañó con lo que siguió. El miércoles entré al quirófano en donde me pusieron un aparato exterior que se conecta con clavos a los huesos para agarrar los en su lugar.

Ahora, tengo en frente de mí, dos meses sin poder cortar un jitomate, ni hablar de manejar la moto o dar terapias. Mi vida está en pausa con la esperanza que mi herramienta se cura. Solo los gastos siguen a correr.

Mi caso es extremo pero al mínimo es curable. Estoy pensando en personas que le tocan golpes de vida sin salida y pienso, que afortunado soy.

Que afortunado soy, que en mi caída, no se me penetró una rama cómo en la películas de horror. Que suerte que mi vecina estaba justo allá para llevarme. Que suerte que en esa mañana, mi amigo estaba libre para acompañarme y llevarme a el doctor cirujano que conocía (dr Lauro tepoztlan), quien está salvando mi mano con gran talento y sabiduría. Que afortunado soy, que tengo amigos que están dispuestos de ayudar me económicamente para pagar los gastos de la cirugía y los meses que están en frente de mí y al fin, que suerte que la mamá de mis hijos esta en lado de mí, acompañando me en estos días tan difíciles.

No importa que dura sea la caída. Que fuerte es el golpe de la vida, siempre tenemos que enfocar en el lado positivo. Pensar que todo está escrito de arriba y todo es para mejor. Puede ser que no es cierto. Que mi caída por ejemplo, es solo por pendejo. Sin embargo, hay que pensar y creer en el destino. Da mejor resultados ¿verdad?

Recuerdo el caso del Dale Chihuly. Él fue un artista desconocido en vidrio soplado y fundido. Un día, le pasó un accidente terrible en su trabajo y perdió un ojo. Por quedar solo con un ojo, no pudo seguir haciendo arte en vidrio porque con un solo ojo es imposible medir distancias. Chihuly, para seguir trabajando empezó a usar ayudantes, lo que le permitió hacer obras de arte en gran formato y se volvió uno de los artistas más famosos en nivel mundial. Su accidente abrió la puerta de su éxito.

Claro, por cada caso como del chihuly, hay miles de casos que no se encuentran la puerta, sin embargo, la llave de esta puerta del éxito, es el secreto de la esperanza.

Por lo tanto, dos meses de vacación forzado. Ni modo.

Hasta la próxima, Yaron.

La moda y el secreto de los tuberulos

Hola mundo.

La moda es algo impresionante. Como tiene su propia vida, e intenta cada vez de retar la famosa frase del Kohelet: “lo que fue es lo que va a pasar y no hay nada nuevo bajo de los cielos”. Un hombre sabio que dedicaba a la industria de la ropa me dijo una vez; si tienes un vestido que se salió de la moda, cuelga lo y ten paciencia, un día regresara a la moda de nuevo.

En esta semana escuche de una nueva moda, basada en un estudio, lo que enseña que la zanahoria es un gran solución contra el cáncer. Si tomas 5 vasos de jugo de zanahoria al día, entonces no vas a tener cáncer en ninguna manera. Por en caso que ya tiene este animal, los cinco vasos de zanahoria, lo van a ejecutar con gran éxito.

Los estudios cuestan un dineral, lo cual los que lo pagan, buscan un beneficio. Al fin, nada se mueve en la tierra si no hay un tipo de ganancia por mover lo. Me imagino que en el caso de la zanahoria es igual. Sin embargo, esta nueva moda me recordó lo que dijo el gran sabio R`ambam (Rabi Moshe ben Maimon), hace casi 800 años.

Dijo que cada día en el año, debemos de comer por lo mínimo, un tubérculo. Hoy, que estamos viviendo en un paraíso, es muy fácil. La zanahoria, el betabel, la cebolla y muchos más, están en el alcanzo de cada persona todos los días del año sin problema. Antes no fue así. Para comer un tubérculo cada día, tenías que saber cómo conservar los.

Y es cierto, si van a leer los estudios sobre el betabel por ejemplo, van a correr al súper para comprar unos kilos. Su beneficio para la salud es tan grande, que me hizo dedicar un post completo llamado el secreto del betabel. Sin duda, la jícama, el camote y otros tipos de tubérculos, cada uno es un milagro para la salud y contra el cáncer, nada menos de la zanahoria. Solo cuelga los en la refrigerador y ten paciencia, un día seria la nueva moda.

En el día siguiente de que me entere de la novedad, tenía que ir a Cuernavaca para recoger mis hijos de la casa de su mama. Tenía prisa y no logre desayunar bien, así que subimos al coche yo y tres zanahorias para celebrar la nueva moda. No está mal comer zanahorias en el coche, porque no se ensucio y es súper rápido y accesible. Cuando llegue a la mitad de la segunda zanahoria, me sentí lleno. Tenía que forzar  me para  terminar la y no pude comer la última.

Lo que pasa es que tenemos en el cuerpo dos mecanismos (igual dedique un post sobre eso 🙂 El primero, es para comida que hay en abundancia. Este mecanismo  te frena cuando comiste lo suficiente. Exacto lo que me paso terminando la segunda zanahoria. Estoy pensando, cuantos zanahorias hay que meter en el extractor para sacar cinco vasos? El mecanismo no aplica con procesos desconocidos, algo que nos puede generar daño.

Sin duda la zanahoria es un milagro para la salud de nuestro cuerpo, igual como los otros tubérculos y sin duda, la mejor manera de consumir los es usando los dientes y la mandíbula.

rambam no explica porque es tan importante comer un tuberculo cada dia, pero como es tan rico, facil y no ensucia el coche, lo recomiendo.

Hasta la próxima, Yaron.

El secreto de la luna

Hola mundo

Hace unos 4500 millones de años, una planta de tamaño de Marte colisionó con nuestra tierra. El choque lanzo una pieza significante de la tierra al espacio, en forma de polvo y líquido,  lo que con el tiempo formo nuestra luna.

Saber que el tamaño de la luna y su distancia de la tierra (402,000km), forma un estado en donde se cubre perfectamente el sol en el eclipse, me hace sentir que no es una coincidencia.

Hoy día, uno abre la ventana y de repente dice con sorpresa a su esposa, mire gorda, hoy es luna llena, ven, tienes que ver qué bonita. De un razón extraño, pasamos a vivir atreves del calendario del sol, aunque es la luna que domina nuestra vida hasta la regla de la gorda.

Antes, fue el ciclo de la luna que controlaba la vida de humano, igual como controla la vida vegetal y de los animales. Hasta la marea del mar, se está dominada con la fuerza de gravitación que aplica la luna sobre la tierra. Esas mareas, dice los científicos, fueron un mecanismo esencial en la formación de la vida, así que sin la luna, probablemente no pude sentar y escribir este post.

Es interesante. Mucha gente jura que la luna llena los afectan emocionalmente. Afectan su habilidad de dormir y su intensidad vital. Sin embargo, los estudios enseñan que eso no es verdad. No es cierto que hay más accidentes ni cambio en el tráfico en los hospitales. De hecho, todos los tipos de estudios enseñan claramente que la luna llena no tiene ningún efecto emocional ni en el insomnio del humano.

Es por eso que no creo en los estudios jajaji.

Ser cociente al ciclo de la luna, puede dar un beneficio inmenso en nuestro salud. Aquí los dejo unos ejemplos:

  1. Si quieres cortar tu pelo o tus uñas, has lo cuando la luna está llena. Los agricultores saben muy bien que sembrar semillas cuando la luna está llena, es una garantía para mejor éxito en el crecimiento de la planta. Pues, nosotros somos parte de la naturaleza y el efecto sobre el pelo y las uñas es igual
  2. Exponer nuestro piel a la luz de la luna, tiene un efecto curativo. De un razón que no fue todavía investigado, la piel se ve más joven y sano después un buen baño de luz de la luna.
  3. Si tienes piedras y cristales, especialmente cuarzos. Sería muy buena idea dejar los expuestos a la luz de una luna llena. Eso los cargan con energía  nueva y regresa su poder original.
  4. Si sientes que necesitas una limpieza emocional, elige un lugar en tu casa en donde la luz de la luna llena alcanza, prende tres velas y siéntate a meditar en el centro del triángulo. Este ritual resetea, limpia y te deja como nuevo por el siguiente mes.

Esos puntos que mencione son solo ejemplos por el poder y la influencia que tiene la luna sobre nuestra vida. Uno puede profundizar para descubrir más rituales y otros efectos que tiene la luna sobre nuestro cuerpo y alma, especialmente a las mujeres. Para mí, personalmente, es suficiente simplemente ser cociente a la luna, ver la y sentirá la diario. Eso, combinado con un buen baño de luna llena me hace sentir mejor en muchos aspectos.

No leen estudios.

Hasta la próxima, Yaron.