El estresante secreto del estrés.

Hola mundo.

Muchas veces veo personas con carga emocional de un tipo u otro, lo que afecta su cuerpo en forma de estrés muscular, colon irritado, problemas en la piel y más. Hace poco, tuve la suerte de ver exacto cómo es, que este estrés se forma en tiempo real. Fue fascinante:

Una hija llegó a la mega casa de sus padres con su preciosa y joven perrita. La hija fue a un cuarto en el otro extremo de la casa y probablemente cerró la puerta. Su perrita, después unos segundos la fue a buscar y todos pudimos escucha un sonido leve por un segundo, lo que pareció cómo uñas rascando puerta de madera.

Inmediatamente, el padre volvió tenso, pero no dijo nada. La mama sí. Dijo casi en silencio, con voz grave lleno de culpa, “se rascó la puerta”. ¿Rascó la puerta? Pregunto el padre a su hija cuando regreso. ”No lo vi pero seguro que si” respondió.

Puede imaginar el drama que me gustaría no contar, lo que se armó en este tarde. Un conflicto con dos ganadores. La persona que va a arreglar costosamente la puerta y los doctores que van a atender tres pacientes nuevos, victimas del estrés.

Esas personas del cuento, son personas que quiero mucho. No sabía que decir, cómo ayudar. Bueno, ni se puede ayudar en esos momentos, porque nadie en realidad te pide ayuda. Es cómo dar respuesta a una persona que no pone la pregunta. Pero tú, mi querido mundo, siempre pregunta. Entones, para ayudarte en situaciones de este tipo, para que no sufras del estrés, te voy a contar un cuento que escuche de mi maestro hace tiempo:

Una persona en sus cuarentas, fue con el sabio del pueble para que lo ayude a resolver su grave problema. ¿Qué es tu problema? Preguntó el sabio en el zoom. Mi problema dijo el joven es que toda mi vida estoy sufriendo. Si no es una cosa es otra. Hace poco perdí mi trabajo por ejemplo. Todos los días pasan cosas que me estresan. ¿Qué hago? Ayúdame.

El sabio quedo callado unos minutos y al fin lo dijo: mira, voy hacer sincero, la verdad es que en el tema del sufrimiento no soy experto. Sin embargo, tengo muy buen amigo, lo que es gran experto en eso. vive en tal calle en tal ciudad. Le dio la dirección exacta y salió de la sala.

En el día siguiente, subió a su caballo y después una semana de sufrimiento, llegó a su destino. (Pudo llevar su coche, pero para el ambiente del cuento, lo puse en un caballo, pobrecito). Ahí vio una casa enorme con jardín precioso atrás la alta reja. Entonces tocó el timbre y esperó. Una jovencita, parece quien trabaja en la casa por su uniforme, abrió el portón, preguntando cómo se puede ayudar. Estoy buscando a Gabriel dijo el chico.

“aquí no vive” respondió la señorita. Pero hay un hombre con este nombre, lo que llega cada tarde para dormir en la banca enfrente de esa casa, en el otro lado de la calle dijo, enseñando con su larga uña roja, a una banca de cemento, abajo de la cúpula del árbol de ficus, justo en frente. No tarda de llegar dijo y regreso al castillo.

Yosi, (ya vamos a dar un nombre al protagonista, porque veo que el cuento es más largo de que recordé) cruzo la calle, y poco confundido descanso en la banca, esperando. No pasaron ni 10 minutos, y un hombre viejito, todo sucio, sin dientes y con ropa rota, llegó para sentar en esa banca. Abrió su apestosa mochila, sacó comida recogida de los basureros de restaurantes y empezó a comer. ¿Te gusta? Pregunto a Yosi, lo que quedó traumado del escenario. No, gracias. Estoy buscando a Gabriel, el amigo del sabio de mi pueblo.

Yo soy Gabriel dijo el viejito. ¿Porque me buscas? Pues, respondió Yosi, tengo un problema grave. Toda mi vida estoy sufriendo. Cada día hay una cosa nueva que me estresa. Tu amigo, el sabio, dijo que eres el experto en el tema del sufrimiento y que me puedes ayudar.

¿Yo? Pregunto Gabriel con sus ojos abiertos en gran sorpresa. Creo que mi amigo esta poco equivocado esta vez. No es posible que te voy a poder ayudar.

Yo, Nunca en mi vida sufrí. Ni por un minuto.

Hasta la próxima, Yaron.

El secreto de la abeja Melipona y la miel

Hola mundo.

Recuerdo a mi padre, en mi infancia, cuando después una buena comida, cuando mi madre sirvió postre, él le gustaba tomar rebanada de pan, envararla con mantequilla generosamente y una capa de miel, diciendo: “eso es más rico de cualquier pastel”.

Esta combinación la verdad, de un pan aun básico, con miel multiflora, lo único que tuvimos en esa época, sobre mantequilla local, no solo que es riquísimo, también es sano. La miel dice la ciencia, no es nada mas de azucares y no tiene ningún beneficio para la salud. Pero eso no  es verdad. Rambam dice que la miel es sano y tiene beneficio para la salud, solo que no hay que consumirlo en acceso.

En la época medieval no existía el refrigerador. Para  conservar carne, lo cubrieron con una capa de miel y así duró tiempo. En Egipto, encontraron en las tumbas frascos con miel de hace dos mil años, que todavía sirve cómo si fuera fresco. Este poderoso producto de las abejas, obviamente contiene más de solo azucares. Pero bueno, para el sistema, si busca salud, tienes que entrar a una farmacia y no buscar un apicultor ¿verdad?

Mucha gente confunde. Creen que el propóleo es un producto de la miel pero eso no es cierto. El propóleo es una sustancia independiente, lo que las abejas producen por varias propósitos. Tema por otro post me imagino.

Hoy día es fácil conseguir miel de muchos tipos de flores. Miel obscura, casi negra, de flor de aguacate. Miel empalagosa de flores de manglar. Miel clara, casi transparente de flor de polea, lo cual es muy eficiente contra la tos, el miel de Xtabentun, un miel muy especial de la zona de Yucatán, lo cual se usa para preparar un licor delicioso, y otros tipos de miel. Yo personalmente me quedé con el amor a la miel de multiflora, lo que las flores de los cítricos son la mayoría normalmente. Sin embargo, cualquier miel encima de mi pan orgánico integral recién hecho, con mantequilla artesanal, es una delicia que no tiene nombre.

Hace años, por mi  trabajo, me enteré que en México existe otro tipo de miel. Diferente por su características y con un valor curativo sumamente alto. Se llama miel de Melipona.

No  existe mucho  información ceintifico sobre este miel. Sabemos que la Melipona es una familia de más de 40 tipos de abejas salvajes, sin aguijón, que su zona de habitante es desde argentina hasta sonora México. No pican esas pequeñas pero producen una miel tan especial, que en la cultura maya la consideraron sagrada.

Miel de Melipona es una miel muy líquida. No cristaliza ni en el refrigerador. Tiene sabor fuerte, con tonos ácidos. Se puede usar para curar infecciones exteriores, especialmente es eficiente para infecciones en los ojos. En caso de enfermedades de vías respiratorias y en el sistema digestivo, tomar media cucharadita cada hora hasta dos horas, tiene efecto curativo impresionante.

Por ser miel de abejas salvajes, la cosecha es muy limitada. Por lo tanto, esta miel es algo costoso. Un litro puede llegar fácil a tres mil pesos y a veces más. La combinación de producto costoso, difícil de encontrar y México, genera un espacio para charlatanes, así que es importante comprarlo en lugar de confianza. Eso es verdad también para el resto de la miel. Hay estudios que enseña un gran diferencia de entre la cantidad de miel, lo que esta produciendo en el globo y la cantidad de miel que está en venta.

Yo recomiendo un distribuidor de apicultores que se llama Diproansa, Bioflora, o mi vecino Efrain, un buen apicultor, simplemente por mi experiencia. Sin embargo, me imagino que existen más fuentes para esta maravilla.

Hasta la próxima, Yaron.

El secreto de Stella.

Hola mundo.

Stella. No es francesa, aun la conocí en Paris, en mis 30’s y me enamore.

Fue un caloroso tarde. Deje la moto varias calles lejos de la torre Eiffel. Una Yamaha V-max. Esta monstro de 140 caballos subió conmigo al barco unos dos meses antes, para llevarme desde Grecia vía Italia a Francia. Estuve muy emocionado visitar la primera vez en mi vida este icono, lo que tanto leí, estudié y ame platónicamente. Llegó el momento para abrazarla al fin.

Dejé la Yamaha poco lejos para disfrutar la arquitectura, el pavimento y la gente que pasaron en mis lados. Caras serias, vestidos bonitos. Si sabía, que tan difícil me va hacer el camino de regreso, por el encuentro del amor que me está esperando, quizá no lo haría.

Llegué a la cima todo empapado. Muchas escaleras (1060). Por mi sorpresa, vi que el espacio contiene un restaurant bar. Viva Francia pensó mi corazón y senté justo en frente de ella. Sudaba también. Su largo cuello estaba lleno de gotas perfectas y brillantes de agua, hasta la llave.

Stella. La mejor cerveza de barril del mundo.

La cerveza acompaña la humanidad miles de años. Desde que empezamos hacer el pan. Imagínate. En Europa, hace mil años más o menos, la cerveza llegó a su forma conocida hoy día, gracias al uso de los lúpulos en el proceso.

Antes que la humanidad entendió, que sería buena idea separar el agua negra y la limpia, la gente enfermaron mucho. La solución en Europa fue tomar cerveza en lugar de agua. Al fin, la cerveza es una bebida esterilizada y en esos días, el agua fue bastante contaminada.

Estuve recordando de todo eso por dos razones. Lo primero, porque cada vez tengo menos confianza en la calidad de agua que sale de las llaves y también a la que nos venden en garrafones. Obviamente, no quiero decir que tenemos que empezar a beber cerveza en lugar de agua. El acceso de alcohol es dañino. Además, es muy fácil preparar en casa agua construida súper sana, cómo explique una vez. Sin embargo, la cerveza es una bebida increíblemente sana en consume moderado. Bebida que nuestro organismo conoce de hace miles de años. (El mío por lo mínimo:-).

Aquí están unos de sus beneficios formidables: la cerveza contiene ácido fólico, proteínas y hidratos de carbono. Aporta minerales importantes cómo el Fosforo, silico, potasio y vitaminas del grupo B. Es rico en lúpulo, sustancia que contiene polifenoles con propiedades antioxidantes y efectos beneficiosos para el envejecimiento. La lista sigue. Muchos investigaciones enseñan su beneficio para los riñones, contra el alzhéimer, sistema cardiovascular y más.

Normalmente, los productos caseros y artesanales son de mejor calidad comparable a los mismos productos, los que salen de las fábricas. Sin embargo, eso no es el caso con la cerveza. Las cervezas artesanales son muy ricas y buenas, no me entienden mal, pero muchas compañías comerciales de esta bebida, tienen raíces profundos en el pasado, llevan un argullo familiar y tienen los recursos para usar equipo y materia prima, lo que no es fácil conseguir para un productor pequeño, que con todo el respecto, en sentido de este arte, todavía está en pañales.

Un buen ejemplo es la cerveza belga Stella Artois. Este obra de arte fue creado la primera vez en 1366, en Lovaina Bélgica. En el año 1703, el nombre de la cerveza Stella gana el segundo parte – Artois, gracias a Sebastián Artois, lo que admitido cómo maestro de cervecero. Hasta hoy día, es una de la más antiguas y de las pocas que sigue la producción base de la receta original, usando materia prima de nivel supremo, lo que le da su profundo delicia sabor y tantas medallas. En 1926 Stella Artois se lanzó inicialmente cómo una cerveza de temporada para el mercado de las vacaciones de navidad. Fue tal el éxito comercial de la marca, que a partir de la segunda guerra mundial, empezó a producir todo el año.

Vamos a poner lo simple. La cerveza stella (y es solo un ejemplo, existen otros increíbles) fue una cerveza artesanal por casi 600 años antes que empezaron a fabricar la, en una manera masiva pero sin perder calidad, por otros cien años. Wow ¿verdad?

Pues, con todo el respecto a la moda de los cerveceros artesanales mocosos del hoy, es difícil combatir con estos gigantes.

Algo de humildad, por favor.

Hasta la próxima cerveza, Yaron.

El secreto del tiempo

Hola mundo

Yuval Harari, un histrión y escritor famoso, establece en su libro “Homo Deus” la idea, que la diferencia de entre la humanidad y el reino animal es el chisme. Lo que con el tiempo, nos dio la habilidad de formar estructuras sociales. Yuval explica cómo este poder permite, que miembros, los que no conozcan uno a otro, que viven en diferentes grupos culturales y largas distancias, pueden colaborar y trabajar juntos para lograr una meta. Eso al fin formó la civilización tan sofisticada y superiora en el mundo.

Me imagino que es verdad. Pero no creo que sea toda la verdad (perdón Yuvali). Creo que existen otras diferencias. Por ejemplo la conciencia al tiempo, lo que nos da la habilidad de construir un día, una semana o una vida. De hecho, una manera de definir inteligencia, es la habilidad de poder planear tus movimientos en el tiempo. Más adelante puedes planear, más inteligente eres. Puede ser en el ajedrez o cuando construyes una ciudad (inteligencia lógica).

Estuve pensando en eso, gracias a un estudio que vi últimamente. Checaron, que tienen en común las personas que despiertan en la mañana. Que es lo primero que hacen. ¿Tomar café? ¿Ir al baño? ¿besar a su pareja? (ojala ¿verdad?). Pues, lo que revelaron en este estudio fue, que lo primero que estamos haciendo, es ver qué hora es. Así de importante es el tiempo en nuestra vida.

Tan acostumbrados somos al tiempo, que muchas no saben, que el tiempo es un ilusión. Igual, cómo toda nuestra existencia es solo un holograma de otro mundo. En los últimos años, la ciencia empieza entender lo que en la cábala sabemos ya miles de años. Lo llaman física cuántica, materia obscura, hoyos negros y más. Es bonito ver cómo todos los caminos suben a la misma montaña y cómo pronto, espero, juntamos todos arriba. Bueno, si no vamos a matar uno a otro primero. El Di—lo es fuerte :-).

Físicamente, es fácil entender porque todo el universo es solo un holograma.  En YouTube pueden encontrar este video maravilloso, en donde el escenario empieza con la imagen de todo el universo.  Lo que se ve es un espacio enorme, vacío, con la estructura de las galaxias, los que se ven cómo luces. De repente, la camera empieza a acercar y acercar, enfocada en una galaxia hasta que la galaxia toma todo el espacio de tu pantalla y se ve miles y millones de estrellas. La camera sigue acercando rápido hasta que llega a nuestro sistema solar, enfoca en el mundo y sigue en zoom in. De repente podemos ver una ciudad grande del ojo del pájaro, pero la camera sigue en su camino, hasta que se puede ver una persona. La camera enfoca en su cara, en su ojo y bucea en el cirulo negro. De repente podemos observar las células, las moléculas. El  viaje  sigue hasta el átomo. Sorprendentemente, podemos ver un vacío enorme. Las partículas que se ven cómo luces, generan una estructura igualita a la primera imagen.  Las distancias, los que separan las partículas, o las distancias de entre las galaxias son los mismos. El principio y el fin el idéntico.

Bueno, eso todavía no es suficiente para explicar porque nuestra existencia no es real. Para explicar eso, necesitamos un ventilador. Si tienes un ventilador enorme y poderoso, conectado a la luz con el botón apretado, lo que vas a ver en frente de ti es un plato sólido, generando por las dos alas del ventilador que están girando rápidamente. Más rápido giran la alas, mas solido se ve el plato. No solo eso. En dónde vas a poner tu dedo, vas a tocar con “algo”. Bien sabes que son las alas que giran, porque en el nivel del ventilador si estamos. Pocos son en el nivel de los átomos. En el átomo, los electrones giran rápidamente en varias capas. Las distancias de entre los electrones y el núcleo son enormes. Son cómo las  distancias de entre las galaxias (cómo expliqué). El fenómeno es igualito al fenómeno del ventilador. Si los electrones van a parar de girar, el universo se va a desapareces, igual cómo se desaparece el  plato cuando el ventilador para de girar.

Lo que queda del plato del ventilador cuando no gira más, son dos alas flacas. Lo que se quedara de ti, si los electrones de los átomos que forman la imagen de tu cuerpo van a parar, es algo que ni con microscopio electrónico vas a poder ver.

Eres una ilusión.

La razón que tiempo existe en nuestro universo, es porque es un holograma basada a movimiento y movimiento genera espacio en el tiempo. Lo que da la energía a los electrones a mover, es otra historia. Llega de un mondo sin movimiento, sin tiempo. La ciencia lo va a conocer ahí, en la cima de la montaña.

Un verdadero cabalista va a decir: Ahí los espero.

Hasta la próxima, Yaron.