Un secreto cochino sobre los dientes.

Hola mundo

Varias veces en el blog estoy empezando a contar como despierto, abro mis ojos, la belleza del amanecer, blablablá, blablablá y luego cuento como tomo mi enorme café. Estoy pensando que nunca hablo en el tema de lavar los dientes. 

Mi inteligente lector puede sospechar que soy un cochino lo que levanta de la cama a su café sin cepillar sus dientes. Por eso he decidido aclarar este punto y quitar las dudas en una manera absoluta.

Soy un cochino que no lava sus dientes antes de tomar el café. Es mas, si no salgo a trabajar, ni los lavo antes del desayuno. Ya, espero que con eso estamos claros.

Todo empezó con una manzana. No, no se me cayo en la cabeza. Fue una manzana que encontré en mi mochila regresando a casa de la escuela, cuando tuve síes o siete años. hasta ese día comía la manzana igual como en las películas de cartoon, saben, se da mordida en el delicioso parte de entre el pelito y el ombligo. luego se sigue mordiendo la jugosa manzana en rededor. Las mordidas generan un túnel circular tan profundo casi hasta las semillas y dejan a los dos polos intactos. Luego se empieza a ampliar el túnel hasta llegar a los polos. Este proceso se deja el tronco de la fruta, lo cual se tira a la basura.

Pues, en esta tarde de mi vida, caminando a casa, hice mi primer paso rebelde. Un paso pequeño que me desvió del camino real y me salvo de las uñas del sistema para siempre.

Miré la manzana amarilla verde y pensé, que aburrido, ¿porque la muerdo siempre igual? Di un mordisco grande y profundo en el ombligo de la manzana y seguí con comer el tronco con sus semillas. Cuando termine con la manzana, me quede solo con el pelito. Intente comer lo también, pero se resulto duro y sin sabor así que lo escupí. 

Desde este día empecé a cuestionar todos mis hábitos, algo que hago hasta hoy día. Descubrí que las programas en la televisión se llaman programas porque nos programan y dejé de ver tele. Entendí que la comida procesada como los cereales por ejemplo son venenos aun los anuncian como comida sana y los paré de consumir (casi:-). Un día, hace varios años pregunte a mi mismo ¿Por qué estoy cepillando mis dientes al despertar? ¿Si los lave antes de dormir, como se ensuciaron? No hay manera ¿verdad? Intuitivamente sentí que seria mejor dejar la boca en paz y empecé lavar los dientes solo después usar las.

Estudios científicos soportan mi intuición. El sistema inmunológico usa la saliva de la mañana para analizar las bacterias que se acumularon en la boca durante la noche. Incluso, Los investigadores recomiendan besar a tu pareja antes salir de la cama para mezclar bacterias y enriquecer el banco del sistema inmunológico con mas bacterias.

¿ven? Otra vez me llaman cochino jajaja. La palabra cochino es bastante chueca en nuestra cultura. Tenemos hábitos chuecos gracias a los programas, a las gigantes compañías que nos quieren vender productos en acceso y mas. No conozco ni un animal que lava sus dientes en su vida y están perfectamente bien. Los únicos animales que llegan a sufrir de problemas dentales son los animales que viven con el humano.

Es difícil quitar el habito de lavar los dientes al despertar. Se siente raro al principio, pero una vez que se quita, el beneficio es impresionante. Aquí los dejo 10 datos sobre la saliva que quizá no conocen; https://www.eldiario.es/consumoclaro/cuidarse/curiosidades-de-la-saliva_1_1164902.html.

Hasta la próxima, Yaron.

El secreto del Tefillin

Hola mundo

Hoy es domingo, el primer día de la semana. Como siempre abro mis ojos para ver el primer cambio de luz, tan bonito, en el horizonte. Bajo por un enorme café, pongo la bolsa del Tefillin en la mesa y hago mi ejercicio del día. Quince años que estoy viviendo en México y todavía no me acostumbre que aquí se descansan en Domingo. 

En mi país de origen, Israel, el día de descanso es sábado por una razón muy simple. La biblia cuenta que D-os creo el universo en siete días y en el día siete se sentó a descansar. Por eso, la semana tiene 7 días y el día siete se llama sábado, una palabra que significa sentar en hebreo.

Me parece algo surrealista que en México se usan siete días en la semana, llaman al día siete sábados, pero se descansan en domingo. Algo que probablemente nunca me voy a acostumbrar. 

No es solo mi costumbre del nacimiento lo que me hace sentir que domingo es el primer día de la semana, un día “normal”. Es la costumbre de mi ritual en la mañana que marca la diferencia. 

Café tomo todos los días como un reloj suizo, ejercicio intento de hacer todos los días lo cual termino de hacer lo 3-4 días en la semana sin un orden especial. Es esa bolsa del Tefillin que apenas puse en la mesa que me hace toda la diferencia, que marca tan claro la diferencia de entre los 6 días ordinarios y el sagrado sábado.

No todos los judíos practican la religión. De hecho, en Israel son la parte menor de la población. La mayoría de los israelís no son religiosos aun son judíos. en Israel la gama es muy amplia. empieza con los ortodoxos súper fanáticos que visten con el mismo estilo de ropa como hace cientos de años y viven en comunidades cerradas, judíos que practican la religión en una manera completa pero también forman parte de la sociedad, judíos que solo celebran las fiestas judías y reglas básicas, judíos que crean en D-os pero le valen, judíos ateísta y luego mis papas que les da asco ver un religioso fanático hasta de vomitar. Así de plano.

Los entiendo. Mis papas huyeron del holocausto. Vieron como los Nazis clavan tenedores en las pancas de mujeres judías embarazadas, queman niños, matan sus familias en regaderas de gas y otras maneras indescriptibles. ¿Como alguien puede creer en D-os después vivir esas experiencias en su juventud? 

Para mis papas los religiosos son primitivos que quedaron atrás en las paginas de la historia. son un recuerdo traumático que mejor olvidar. Como niño, me alejaron de toda esa tontería. Sin embargo, la presión de la sociedad es fuerte y cuando llegue a mis 13 años, me mandaron la primera vez en mi vida a una sinagoga para estudiar y hacer mi “bar mitzva” como debe ser en el judaísmo. El cumpleaños que marca la diferencia de entre un niño a un adulto.  Ahí fue la primera vez que puse el Tefillin. Recuerdo que fue en sábado. Llegué a la sinagoga con mi bicicleta y no entendía porque los otros niños se enojaron hasta tirar piedras en mi bicicleta (es prohibido manejar en sábado aun con bicicleta).

Durante los años entendí que la religión y los religiosos son dos cosas diferentes igual como que la medicina moderna y los doctores son distintas. Empecé a estudiar y conocer la sabiduría divina, perfecta y completa que esta oculta en judaísmo. Vi como todo que se practica tiene sentido en nivel de salud físico y espiritual. 

Unos de esas cosas fue el Tefillin y su ritual.  El Tefillin es una herramienta muy interesante. Son dos cajas pequeñas de forma cuadrada perfecta, hecha de piel de un animal puro. Dentro de una caja están 4 papeles especiales con unas frases de la biblia escritos en una manera especial. Esa cajita se amarra en el brazo izquierda exacto en frente de la chacra del corazón. Se amarra con su cinta siete veces en el largo del hombro hasta la palma y luego se amarra sobre el dedo y la muñeca. El otro cuando también contiene los 4 escritos, pero cada uno se coloca en una cámara separada que juntos forman el cuadro perfecto. Este cuadrito se pone en la cabeza arriba de los ojos, en donde empieza crecer el cabello. Después de armar esta herramienta en el cuerpo, la persona se pone a meditar (rezar) por media hora aproximadamente.  https://es.wikipedia.org/wiki/Filacteria.

Cuando llegué a México ya tenia el nivel de sabiduría para saber que el ritual del Tefillin es poderoso aun no entendí, no su beneficio físico ni el espiritual. Sin embargo, tenia la curiosidad de probarlo para ver como me siento. Dos años pasaron con este sentimiento en mi corazón hasta que una mañana lo expresé con palabras. Fue en el desayuno sabatino cuando conté a mi pareja del Tefillin y mi deseo de conseguir uno. Lo que paso después fue un milagro literalmente. Un ejemplo del poder de las palabras, una tema por otro post jajaja.

Paso una semana y en el sábado que siguió, llegó a nuestra casa en el campo un viejo amigo de mi suegra para saludar a mi pareja. El se llama Moises. En la gama que mencioné, Moises en un judio que le vale. Zero religioso. La platica fluyó y llegó a la tema del Tefillin. ¿Tefillin? Me preguntó Moises, se levantó, fue a su coche y regreso con una bolsa de Tefillin. Toma, me dijo. Es de un amigo judio muy rico, ni le va a faltar. Como crees lo responsi, ni de broma. Un Tefillin de alguien no se puede regalar asi y claro que no lo tomé.

Pasaron dos semanas mas y me piden un trabajo de arte por una sinagoga. ¿Que te parece si convertimos el ultimo pagp a un par de Tefilin? Me pregunta el rabino. Si lo respondi, claro que si.

Desde este dia y hasta hoy practico el ritual todos los dias aparte de los sabados. Es mejor no comer antes y lo mejor es poner lo antes de las diez de la mañana. No se pone en las noche.

Al principio puse el Tefillin porque sabia que aun no lo entiendo, seguro que es algo con gran beneficio. Hoy se mucho mas gracias a la practica y lo quiero compartir con mis hermanos judíos y con el mundo que también son mis queridos hermanos igual.

En el sentido de salud, el Tefillin tiene un efecto benificiado significado sobre la sistema cardio vascular. Como lo pongo después el ejercicio, es algo que se puede sentir inmediatamente. Hace unos años fue publicado un estudio sobre la tema. En el estudio que hicieron el la universidad de Cincinnati, enseña exacto el mecanismo, como amarrar el brazo izquierda refuerza y mejora el corazón y la circulación en general, aquí lo pueden leer: https://medicalxpress.com/news/2018-10-ritual-ortodox-jewish-men-heart.html

Otros estudios en Israel enseñan que personas que practicar el ritual del Tefillin aun unos minutos al día, están en un riesgo menor por sufrir de problemas cardiovasculares.

En el sentido espiritual el tema es mas complicada. Lo que voy a contar es base de mi experiencia propia. La palabra Tefillin es una palabra nueva relativamente, apenas tiene unos cientos de años. la palabra verdadera es “Totafot” una palabra que muchas gigantes en la historia intentaron de explicar, pero la verdad es que nadie sabe que significa. Tengo mi propia teoría sobre el nombre, pero por humildad no lo voy a contar. 

Cuando el sol de la mañana pega la cajita que esta en el primer chacra, una caja que esta hecha igual como la recamara de la tumba de los faraones en las pirámides del Egipto, se activa una vibración que pone en resonancia la caja que esta en frente de la chacra del corazón. Una energía extraña se empieza a girar en el cuerpo de entre esas dos cajas como si fuera una batería que sus polos están conectados uno a tu cabeza y el otro a tu corazón. Es por eso que hay que meditar. El rezo, sus palabras, como cualquier meditación, apagan los pensamientos y permite que la energía fluye si obstáculo.

Empezar el día con reforzar tu sistema cardiovascular y recibir energía pura del sol por sacrificar unos minutos, me parece un secreto impresionante genial y por eso lo comparto.

Hasta la próxima, Yaron

El secreto del fin feliz

Hola mundo,

Me da flojera. 

No es fácil escribir un post cada semana, no crean. Nunca estudié escritura y no escribí antes, ni en mi idioma materna y menos en español.

Hace mucho mucho tiempo, cuando las escuelas todavía sirvieron, mi hija me pidió por sus tareas lista de mis profesiones. Contamos 27 oficios, pero ni uno fué escritor.

En la semana soy papá, terapeuta, panadero, mecánico, artista… pero cuando llega el fin de semana y tengo que escribir mi blog, a veces, como hoy, me da la flojera.

Estoy sentando en frente de la pantalla pensando como demonios voy a empezar, que de repente, en lado de mi oído derecho se aparece un diablito pequeño de color rojo intenso (está desnudo). Empieza a decir me cosas; “¿porque tienes que escribir tu ridículo blog? muy pocos lo leen, no te vuelve famoso y ni ganas un peso”. No se acaba su susurro y en el otro lado se aparece una burbuja azul clarito casi transparente. De entro puedo ver un angelito blanco pequeño con alas de libélula. ¿No que lo ángeles tienen dos alas? quiero preguntar, pero el me ganó y no siento cómodo interrumpir lo. Me dijo; “no escuchas a este maldito rojo, dinero no es todo en la vida. ¡Recuerda te tu post como parar de fumar! ¿Recuerdes como te abrasaron las palabras de los mensajes que te mandaron ellos que pararon de fumar? Salvar una vida es mas de todos los pesos del mundo ¿verdad?”

¿Y los dólares? Pregunta el desnudo con un humor sínico simpático que me hace reír, sabes, me dice, cada cosa que tiene principio tiene fin. Tu miserable blog se va a terminar un día. Se va a desaparecer de las paginas de la historia. Evaporar de la existencia igual como un camarón se pudre en el piso del océano. Mejor vete a tomar un buen bourbon y veremos que hay nuevo en Facebook ¿va?

Que sincronización tienen esos dos, no me dejan meter ni una palabra, ya lo esta contestando el angelito. ¿Porque el tiene esa burbuja azul transparente y el otro no? Quien sabe.

Estoy bajando mi cabeza así al teclado y con mis palmas acercando a los dos hasta que se tocan. Siguen discutiendo en una manera tensa, casi violenta, ahora entiendo porque la burbujajaja. 

Tiene razón mi diablito estoy pensando. Cada cosa que tiene principio tiene fin. Este escrito: “recuerda tu día de morir”. Es mucho tiempo que estoy pensando en esta frase tan antigua, tan fuerte. ¿Qué es lo que quiere decir recuerda tu día de morir? ¿Cómo uno puede recordar algo que no pasó, ni tiene fecha para pasar? Pero ahora, gracias al diablito, lo entiendo. Lo que tenemos que recordar no es la fecha, sino, que la vida tiene fin, que lo que empieza va a terminar. 

Yo por ejemplo, estoy cerca para cumplir 60. ¿Cuantos años me quedan? Si quitamos el tiempo que estoy dormido, en el trafico, en el baño… me quedan muy pocos años. ¿y si tienes 40 años crees que es una gran diferencia? Pues no.

El alma llega de la eternidad, por eso uno siente como que se va a vivir para siempre. Por lo tanto, se acumula patrimonio, lucha por dinero y olvida su día de morir. Cuando este ultimo llega, el fin es triste y todos lloran.

Al recordar que las cosas tienen fin, se cambia el sentido del contenido y uno se puede diseñar un fin feliz. Con mi blog por ejemplo, se me ocurre la idea de poner su fin en el post numero 365. Así mis hijos van a poder leer un post cada día del año sin aburrir. A través de los secretos, estoy contando mi historia para ellos, otro sentido que encontré gracias al fin feliz.

Morir no quiere decir desaparecer como ofrece el diablito. Morir es transformar (un secreto que esta oculto en la palabra morir en hebreo.) Miren las escuelas por ejemplo. ¿No existían siempre verdad? Las escuelas se crearon en la época de la revolución industrial y ahora, en la revolución de la comunicación, están llegando a su fin. Por no recordar su día de morir, miren como sufren. Si hubieran sabido planearlo, podrían ser felices y transformar a la forma nueva sin dolor.

Recuérdate tu día de morir mundo y dale fin feliz,

Hasta la próxima, yaron.

otro secreto delfín feliz

El secreto del frio

Hola mundo,

Saben, en hebreo, la palabra “mañana” significa; “el punto frio”. Es porque justo cuando se empieza subir el sol, es el momento mas frio en las veinte cuatro horas.

Dos veces en la semana estoy pensando en este dato científico. Eso me pasa en la carretera federal de entre Tres Marías y Parres cuando voy a la ciudad para mi día de trabajo. Media hora antes, todavía con la tasa caliente de café, me vestido con capas de ropa, la chamara de motociclista, un overol especial para bloquear el viento y guantes ricos para el frio extremo. Antes llegar a la zona mas fría que esta en altura de tres mil metros, estoy activando las puñas calientes en la maniobra.

Cuando abres la puerta del refrigerador y estas esperando, mirando al entro sin saber que es lo que quieres exacto, se siente el frio del refri. Mucha gente cree que esta sensación es porque el frio sale del refrigerador cuando la puerta esta abierta, pero eso no es verdad. El frio es ausencia de energía. Lo que pasa es que el calor entra al refrigerador y rellena el vacío energético igual como el agua del tinaco sale de la llave por la gravedad. Por lo tanto, la ropa térmica no te esta calentando, si no, genera una barrera que cuida tu propia energía de calor para que no se fuga afuera.

El sensor de temperatura en mi moto me enseña que la temperatura esta bajando. Ya esta en 9 grados y sigue bajando. El efecto del viento en velocidad alta es tremendo, con toda mi ropa y el overol especial, aun, mi calor se esta fugando. siento el frio en mi cara, en la piel, pero rico, no me molesta todavía. El sol esta pintando el cielo con sus primeras rayas. Quiero que me pegan para evitar lo que sigue, pero eso no va a pasar. Las montañas y los arboles van a bloquear esas rayas valiosas por otro rato. 

10 minutos mas y la temperatura esta tocando el redondo Zero. Mis dedos se empiezan a congelar y el frio pasa de la piel a los músculos. Estoy apretando fuerte las puñas y es una sensación rara porque en las palmas se siente el calor que se te quema, pero en el lado expuesto al viento, los manos se congelan. falta poco mas. Puedo sentir el centro de la energía del cuerpo, dos dedos bajo del ombligo, es el único lugar que queda con calor, hasta los huesos se sienten el frío.  Estoy moviendo mis dedos para que se mueve el calor y la sangre. Demasiado tarde. Dos dedos en mano izquierda y una en la derecha se congelaron, no los siento ni las puedo mover. Mas tarde, en el trafico de la ciudad, espero que voy a sentir el hormiguero lo que me ensena que no se van a caer jajaja. Otro poco y ya estoy en las bajadas. La temperatura sube a 7 grados que de repente se sienten con mas calor de los 9 pasados. 20 minutos mas y la temperatura regresa a los 14. La temperatura que tuve cuando tomé mi café en la casa.

Estoy intentando de imaginar que es lo que piensa mi lector al leer este post. Seguro que unos piensan “hay que pobre chico, como sufre en su camino al trabajo” otros pueden pensar “masoquista, loco, que manera para empezar el día”.

La verdad es que siento muy afortunado por poder hacer baños de frio dos veces a la semana. El frio contiene un secreto muy grande para la salud. 

1. Se relaja los micro músculos, los que están generando las arrugas en la piel y por lo tanto tiene efecto similar al botox solo que sin los efectos secundario.

2. un trauma pequeño de frio para el cuerpo despierta el sistema inmunológico.

3. el frio extremo mata las células viejas, esas que si no se mueren se dañan el cuerpo en varios aspectos. De hecho, hay una familia nueva de medicinas que esta enfocada en matar células viejas en el cuerpo.

4. bañar en agua fría es el secreto para tener piel joven y elástico dijo el gran Rambam.

Existen terapias en frio. Se ponen gente con mucho dinero en refrigeradores especiales y casi los congelan por media hora. Algo que yo recibo gratis dos veces a la semana y por eso siento afortunado.

Solo que tengo que recordar mover mis dedos a tiempo jajaja.

Hasta la próxima, yaron.