mundo de redes sociales

hola mundo

Esta semana mi hijo Shamaim (cielo en hebreo) cumple doce años. el Quiere hacer pijamada con sus amigos y de entre todo que me pide gastronómicamente, quiere la sopa borsch que tanto amo. Es una sopa rusa deliciosa que su ingrediente betabel, le da un sabor y color único.

KONICA MINOLTA DIGITAL CAMERA

Como vivo en Tepoztlán tengo la opción de comprar las verduras que consumo aquí en el pueblo o en Cuernavaca en los megas comerciales. Lo mejor, claro, es comprar en el central de abastos, pero eso no es fácil así que siempre acabo comprando parte en los comerciales y parte aquí en mi pueblo.

Este parte del pueblo es justamente que hice ayer en la mañana. Elegí las frutas y verduras que me faltaban y los junté en lado de la bascula. Últimamente ya no te dan bolsas, te pesan las cosas y te los pones en la bolsa que llevaste de tu casa. Si no lo tiene, te dan bolsas, pero se te lo cobran, saben, para salvar el mundo. la señora pesó las frutas y verduras y me pidió $254. Me pareció algo raro, los precios de las frutas y verduras que estaban en la bolsa no pasaron los $30 por kg. Tomé la bolsa entera, la pesé y tenia poco mas de 5kg. “Señora”, reclamé: “esta bolsa no puede costar mas de 150 pesos, perdón”. “Te lo voy a pesar de nuevo” me dijo la señora y lo hiso. Esta vez me fije exacto en los precios que parecieron en la bascula digital cada vez que se pesó mis compras y los sume en mi cabeza. El total fue $119. “$150” me dijo la señora. ¿Como? Reclamé de nuevo. “Según yo son 120 pesos”. “Te lo voy a pesar de nuevo” me dijo la criatura otra vez y lo hiso. Esta ves si le salió bien, me cobro 124 pesos, 5 pesos mas por las bolsas.

Eso lo que me paso, es algo muy común en los pueblos, no me sorprendió y seguro que ni a ti mi querido lector. Lo cuento por lo que paso unas horas después.

Pero primero vamos a poner a cocinar el borsch porque esa sopa aun es simple necesita su 4 hora de cocinar. Los ingredientes son cebolla, col, papas, betabel, zanahoria, huesos y carne de res. Se pone a cocinar los huesos y la carne con la col cortado como te gusta y cuadros de cebolla, por 2-3 horas.  Luego añadimos las papas, el betabel y la zanahoria, pimienta negra, pimienta ingles, sal, hojas de laurel. Seguimos a cocinar otra hora y media hasta dos horas en fuego bajo.

En la receta original, cuando la sopa esta lista, se apaga el fuego y se mezcla yema de huevo para dar mas cuerpo a la sopa. Personalmente siento que mientras la temperatura afuera es mas de 20 grados bajo de Zero, no es necesario y lo hago sin la yema jajaji. También voy a hornear un pan porque una rebanada recién hecha de pan casero con algo de mantequilla encima para acompañar la sopa y la verdad es que tus células se desmallan de alegría.

dav
dav

Mientras todo esta cocinando voy a checar mi Facebook. En Tepoztlán tenemos un grupo con mas de 12 mil miembros, que se llama compra-venta-renta-trueka. es un grupo que abrió David Riverol, un genio que dedica a diseñar paginas web. Cuando regresé a casa, publique en ese grupo lo que me paso con la señora y la bolsa.

Ni paso una hora desde que publiqué mi experiencia y ya tuve mucha gente que lo vieron y respondieron. Parte solo respondieron con las caritas para expresar sus emociones al respecto de la tema y parte dedicaron tiempo para decir que piensan.

Que increíble, la información y la transparencia que ofrecen las redes sociales están cambiando el mundo. Antes, para tener justicia, tenia que llamar a la policía y entrar a un proceso burocrático. Hoy, con publicar en Facebook, la justicia se aplica instantemente. 

Estoy seguro que un día, con las redes sociales  vamos a poder manejar la estructura social, sin políticos, sin sistema de justicia, sin cárceles y sin policía.

Saludos Yaron

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *