El secreto del punto de referencia

Hola mundo,

En el principio del año decidí cambiar mi caballo que estoy usando para llegar a la ciudad, con uno mas sencillo. La decisión fue pura lógica para bajar mis gastos. Además, una moto mas ligera es mas ágil en el trafico pensé y compré una honda pequeña de 300 centímetros cúbicos. 

La bestia que usé los últimos 3 años tiene 1200 centímetros cúbicos. la llamé avispa porque así sentí su esencia. Por lo tanto, la nueva se llama el mosquito jajaja. 

el mosquito
la avispa

Ya no salgo mucho con mi avispa. Solo a veces, cuando voy a Cuernavaca, o si salgo con mi pareja a algún lado.

La diferencia de los dos caballos es extrema. La avispa es una moto pesada, poderosa y muy rápida, mientras el mosquito es como una bicicleta con motor. Sin embargo, algo extraordinario me paso gracias a esa dualidad. Durante los 130 mil kilómetros que rodé en la espalda de mi avispa, me acostumbré tanto, que la sentí como parte de mi. Ya no me emocioné de su velocidad ni de su poderoso torque. Si la disfruté, pero no en la manera que la disfrute en el principio. Uno no necesita tener moto para entender lo que me refiero ¿verdad?

La avispa esta retirada. Ya son meses que estoy rodando a mi trabajo en la espalda del mosquito. Lo extraordinario es que a hora, cuando muevo con la avispa, la disfruta hasta mas que nunca. Cuando acelero, me deja sin aire en los pulmones de nuevo y con una sonrisa que se para solo gracias a mis orejas. En los años de experiencia con ella, la domino perfectamente, pero a hora si puedo apreciar su genialidad, su belleza mecánica, su sonido y su equilibrio perfecto. Todo gracias al pequeño mosquito que me da un punto de referencia.

Es increíble. Sin punto de referencia no se puede disfrutar nada en la vida. Para disfrutar el sabor dulce es necesario tener el sabor amargo, para ser feliz tiene que ser triste. Cada subida es una bajada ¿verdad?

Lo que me hiso pensar en este tema, son varios amigos que me preguntaron esta semana si vi la seria “poco ortodocsos”, una seria de netflix. Para mi lector que no vio la seria explicare: son cuatro capítulos sobre un grupo fanático y extremo de judíos que llegaron de Europa a vivir en estado unidos. La seria enfoca en la manera que el grupo maneja la relacion con la mujer de entro de la pareja, en la familia y en la sociedad. Como se educan, como se casan sin conocerse antes y como es su vida cotidiana, vida para servir el hombre. Mas de nada esta enseñando la separación de entre hombres y mujeres como estilo de vida.

¿así es con ustedes? Me preguntan. ¿Así es que?  Pregunto yo. Sabes, me dicen, las bodas separadas, mujeres de un lado y hombre en el otro lado, la separación de ente la pareja, el control familiar en el destino de los jóvenes, eso.

Tengo que respirar profundamente antes poder responder a esas preguntas. El judaísmo conoce muy bien la necesidad del punto de referencia para poder disfrutar la vida. Sin embargo, una pareja no es como una moto. Yo logre disfrutar mi avispa gracias al tener otra moto, pero eso no se puede aplicar en una relación de pareja ¿verdad? Justamente por eso, existen en el judaísmo mecanismos que generan puntos de referencias. Por ejemplo, cuando la mujer se entra a su regla y hasta una semana mas desde que se termino, el hombre no puede tocar su mujer, ni besar la y menos dormir con ella en la misma cama. Eso, y otras reglas, están diseñados para alejar y acercar a la pareja en una manera que aprecian su relación. Son reglas para generar puntos de referencia de entro de un mundo cerrado de una pareja. Esas reglas, en su verdadera forma, no son contra la mujer y no la pone de menos.

El problema es que humanos enfermos de poder, ignorantes, llenos de miedos, usan esas leyes para controlar a los demás. Construyen comunidades base de control en el nombre de Di-s. eso no pasa solo con los judíos. Comunidades pequeñas basados de jerarquía de poder, los que abusan a las mujeres, se encuentran en toda la gama de los relígiones y hasta sin religión.

Para los directores del cine, eso es una materia increíble que se vende muy bien. No los importan como se pinta una nación completa. Si van a filmar una serie parecida sobre los Red necks del estado unidos, nadie va a pensar que así son todos los gringos, pero como la mayoría de la gente no conocen la comunidad judía de adentro, piensan que así somos. 

Esta seria es sobre grupo pequeño, ultra fanático. Un caso extremo. Lo pintan en colores fuertes y me dejan con la tarea de explicar a mis amigos lo que están viendo. 

Hasta la próxima

Yaron

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *