Mamba verde y el secreto del mango

Hola mundo.

En el hostal, justo en la entrada, tenían colgado un cuadro grande de corcho con docenas de papeles de tamaños y colores diferentes, sostenidos con agujas. En tal época, hace treinta cinco años, fué la manera de anunciar y comunicar entre personas desconocidas. Este cuadro de corcho manchado fue nuestro Facebook en este hostal perdido en el sur de Tailandia. 

Mira eso, me enseñó Gil mi amigo, apuntado a un papelito colgado con cuatro agujas. Se ve que lo que clavo puso toda su fuerza para que su papelito de color azul cielo se quedara derecho. Estaba escrito en Ingles, ofreciendo un tour de tres días en la selva del bambú. El anuncio azul tena espacio para registrar. Vimos nombres de cinco personas y sin pensar dos veces pusimos nuestros nombres también, en hebreo claro, para la diversión.

En el día siguiente, temprano en la mañana, conocimos los dueños de los nombres y todos brincamos juntos en la cajuela de una vieja camioneta que nos llevamos en horrible terracería así a la selva del bambú.

En la tarde del primer día, después una caminata larga de kilómetros mágicos, llegamos a un circulo de cabañas de madera levantados de la tierra con columnas de bambús, muriendo de hambre. Instalamos en una de esas cabañas todo el grupo y mientras la comida se cambio su estado de viva a masticable, Salí a investigar el rededor, como si estuviera todavía en mi seguro y cómodo país.

Caminando afuera del circulo, pude ver en la distancia unos arboles. Al acercar tope con tres cosas nuevas que nunca vi antes en mi vida. Vi arboles de mango, vi mangos enanos y vi una mamba verde en posición de “a ver si se te atreve acercar otro milímetro pendejo”, un metro y media en frente de mi.

Todos congelamos. La mamba por ser chiquita, si la piso se muere. Yo, porque la mamba verde es la serpiente mas venenosa en el mundo y si la piso me muero. Y los mangos enanos porque ya se empezó hacer frio jajaja.

No sentí miedo, la miré con admiración, que animal tan perfecto. Ella, después un minuto se calmo, regreso a mover y en segundos se desapareció, buceando en el mar de verde que nos rodeó. Acerque al árbol y tome un mango. Estaba suave pero no demasiado, de color rojo naranjado y bien perfumado. Nunca en mi vida vi mango tan pequeño, de hecho, fue en este viaje a Tailandia que vi mangos la primera vez en mi vida, y lo mordí con todo el hambre que tenia.

Que les cuento, casi rompí mis dientes. El tamaño del hueso de este mango fue casi como el tamaño del mango y yo, que esperaba morder una pulpa deliciosa, regrese al grupo con la quijada adolorida.

Veinte años pasaron de esta experiencia y aquí en México, caminando en el mercado del Tepoztlán. veo de nuevo esos mangos. Ni madre pensé, no hay manera que los voy a comprar. ¿Para que los venden?  Otros cinco años pasaron y un día, regresando a casa, veo que mi pareja compro un kilo de esa tortura y no solo eso. Son bonísimos. Nunca me toco ver un mago con semilla tan delgada y sabor supremo. Sentí ridículo por perder tantos años sin comer los.

La variedad de mangos en México es espectacular. En mi país solo conocí el mango de la lata. Hoy día ya están cultivando el Israel el mango “maya” lo que aquí se llama el mango petacón. Pero en México descubrí el mango petacón, oro, manila, criollo, ataulfo y varias mas. México es el primer país exportador de mango en nivel internacional. Wow.

Pero lo mas impactante con esa fruta es su valor nutritivo y sus beneficios incomparables para la salud. El árbol de mando, de sus ojas, las frutas, su corteza y su resina, es una farmacia completa. Aquí los dejo parte de su magia:

  1. Es rico en aminoácidos, vitaminas C y E, flavonoides, beta caroteno, niacina, calcio, hierro, magnesio y mucho mas. La gente gasta un dineral comprando pastillas con esas minerales y vitaminas mientras en México el mango esta casi todo el año en frente de la farmacia.
  2. Una taza de rodajas de esta fruta contiene 25% del valor diario de la vitamina A que promueve la buena vista.
  3. Los felones e los mangos, como la quercetina, isoquercitrin, astragalin, ácido gálico y otros enzimas con esos nombres raros que apeas se puede pronunciar, son numero uno en la batalla contra el cáncer. Una batalla constante en nuestro cuerpo por naturaleza. Comer mango alivia el cuerpo en esa lucha.
  4. Las enzimas que contiene el mando ayudan a la digestión por descomponer las proteínas. También es útil contra la acides debido a una enzima especifica que alivia el estomago. 
  5. Es efectivo para aliviar los poros tapados de la piel. Gente que sufre de acné pueden aplicar la pulpa sobre la piel por unos diez minutos antes de lavar. Igual al consumir el mago, la piel se vuelve mas vital.
  6. El mango contiene una cantidad enorme de hierro, pero aparte, contiene la cantidad perfecta de la vitamina C para que el cuerpo va a poder absorber este hierro. Esa magia es una maravilla para mujeres embarazadas y personas con anemia. Ningún producto de las farmacias es tan eficiente.
  7. Las hojas del mango tienen el poder de normalizar los niveles de insulina en la sangre. Tomar en las mañanas fusión de hojas de mango es un remedio casero poderoso para las personas que sufren de diabetes.
  8. El mango es uno de las doce frutas libres de pesticidas y de esos doce se considera como lo menos contaminado. Un hecho tan importante en esos días.
  9. El mango ayuda a perder peso. Si, eso lo que estas leyendo. El secreto esta en su piel que contiene una cantidad explosivo de fitoquimicos que deshacen la grasa.
  10. Es una fruta afrodisiaca y ni una palabra mas :-).

Y ni una palabra mas. Hasta la próxima, Yaron.