El secreto de la abeja Melipona y la miel

Hola mundo.

Recuerdo a mi padre, en mi infancia, cuando después una buena comida, cuando mi madre sirvió postre, él le gustaba tomar rebanada de pan, envararla con mantequilla generosamente y una capa de miel, diciendo: “eso es más rico de cualquier pastel”.

Esta combinación la verdad, de un pan aun básico, con miel multiflora, lo único que tuvimos en esa época, sobre mantequilla local, no solo que es riquísimo, también es sano. La miel dice la ciencia, no es nada mas de azucares y no tiene ningún beneficio para la salud. Pero eso no  es verdad. Rambam dice que la miel es sano y tiene beneficio para la salud, solo que no hay que consumirlo en acceso.

En la época medieval no existía el refrigerador. Para  conservar carne, lo cubrieron con una capa de miel y así duró tiempo. En Egipto, encontraron en las tumbas frascos con miel de hace dos mil años, que todavía sirve cómo si fuera fresco. Este poderoso producto de las abejas, obviamente contiene más de solo azucares. Pero bueno, para el sistema, si busca salud, tienes que entrar a una farmacia y no buscar un apicultor ¿verdad?

Mucha gente confunde. Creen que el propóleo es un producto de la miel pero eso no es cierto. El propóleo es una sustancia independiente, lo que las abejas producen por varias propósitos. Tema por otro post me imagino.

Hoy día es fácil conseguir miel de muchos tipos de flores. Miel obscura, casi negra, de flor de aguacate. Miel empalagosa de flores de manglar. Miel clara, casi transparente de flor de polea, lo cual es muy eficiente contra la tos, el miel de Xtabentun, un miel muy especial de la zona de Yucatán, lo cual se usa para preparar un licor delicioso, y otros tipos de miel. Yo personalmente me quedé con el amor a la miel de multiflora, lo que las flores de los cítricos son la mayoría normalmente. Sin embargo, cualquier miel encima de mi pan orgánico integral recién hecho, con mantequilla artesanal, es una delicia que no tiene nombre.

Hace años, por mi  trabajo, me enteré que en México existe otro tipo de miel. Diferente por su características y con un valor curativo sumamente alto. Se llama miel de Melipona.

No  existe mucho  información ceintifico sobre este miel. Sabemos que la Melipona es una familia de más de 40 tipos de abejas salvajes, sin aguijón, que su zona de habitante es desde argentina hasta sonora México. No pican esas pequeñas pero producen una miel tan especial, que en la cultura maya la consideraron sagrada.

Miel de Melipona es una miel muy líquida. No cristaliza ni en el refrigerador. Tiene sabor fuerte, con tonos ácidos. Se puede usar para curar infecciones exteriores, especialmente es eficiente para infecciones en los ojos. En caso de enfermedades de vías respiratorias y en el sistema digestivo, tomar media cucharadita cada hora hasta dos horas, tiene efecto curativo impresionante.

Por ser miel de abejas salvajes, la cosecha es muy limitada. Por lo tanto, esta miel es algo costoso. Un litro puede llegar fácil a tres mil pesos y a veces más. La combinación de producto costoso, difícil de encontrar y México, genera un espacio para charlatanes, así que es importante comprarlo en lugar de confianza. Eso es verdad también para el resto de la miel. Hay estudios que enseña un gran diferencia de entre la cantidad de miel, lo que esta produciendo en el globo y la cantidad de miel que está en venta.

Yo recomiendo un distribuidor de apicultores que se llama Diproansa, Bioflora, o mi vecino Efrain, un buen apicultor, simplemente por mi experiencia. Sin embargo, me imagino que existen más fuentes para esta maravilla.

Hasta la próxima, Yaron.