Hola mundo
¿Qué es tu color favorito? Me pregunto mi hija. Me quede pensando. Estoy seguro que cómo niño, tenía uno o dos colores favoritos, pero no los puedo recordar. “me gusta todos los colores igual” la respondí. Cada color, aparte de ser diferente de cómo se ve, tiene también diferente efecto sobre nosotros y todos los efectos son importantes. Cómo puedo gustar uno más que otro.
A hora fue el turno del Orlin de quedar pensando. ¿De qué refieres que los colores nos afectan? Es un cuento largo la respondí. Preparamos café, chocolate caliente, pan de papa con mantequilla y miel, para sentar a platicar.
Primero, tenemos que entender, que son los colores y cómo los estamos viendo. La luz del sol contiene todos los colores. Cuando la luz del sol pega un material, lo que absorba todo la luz, lo estamos viendo en el color negro. Simplemente porque nada sale. Así que negro por ejemplo no es color si no, falta de color. Cuando la luz pega un material que rechaza todo la luz y no absorba absolutamente nada, lo estamos viendo en color blanco, que tampoco es un color. El blanco son todos los colores juntos. Muchos tipos de materiales, cuando la luz los pegan, absorban parte de los colores y rechazan otros. Las hojas de un arbola por ejemplo absorban toda la gama de colores aparte del verde. Las ondas verdes que fueron rechazados de las hojas, llegan a nuestros ojos y de allá al cerebro. Así es con otros materiales y otros colores.
Cada color es una vibración. Nosotros también somos vibraciones. Cada órgano en nuestro cuerpo tiene su propia vibración y es por eso que los colores nos pueden afectar. Este relacione de entre los colores y nuestro cuerpo es tan fuerte, que estamos usando los colores en una manera intuitiva. Sin embargo, al entender conscientemente su efecto, podemos usar los colores para mejorar nuestro estado de salud, el ánimo y otras cosas.
Aquí están unos ejemplos de los poderes de los colores y cómo estamos usando los en la vida en una manera intuitiva: el negro absorba todo. Es un estado de concentración, silencio y observación. Es por eso que los juzgados usan este color en su trabajo y los judíos religiosos igual. De otro lado, el blanco da. Rechaza todo lo que recibe. Pura abundancia. Los terapeutas y las enfermeras/os usan este color en su trabajo. El color verde es el color de la salud, la curación y la regeneración. Todas las frutas y verduras empiezan su camino con este color. Es el color que da oxígeno al aire. Curiosamente, es el color de las batas de los cirujanos.
El rojo es el color de la sangre, del fuego. Tiene el poder de levantarte energéticamente. Al usar este color en el vestido o consumir frutas y verduras de este color, podemos levantar el presión de la sangre, sentir con más energía, más protegidos. Las frutas rojas son buenas cómo antioxidantes y los glóbulos rojos mantengan nuestras células vivos. De otro lado, los glóbulos blancos en la sangre son parte del sistema inmunológico. Batallan contra los invasores. Igual en la naturaleza, el blanco hace lo mismo. La cebolla, el rábano y más tubérculos blancos son importantes para nuestro sistema inmunológico. Dijo el Rambam, cuando llegas a un lugar nuevo, come de su cebolla local para evitar enfermedades.
El amarillo es el color de la alegría. Siempre dibujan el sol con una sonrisa y que coincidencia, que el símbolo smiley está en color amarillo. Es el color de la respiración. Usar este color, imaginarlo en meditación o consumirlo, puede mejorar y reforzar nuestros pulmones.
El color azul es el calmante natural. En la gama de los colores, el azul esta justo antes el último color. El color morado, lo que significa sabiduría. Pero en el azul estamos entrando al estado de calma para poder seguir adelante. Es el color del cielo, del mar. Con solo absorber el horizonte, en donde el mar y el cielo juntan, podemos bajan el presión de la sangre y tener efectos antidepresivos.
Espero que con este explicación corto logre despertar tu hambre para saber más, mi pequeña hijita. Hay mucho que sentir y aprender, solo tenemos tener la conciencia que y querer saber.
Naranja por ejemplo es combinación del amarillo y rojo. Piensa lo, siente lo y comete una naranja.
Hasta la próxima, Yaron.