Hola mundo.
Me gusta agarrar con mis dedos las hojas de la ruda, aplastar y acercar los a mi nariz. Oliendo su fuerte aceite eterico con mis ojos cerrados, puedo ver en mi imaginación a mi abuelo Yaacob que descansa en paz, como si fuera ayer que estuve sentando sobre sus piernas en el jardín de su casa en Beit Eliezer.
Mi abuelo fue una persona extremadamente fuerte, físicamente como mental. Nunca en mi vida vi otro como el. recuerdo que en sus ochentas, cuando se despertó en el hospital después de un ataque del corazón, se arrancó los tubos y cables de su cuerpo, levantó y regresó a sus casa con camión, todavía con la verde pijama del hospital puesta, medio enojado.
Siempre olía ruda. Tenia sobre peso por comer harinas refinadas y carne, algo que al fin lo mato. Le dolía la espalda y las articulaciones por lo mismo. La ruda fue su remedio y yo, cada vez que la huelo, lo abrazo en mi corazón. Por este propósito tengo una planta pequeña de ruda en mi jardín y una vez de cuando, bajo para aplastar sus hojitas. Pero la tengo no solo por eso.
La ruda esta en la primera fila de las plantas medicinales, pero como planta mágica, es la planta numero uno con gran distancia de las otras.
Su nombre en árabe es feyal. Significa “tiene un demoño”. En otra idioma antigua lo llaman shedab, igual, significa que tiene un demoño. La palabra Ruda en español llega de la palabra Ruta en latino, significa liberar. En muchas culturas, la ruda se considera como una planta protectora con el poder de quitar y liberar el efecto del mal ojo. Uno puede decir que las personas son superficies y que no existen pruebas científicas para eso fenómeno pero que creen, un zoólogo me contó hace muchos años, que las venadas, cuando se nacen sus creencias, las esconden por una razón extraña de entre las plantas de las rudas que crecen naturalmente en las montañas.
Para entender el poder de esta planta tenemos que analizar su verdadero nombre. En hebreo se llama pigam (פיגם). En hebreo, la palabra defecto se dice pgam (פגם), así que la palabra ruda en hebreo es la palabra defecto con una letra adicional, la letra yud (י) que significa Di-s o el supremo chakra si quieren. Eso nos da la pista, que la ruda tiene el poder de arreglar los defectos o en otras palabras curar y proteger.
Es hasta mas. La palabra pandemia en hebreo (מגפה) esta hecha de las mismas letras de la palabra ruda, igual, con una letra adicional positiva (ה). Y todavía mas. Dio-s tiene 78 nombres en la kabbala y uno de esos tiene las mismas letras de esta planta (en hebreo). Tan fuerte es su poder que hasta los animales lo notan y no solo las venadas.
Si van a poner la palabra ruda en Wikipedia o otra pagina que explica sus beneficios, van a quedar con la boca abierta de sus sustancias químicas tan poderosas, los que están acumuladas en esas bolitas pequeñas que se ven en la foto.
No los voy a enseñar recetas para hacer magia con esta planta porque lo veo peligroso jajaja pero si los voy a dejar dos recetas para que cada uno podrá preparar en su casa remedios increíbles contra dolores musculares, artritis, dolor de oído, infecciones, fiebre y mas, pero antes, los voy a contar que es una planta maravillosa en la cocina cuando se usa en pequeño dosis. Se va muy bien con quesos, carnes, es una gran especia para los encurtidos y se puede tomar como infusión. Solo cuidado. Es prohibido el consumo de esa planta para mujeres embarazadas, no en comida ni como medicina. Además, al usar la ruda, seria buena idea evitar el sol. Uno de sus sustancias vuelve la piel sensible a los rayos ultra violet.
Aceite de ruda:
Llena mitad de jara de vidrio con aceite de olive y luego rellénala con las hojas de la ruda hasta que el nivel del aceite llega arriba. Tapa la jara herméticamente y ponla en una olla llena con agua. Prende el fuego hasta que el agua llega a hervir y apágalo. 24 horas después o mas, cuela el aceite y regrésalo a una jara de vidrio bien cerrada. Este aceite es un remedio exterior increíble para dolores musculares y artritis. Para migrañas, toma poco aceite con tus dedos y masajea tus cienes. Para infección del oído, hecha 2-3 gotas de aceite de temperatura tibia en el oído.
Fusión de ruda:
Ponte a hervir 100 gramos de hojas de ruda en un litro de agua. Deja que se enfría y cuela lo. Es la mejor cura para infección del ojos. Remoja algodón con esta fusión y deja lo sobre tus parpadeos por unos minutos. Para infeccione e intoxicación de intestino que no pasa solo, toma una cuchara cada seis horas. En caso que tus hijos regresaron con piojos, lava su pelo con esta fusión después de bañar.
También si no la vas a usar. tener una maceta con ruda en la casa es siempre una buena idea.
hasta la próxima, Yaron.