Hola mundo
La semana pasada te regañe por comer frutas en mala manera, y tu, viendo mis desayunos de platos cargados con frutas, me preguntaste: “y tanta azúcar, ¿no es malo?”
Que te digo, pobre azúcar, lo pintan como si fuera un veneno mientras es un componente tan importante para el cuerpo. Sin oxigeno, el cuerpo puede sobre vivir algo como seis minutos, pero sin azúcar, no sobrevivía mas se un segundo.
Si el propósito del azúcar fuera solo para mantener la temperatura de cuerpo y hacernos engordar, entonces no moriremos por falta de azúcar en un segundo ¿verdad? En los últimos años, gracias a la ciencia y a la tecnología, se revela la gama de las diferentes estructuras de las moléculas del azúcar en nuestro cuerpo. es tan impresionante la información que no puedo evitar compartir un poquito de eso contigo:
- Estabilizar las proteínas:
Las moléculas del azúcar estabilizan la estructura de tres dimensiones de las proteínas gracias a su masa, su volumen y su flexibilidad. También evitan que se pegan una con otra y mejoran la habilidad de la proteína disolver en agua.
2. Ayuda a la formación de las proteínas:
El azúcar ayuda a la proteína doblar en una manera correcta en su formación. Cuando falta azúcar, las proteínas que forman en el cuerpo se rompen y pierden.
3. La escaleta molecular de la DNA:
Las moléculas del azúcar forman parte de la DNA y cargan diferentes componentes químicos
4. Organización de sectores:
Existen estructuras moleculares de azúcar que son muy grandes. Esos están en uso para estructurar la construcción de la célula por ejemplo y también en la formación del cartílago. Es por eso que muchos remedios para el cartílago son base de glucosaminas.
5. Energía:
El azúcar juega un roll importante en el metabolismo, en la respiración de la célula y en la creación de energía en el cuerpo.
6. Control de procesos:
Las proteínas en nuestro cuerpo están conectadas a unas estructuras de azúcar que funcionan como comunicadores y permiten o prohíben la conexión de una proteína con otra, depende de la necesidad.
7. Comunicación celular:
Los azucares que están en la superficie de las células permiten la comunicación entre ellos. Así por ejemplo el esperma comunica con el ovulo y así es como las células blancas encuentran su camino a la infección. impresionante ¿verdad?
8. Marcación:
Los azucares funcionan también como marcadores. Por ejemplo, hay un tipo de azúcar que marca la célula en donde esta, como una célula cancerosa. Otros azucares marcan las células rojas y definen nuestro tipo de sangre, O, A, B, AB.
9. Ancla:
Existen cadenas muy largas de azucares que funcionan como anclas y no dejan las proteínas que están conectadas con ellos a deshacer.
10. Conexión con otros organismos:
El cuerpo usa unos tipos de azucares como carnadas para que organismos de enfermedades, que lograron entrar al cuerpo, se enganchan con este azúcar y no nos van a generar daño. De otro lado, el virus de la gripa, por ejemplo, logra entrar al cuerpo porque se conecta con el azúcar que esta en rededor de las células y así se “esconde”.
Todavía se puede contar mas maravillas y milagros dulces sobre el funcionamiento del azúcar en nuestro cuerpo, pero ya te veo cansado de leer. Solo te pido no correr y empezar a comer azúcar a cucharadas. El azúcar refinado, eso si es un veneno. Lo que tu cuerpo quiere es azúcar de la naturaleza. Lo que llega de las frutas y de los carbohidratos naturales.
Es importante consumir proteínas. De hecho, el cuerpo usa diario un gramo de proteína por cada kilogramo del cuerpo. si haces ejercicio, tu cuerpo va a nesecitar uno y medio hasta dos gramos de proteína por cada kilogramo del cuerpo. sin embargo, si se te falta azúcar en tu cuerpo, la proteína que consumará, no se va a formar en tus músculos.
Cuando me sirven café y me preguntan si lo quiero con azúcar, mi respuesta es: “no gracias, soy suficiente dulce”.
Sea dulce mi querido mundo. Hasta la próxima, Yaron.