Hola mundo,
Como toda la gente normal, siempre tengo en mi posición una navaja de Victorinox, una linterna y un pegamento.
Existen muchos tipos de pegamentos. El Resistol blanco o amarillo con este olor de plástico fresco, el pegamento de contacto pegajoso y sus vapores peligrosos, el epoxi que está hecho de dos partes, los cual al mezclar, se generan reacción químico y se endurezcan, La cola loca, pegamentos de base de silicón y más, hasta el pegamento más sofisticado, el pegamento molecular.
Varias veces en mi vida, tener un pegamento en mi mochila, me salvo de un situación complicado. Una vez, cuando viaje en Tailandia con mi amigo, rentamos motocicletas y Salimos a cruzar el desconocido. En uno de los caminos de terracería, la llanta delantera de mi moto se lanzó una piedra que pego el motor justo en donde está la bomba del agua. El cuerpo de aluminio se fisuró y agua se empezó a filtrar.
Acosté la moto para que el agua se para de salir, saque de mi mochila mi pegamento Locktite 449, lo que se llama aquí cola loca, mojé la fisura con el pegamento e inmediatamente lo cubrí con poca tierra. El calor del motor secó rápido el pegamento con una capa fina de tierra. Quite con mi mano el acceso de la tierra lo que sobro, y repetí el mismo proceso varias veces. Hasta que la capa del pegamento con tierra se acumuló y tapo bien la fisura. Así manejamos otros 150 kilómetros hasta llegar al destino, sin problema.
Antes de la revolución industrial y el desarrollo de la ciencia, usamos pegamentos simples de tres fuentes naturales. Los huesos de pescado, la resina de los árboles y la proteína refinada del trigo. Esa última fue muy popular. Tan popular que le dieron el nombre “el pegamento” – gluten. (glue en ingles significa pegamento).
El gluten es una proteína que se encuentra en mucha tipos se semillas, sin embargo, el trigo es lo que más tiene. Es una proteína especial en sentido de flexibilidad y fuerza molecular. la industria moderna de la comida procesada lo usa por lo tanto, desde la preparación del pan blanco y hasta las imitaciones de carne. No les importa que al fin, estén preparando alimentos de un pegamento.
Cuando estamos consumiendo un alimento que está hecho de pegamento, este pegamento cubre las paredes del estómago y no deja que se absorbe el alimento. El cuerpo, para deshacer el pegamento, genera más ácido que al fin daña nuestra sistema digestiva, genera inflamaciones y agruras.
El gluten es una proteína importante. No es dañina para las personas sanas. Si vas a consumir un pan integral de verdad, el gluten no te se va a lastimar porque está mezclado con otras proteínas y por lo tanto no se pega en las paredes de tu estómago. Así, que si no eres una persona celiaca, lo puede consumir sin problema en su forma natural. El mal reputación que salió al gluten es por la manera refinada que se presenta en la comida procesada.
El lugar del pegamento debe ser en la mochila, no en el estómago.
Hasta la próxima, Yaron.