el secreto de los ojos

Hola mundo

Yo arreglo todo. bueno, casi todo. No puedo arreglar mis dientes, por ejemplo. Por eso tengo mi santa ángelina Luz María (mi dentista). Tampoco puedo arreglar el carácter jajaja, pero aparte de cosas de este estilo, arreglo todo.

No se si fue el libro “zen y el arte del mantenimiento de motocicleta” lo que me afecto tanto, o quizá estoy traumado por la broma sobre la mujer que dice a su marido: oye gordo, hay gotero en la llave del lavabo. ¿Y quien crees que soy? Responde el marido, ¿un plomero? Después una semana, cenando, dice el marido: oye gorda, veo que ya no hay gotero, ¿como se arreglo? Pues, llame a un plomero responde la mujer. ¿y cuanto te cobro? El plomero me dio dos opciones. Me dijo que puedo bailar 10 minutos o acostar una hora con el. ¿y que hiciste? ¿Pues, quien crees que soy? ¿una bailarina? 

Pero la verdad es que simplemente así nací.

A veces soy plomero, a veces mecánico, electricista, herrero, carpintero, cocinero, jardinero, vidriero, estilista, terapeuta, panadero or you name it. Si me falta herramienta la compro y si me falta conocimiento voy por google.

Hace poco, se me descompuso la bomba de agua de mi lavadora. Los técnicos de LG en Cuernavaca pidieron 1,700 pesos para arreglar la lavadora. Desarmé la bomba y fui a la calle Artículos 123 en el centro de la ciudad. Puse la bomba en la mesa de inoxidable en frente del vendedor. El, sin hablar se volteo para desaparecer de entre de los pasillos en su tienda. Después unos segundos se regreso poniendo en lado de mi muerta bomba, una bomba nueva, idéntica a la mía. 127 pesos me dijo. Yo, tragando mi saliva, dije ándale. Sacando mi tarjeta lo pregunte ¿pero porque se descompuso? El, sin pensar dos veces me respondió, pone una de uso rudo y te quita de problema. Ok, ¿la puedo ver? Otra ves se fue a sus queridas repisas y regreso con una bomba enorme. ¿eso se puede instalar en mi lavadora? Pregunte sorprendido. Si, me dijo, mire, son las mismas conexiones. ¿y cuanto cuesta? 175 pesos me respondió.Claro que la compre. A hora solo falta inscribir mi lavadora a un triatlón jajaja. Así pasa cuando arreglas tus cosas. Siempre es mejor, siempre es divertido y mucho mas barato. 

No siempre las cosas salen tan bien. esta semana, aislando los tubos de agua caliente que van a mi camión/cabaña, olvidé las pinzas arriba en la escalera. Después unos minutos, moviendo las escaleras, sentí un golpe muy fuerte en mi cachete, un centímetro bajo de mi ojo. Tan fuerte me pego la pinza voladora, que me dejo con un moretón y bien hinchado. Que suerte tuve pensé. Imagínense, un centímetro mas arriba y adiós el ojo. 

Es muy raro encontrar una persona muy feliz con una sonrisa enorme que su respuesta para la pregunta porque estas feliz es: porque tengo dos ojos para ver. Normalmente estamos tomando gratuito esos milagros.

En los siguientes días, no pare de pensar en los ojos. 

Recordé la historia del gran artista chihuly (https://www.chihuly.com). El fue un artista desconocido mientras tuvo sus dos ojos. Un día, por un accidente en su taller, perdió un ojo. No se puede soplar y hacer arte en vidrio solo con un ojo porque no tienes la perspectiva que te dan los dos, entonces, a fuerza tenía que empezar a trabajar con ayudantes. Eso le permitió hacer obras grandes y se volvió un artista importante y famoso. Miren que belleza:

Recordé de los ejercicios del Rambam para los ojos. La mayoría de las personas empiezan perder la habilidad de los ojos en un punto de su vida. Lo estamos tomando como algo normal y la solución es lentes o otro remedio que se puede comprar (comprar, comprar, comprar). La verdad es que los ojos pierden su fuerza por dos razones. Una razón es por los 6 músculos que las mueven, que se pierden fuerza y otra razón es por la perdida de la flexibilidad de la retina.  Al ejercitar los ojos y comer semillas y algo de la familia de nueces diario se resuelve el problema. Hace 7 años noté que mi vista para leer no es como siempre. Desde entonces practico el ejercicio del Rambam y mi vista regresó a la normalidad. Toman un vaso transparente y llenan lo con agua, lo mas que se puede. Hasta que el agua genera como una cúpula. Ahorra acerquen la cara hasta 20 centímetros y fijan la mirada en el centro de la cúpula por 10 minutos. 

Recordé que en Hebreo la palabra ojos y la palabra pobreza es la misma. De un lado, de los 5 sentidos, la vista es el sentido mas importante en la vida, pero de otro lado, la misma vista nos limita y no nos deja percibir el mundo real que esta alrededor de nosotros.  Cuando caminas en la noche con una buena lámpara, puedes ver muy bien tu camino y todo que tu lámpara se alumbra, pero lo que esta afuera de la luz se queda bien oculto. Si apagas la lámpara, no vas a ver bien tu camino, pero de repente se puede ver mucho mas detalle en rededor por la luz de las estrellas. Así lo mismo es con los ojos. Nos permiten ver muy bien todo lo que está en la gama de colores, pero el universo alrededor de nosotros es mucho mas amplio y queda oculto. Otra razón porque se llaman la pobreza es que gracias a los ojos estamos enfocados con el mundo exterior. Para meditar y concentrar en el mundo interior hay que cerrar los ojos. Apagar la vista. Mas estás usando la vista y enfocado el el mundo exterior mas pobre es.

como dijo Gustavo Cerati “hay que cerrar los ojos para poder ver”

Hasta la vista Yaron.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *