el secreto del chile

Hola mundo

El gran chef Keith Floyd que descansa en paz, es mi gurú en el mundo culinario (https://en.wikipedia.org/wiki/Keith_Floyd). Recuerdo uno de sus programas en BBC, estaba en un barco de pescaderos en Alaska, cocinando en el viento y movimiento un pez que apenas sacaron del agua, diciéndose: “mas fresco de eso no existe”.

Recuerdo, porque justo estoy preparando escabeche con chiles manzano, unos chiles que apenas agarré del arbusto en mi jardín. Mas fresco de eso no existe :-).

Soy amante de la comida picosa. Picoso no es un sabor como dulce, salado, amargo y mas. Esos sabores, el cuerpo percibe con sensores que tenemos en la superficie de la lengua. El picor es simplemente el ardor que genera un químico llamando Capsaicina. Más Capsaicina contiene el chile, mas picoso se siente. 

El origen del chile es de centro América, quiere decir de aquí, algo que me hace sentir muy feliz. Aquí tenemos una variedad impresionante de chiles, entre ellos el habanero y el manzano, los que consideran como los mas picosos a nivel mundial. Sin embargo, hay unos locos que dedican su vida para inventar chiles aun mas picosos. El chef Mike Smith, por ejemplo, con un grupo de científicos aburridos, trabajaron durante 7 años en Britania para llevar al mundo un chile nuevo que lo llamaron el aliento del dragón. Según sus creadores, esta cosa pica tanto, que se pude poner to cuerpo en trauma y hasta puede ser fatal. En la escala Scoville, que mide el nivel del picor atreves de la cantidad de Capsaicina, este chile es 10 veces mas fuerte del habanero.

chile aliente de dragón

Si hay algo que la medicina moderna y la medicina alternativa están de acuerdo, es que el chile es un alimento extremadamente sano.

Un estudio gigante sobre casi medio millón personas, que fue publicado en la revista de salud BMJ https://www.bmj.com/content/351/bmj.h3942 enseña que, si usted le gusta el picante, va a tener vida mas larga y mas sana de los que no comen picante. Pero dejan eso. Los estudios enseñas que nosotros (los que comemos chile) disfrutamos el sexo mucho mas del otro grupo, en serio. Aparte, miren toda la maravilla que tiene el chile:

  1. El chile contiene una lista impresionante de vitaminas y minerales. por lo tanto, se refuerza el sistema inmunológico y ayuda a prevenir enfermedades.
  2. Comer chile es excelente por si quieres bajar de peso. El Capsaicina ayuda a sentir “lleno” mas rápido, ayuda a quemar calorías y oxidar los tejidos de grasa en el cuerpo.
  3. La capsaicina convierte las flemas del cuerpo a mas líquidos. Así que, en caso de gripa y enfermedades en las vías respiratorias, como en inflamaciones de articulaciones, Se ayuda al cuerpo a curar.
  4. El cuerpo necesita generar menos insulina cuando estamos comiendo chile porque la capsaicina ayuda a bajar el nivel de azúcar. Eso es buena noticia para los que sufren de diabetes. (2006 American Journal of clinical nutrition).
  5. Muchas creen que comer chiles puede generar ulceras. Pues, es todo al contrario. Las ulceras son culpa de una bacteria, lo cual el chile es capas de eliminar.
  6. ¿Usted sufre de colitis? ¿De gases en el sistema digestiva? come chiles y el problema se va a desaparecer.
  7. El chile estimula la libido y da mas energía vital. Por lo tanto, personas que comen chila disfrutan muchísimo mas su vida sexual. mmmm creo que ya lo dije ¿verdad?

La lista del beneficio de chile es larga, no quiero que se van a aburrir con datos y estudios, Mejor si voy a compartir la receta de mi escabeche. Un buen escabeche es como vino. Se mejora con el tiempo y puede durar mese.

Vamos a llenar un envase de vidrio en preferencia, con pedacitos de zanahoria, coliflor, champiñones, pimiento morón, jícama y claro, rebanadas de chile. Para el sabor pongo 2-3 dientes de ajo, unas semillas de pimienta ingles, semillas de hinojo y un anís estrella.

Cuando el envase está lleno hasta tope con esos ingredientes, voy a llenar mitad de su tamaño con vinagre de manzana y mitad con agua. Por cada 250ml de liquido en total, voy a añadir una cucharita de sal.

Listo. Este envase hay que cerrar herméticamente y poner lo en donde le pega el sol por mínimo dos semanas. Una vez que se abre, hay que moverlo al refrigerador. Es delicioso para acompañar cualquier platillo.

No se olviden, Rambam dijo que aun el chile es una maravilla, sus semillas no son comestibles. así que sin semillas porfavor 🙂

Hasta viernes Yaron. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *