Todo el mundo esta en pánico por el nuevo virus chino. El virus corona. Los mexicanos no tardan ni un minuto para inventar miles de bromas negras sobre el tema, además, con este nombre es muy fácil hacerlo.
La verdad es que si, el virus esta fuerte y peligroso. El sistema de salud no tiene medicina ni vacuna por el momento.
Eso se pone la situación bastante divertido. De repente todos somos iguales. Un virus comunista jajaji. Como la gente en el poder están muriendo de miedo por esa cosita, se tratan hasta el ultimo humano corriente como un rey. No te van a preguntar si tienes seguro, no se van a fijar con que coche llegaste a la clínica ni de que generación es tu reloj inteligente. Te van a dar el mejor servicio medico posible para curar te ¿verdad?
Cuando va a salir la medicina y la vacuna, la herejía regresara a su orden y todos vamos a salvar. Por el momento, como detectaron casos en varios lugares del mundo, probablemente es solo pregunta de tiempo hasta que llegara aquí, así que tenemos que protegernos solos. Por eso, hoy en la cena, en lugar de la famosa pregunta de la noche, expliqué a mis hijos lo que se sobre la tema y cómo tenemos que actuar en las siguientes semanas.
Cada raza en el globo tiene su mundo de bacterias y virus, que viven juntos en un equilibrio. Cuando un individuo es débil o muerta, este ultimo eslabón en la cadena de la vida, lo regresa a su origen – a la tierra, en forma de moléculas. Esos pequeños instrumentos de la naturaleza no tienen la intención de matarte. Si una bacteria se vuelve agresiva y se mata a su huésped, va a morir con el también. Entonces, ¿de en donde llego ese virus nuevo y porque es tan agresivo? Me preguntó Shamaim masticando su shnitzel.
A la gente le gustan las teorías de conspiración, lo estoy explicando. Inmediatamente dicen que es un virus artificial que escapó o lo dejaron escapar a propósito de un laboratorio. Otros dicen que llego del espacio. hay quien reclaman que ese virus regresa a la atmosfera por el hielo que se derrita gracias al calentamiento global, en donde estaba encapsulado por millones de años.
La realidad es mas simple. un virus o bacteria de una raza, puede brincar al otra, aun pasa rara vez. Conocemos el famoso caso de la gripa que paso de los cerdos al humano, por ejemplo. Cuando ocurre un evento así, las consecuencias son muy peligrosas porque este virus no esta en harmonía con la nueva raza y puede ser fatal.
En el nuevo caso chino, parece que esta corona brinco de la familia de las serpientes al humano, en un mercado en donde dedican a vender y comer los pobres reptiles.
¿Ves? Estoy diciendo a Shamaim, por eso tenemos que comer Kosher. Comer Kosher te protege literalmente de esos problemas.
¿Y que hacemos? pregunta Orlin bien asustada. Lo único que podemos hacer es estar sanos, con sistema inmunológica fuerte. Así que en las semanas que siguen vamos a comer mas verduras y frutas, menos carne y pescados, intentaremos comer la toronja diariamente y tomar una tea fuerte de jengibre, cúrcuma, canela y clavos. Expondremos al sol 15-30 minutos al dia si se puede y seguiremos a respirar este aire de bosque que tenemos gratis en rededor.
¿Que dicen niños, lo haremos? Pregunte, ¿puedo otro shnitzel? Te salieron deliciosos me respondió Shamaim.
Para ti mi querido/a lector, si vives en la ciudad, intenta de salir en los fines de semana a la zona del bosque. Los estudios enseñan que los arboles, aparte de oxigeno, fabrican para nosotros químicos curativos. Caminar media hora en el bosque puede levantar tu sistema inmunológico y tu estado de animo.
Ayer, cuarto para las seis de la mañana subí a mi bestia. tenia que estar listo a las ocho en Tlaxcala 170km de mi bosque. Manejando, estuve pensando si voy a tener tiempo por café del antes. En mi mochila, me esperaban los dos mega sándwiches que preparé antes salir.
No se que tiene Tlaxcala, todo el camino las temperaturas variaron de entre 18 grados a 9 pero unos diez kilómetros antes llegar a mi destino, el aire bajo a 4 grados. Wow como me congelé. Gracias a los 1200 centímetros cúbicos del motor, llegue a las siete y media. No es suficiente tiempo para hacer café pensé, así que viva Oxxo.
Apagué la moto en frente de un Oxxo cerca a la escuela de turismo del Tlaxcala, en donde voy a trabajar y puse mis palmas con los guantes puestos, sobre las cabezas del motor, con la esperanza que voy a sentir de nuevo mis pobres dedos. unos minutos después, estuve llenando mi vaso térmico con café de sabor aceptable, le di un traguito para poder seguir a mi mochila que se quedo en la moto y saqué mi alimento.
No terminé de quitar el plástico que cubrió mi sándwich y un perro negro, feo, sucio, todo chueco, se paró como treinta centímetros de mi bota. No vi su cola y pensé si tiene una o solo esta escondida de entre de sus patas. No me miró, solo estaba parado, mirando el horizonte, como una escultura que da gracia a la raza de perros callejeros súper feos. Yo me miré a mis sándwiches y le di una mordida bien sabrosa al primero. En eso, el perro se bajó su fea cabeza para ver si callo un migajón o algo. Pues claro que no.
Soy producto de una mama polaca y papa siciliano que llegaron a Israel después el holocausto, viví en país con guerra toda mi vida. desde edad de catorce hasta mis veinte cuatro años, puse los uniformes de la marina en las mañanas, así que cuando estoy en modo de misión, como en esta mañana en Tlaxcala, la parte izquierda de mi cerebro se apaga la parte derecha, tomando el control total de mi existencia. Eso quiere decir que me vuelvo frio, lógico, preciso y eficiente como un robot suizo hecho en Japón.
Es por eso que seguí comiendo mi sándwich como máquina. respondí los mensajes que acumularon en mi celular, leí las noticias mundiales y calculé mis tiempos para el día. Todavía tenia que llegar en la tarde a df para comprar un silicón especial y ver mas personas.
La escultura del perro, treinta centímetros de mi bota, existía en mi conciencia solo para tomar la decisión si lo voy a patear o no. Como no hizo ningún sonido ni se movió, porque ya se entendió que de este hombre no van a caer ningún migajón, no lo pateé.
Abrí mi segunda belleza de pan integral lleno con mantequilla, queso gouda, jitomates secos deliciosos en aceite de olivé y pepinillos. Cerrando mis ojos le di una mordidota, sintiendo los sabores y olores explotando en mi paladar. Bueno, la escultura no pude mas, se empezó a caminar arrastrando una pata mala. Si tenia cola, estaba abajo hasta su panza.
la manera que se fue, así sin llorar, sin mirarme, eso se me reconectó el lado derecho de mi cerebro de nuevo. De repente, mi corazón se despertó y calentó, Igual como mis tripas por el aceptable café oxxiano.
Lo chifle, se volteo su cabeza que ya no estaba tan fea, mirando me la primera vez. Sus ojos penetraron los míos aun estaba diez metros de mi. Ven, lo llame y compartimos juntos mi alimento.
Que increíble pensé, como la belleza interior de un animal o una persona puede superar su forma exterior. Cuando se pasa, lo exterior no se cuenta mas. Cuando logras ver la luz interior de un animal o una persona, la cascara no tiene importancia. ni en donde se apunta la nariz ó el tamaño o forma de las chichis.
Todo el día pensé en ese tema. Como nosotros estamos buscando la belleza para ser atractivos por los otros. Solo que mucha gente pone su fuerza en esa búsqueda, en su cascara. Desde el maquillaje y hasta las cirugías plásticas, el enfoque esta en el parte físico, mientras el secreto de la belleza esta adentro, como me enseñó ayer ese perro negro en el estacionamiento de Oxxo Tlaxcala.
La gente gasta un dineral en cirugías plásticas, en lugar de quitar las capas que esconden su luz interior. Todos tenemos esta luz. Una chispa divina que llega desde de la creación. Un pedacito del Di-s dentro de nosotros. El cuerpo es solo un reflejo pequeño de esta luz.
La industria reconoce muy bien la debilidad del humano y lo aprovecha par vender nos belleza falsa en costo de nuestra salud.
Un cirujano plástico, feliz se va a romper tu nariz con su martillo para reconstruir lo de nuevo en la forma que te enseñaron en Hollywood lo que debe ser. Pero no conozco ni un caso, en donde el cirujano explica a su victima que por la cirugía ya no va a funcionar su órgano de Jacobson ¿verdad? De hecho, lo dudo si alguien fuera del circulo profesional conoce este órgano tan importante. un órgano pequeño que tenemos escondido en la nariz. Este órgano es responsable a percibir feromonas y mandar señales al cerebro. En pocas palabras, afecta nuestra sexualidad.
Los implante tienen vida limitada y no son seguros, además, afectan la postura y la escaleta por el cambio del peso en el cuerpo. Pintar el cabello es canceroso, hasta rasurar las axilas y los partes íntimos, una moda extraña que llegó con la pornografía, es dañino.
Querido mundo, somos perfectos, así sin tocar.
Exponen su luz interior con una sonrisa, quitan las capas con amor Hasta viernes Yaron.
7 años de mi vida pasaron en un pueblo árabe llamado Ilabún, en las montañas de Galil, Israel. Hace mas de 2000 años fue pueblo judío y hasta que yo sepa, fui el primer judío que regresó a vivir en este lugar desde entonces.
Es que mi novia en esa época fue una mujer árabe que nació en Alemania, por lo tanto, fui expulsado casi casi de mi familia y solo fue natural pasar a vivir con la familia de mi novia en Ilabún.
Cuando llegué a vivir allá estuve bastante perdido. Apenas cerré mi galerílla/bar/restaurante Ceramicafe, tuve muy poco dinero y no tenia idea de lo que quería hacer con mi vida.
En Ceramicafe, fui el chef y el barman por supuesto, conocí mucha gente que llegaron a tomar y platicarme sus vidas. Uno de ellos me llamó justo en esos días. Me preguntó si conozco un buen herrero porque quiere una reja para su nueva casa. Yo te lo hago respondí, soy experto en ese tema y además te doy buen precio. Claro que nunca en mi vida hice algo de herrería, sabia soldar porque como ingeniero de mecánica de barcos en el ejército, me enseñaron a soldar, pero no tenia nada de experiencia. Sin embargo, estuve desesperado por no tener trabajo y decidí brincar al agua.
Resultó que la casa nueva de este señor esta en un pueblo judío muy cerca a Ilabún, solo nos separaba una montaña. Así que, en el día siguiente, fui a tomar medidas, le di presupuesto, compré una soldadura pequeña, algo de herramientas y pedí permiso del dueño de la casa para usar la parte atrás del jardín como un taller.
Fue muy difícil este primer trabajo, mi brillante cerebro no fue suficiente jajaja. Puse paloma sobre todos los errores posibles de principiante, pero al final entregué un trabajo perfecto. Algo que jaló mas y mas clientes.
unos de mis trabajos en Israel:
De mi taller improvisado, pude ver la carretera que llega al pueblo como una serpiente de entre de las montañas. Un día, temprano en la mañana, llegaron varios camiones con personas religiosas. Se pararon en lado de la entrada al pueblo. La gente que salió de los camiones empezó a escalar en la montaña justo en frente de mi y se juntaron todos en un punto ahí en la subida. Que raro pensé. Durante del día llegaron mas camiones mientras los primeros se fueron y así hasta la noche había mucho movimiento en la colina de esta montaña.
Ese fenómeno me dio mucha curiosidad, pero por alguna razón no lo investigue. Así paso un año. Con el tiempo renté un hangar enorme en el pueblo vecino del otro lado de la montaña, en donde instalé un taller bien equipado para trabajos de arte en metal. Hasta puse un espacio con mini cocina. tenia en este espacio ejemplos de mis trabajos y ahí recibir clientes con buen café o una comida rica.
Paso un año y que chistoso, otra vez llegaron esos camiones con esos religiosos obsesivos, trepando en las piedras para juntar en un ningún lugar. Que raro pensé de nuevo ¿y que creen? Tampoco fui a investigar lo que esta pasando allí. Pero en el tercer año que vi éste fenómeno repitiendo, ya no pude mas. Unos días después que se fueron, subí a la colina para ver que rallos hicieron allá esos locos.
Cuando llegue al punto de su reunión, note que es una zona arqueológica, una tumba de alguien. En esa época fui un joven ignorante, pero con gran curiosidad. Al investigar, aprendí que los santos judíos no se regresan a reencarnar. Sus almas, por ser santos, se conecta con la luz eterna para siempre y siempre mas. Una ves al año, en la fecha que el santo se falleció, su alma regresa a su tumba y se queda allá por un día completo. Los judíos, que saben las fechas y conocen las tumbas, llegan a ese día para estar cerca a la luz del santo. Piden milagros y meditan.
Al seguir investigar me enteré que esta tumba es de un santo llamaba Matteya Ben heresh. Quiere decir Matteya el herrero.
Una carretera separa de este santo y mi primer taller. Llegué a Ilabun sin saber lo que voy hacer de mi vida y convertí a un herrero artista igual como mi santo vecino. Eso me pegó fuerte. Encontré un Rabino maestro que dio clases de cábala y empecé mi verdadero camino espiritual, lo que estoy siguiendo hasta hoy día, aunque, para ser sincero, avanzo muy lento en mi opinión :-).
Esta semana me recordé de esta historia porque una compañía que vende croquetas para humanos, intentó de convencerme vender este producto al mundo. Ellos toman verduras y frutas, los secan en una manera especial, sacan el azúcar que contienen en otra manera hasta mas especial, muelen lo ultra sano que quedo y este polvo lo encapsulan.
Tienen capsulas de 9 tipos de verduras, otras de frutas rojas y así tienen en menú completo para que uno puede comer sano atreves de sus croquetas.
La señora que intento de convencer me, me dijo que al consumir sus croquetas, el cliente come menos volumen, mas sano y por eso es científicamente comprobado que va a vivir más.
Esa frase fue lo que me recordó mis días en Ilabun
En Ilabun me gustaba despertar temprano, tipo cinco y media de la mañana, caminar en el pueblito que estaba todavía bien dormido y llegar a la carnicería. Ahí estaba Tufik, mi amigo carnicero, preparando el famoso café finjan árabe. El despertaba mucho mas temprano para matar unos corderos pequeños que crecieron en la parte atrás de su casa, comiendo lo más sano posible. Luego los limpia y los cuelga en su barra inoxidable de su carnicería. cuando llegaba a su tienda, el estaba en su ritual de café y yo mirandolo, aprendiendo del maestro. Juntos tomamos su café, platicando de política, clima y lo que paso ayer. Luego, mas o meno a las 6 y media, con el precioso amanecer enfrente de mi cara, salí para cruzar la montaña en un camino que inventé para abrir mi taller.
Tenia que abrir la puerta corrediza de metal pesado rápido y echar tres pasos atrás porque mis 2 pastores alemanes y un malamut estaban esperando del otro lado con mucha hambre y mucha gana de apapacho.
Un día, al abrir esa puerta brincaron sobre mi solo 2 perros. Rosa, el pastor alemán mas joven faltaba. La encontré acostada en lado del bulto de las croquetas con una cabeza de elefante, respirando mal. Su cabeza fue tan hinchada que no pude ver sus ojos. Al revisar encontré dos hoyos en su nariz.
Serpiente pensé. En unos segundos lo encontré. Una serpiente súper venenoso estaba de entro del bulto de las croquetas. Seguro que se metió su cabeza en el bulto y la serpiente la mordió.
La cargué con mis manos a mi camioneta y manejé como loco 300 metros hasta la casa de mi amigo veterinario. Lo saque de su cama y juntos fuimos rápido a su consultorio. Allá la inyectó una medicina y también me dió unas pastillas. Oye, le pregunté ¿Cómo es que no se murió? Aaaa no te preocupes me respondió, los perros no mueren por el veneno de la serpiente. ¿entonces? seguí preguntando, ¿Porqué estamos aquí, inyectando medicinas? ¿no lo pudiste decirme lo de tu cama?
No, me respondió agarrando su panza, casi muere de risa. ¨es el protocolo¨ además yo también tengo que ganar algo ¿no?
Otra cosa, me dijo cuando estuve a punto de ir: Tu perra es poco gorda, mejor dale solo croquetas y la mitad de lo que se pueda comer. Es científicamente comprobado que así se va a vivir unos años mas.
No se porque, pero este ultimo frase de el, se me quedo gravado en m i memoria para siempre. Durante años después pensé, pero para que mi perra va a querer vivir otros años si solo come croquetas, y mitad de lo que quiere.
Hoy cuando me dijo la señora de las croquetas comestibles lo mismo, pienso lo mismo. Es cierto que la salud del cuerpo es importante pero la salud mental es nada menos importante.
Yo quiero morder la manzana, escuchar como se explota en mi boca, sentir el flujo de su jugo como me llena. Quiero dejar un pedacito de chocolate en mi lengua, sentir sus sabores. Oler buen vino antes de besarlo y clavar mis dientes en cosas deliciosas mientras puedo.
El gran chef Keith Floyd que descansa en paz, es mi gurú en el mundo culinario (https://en.wikipedia.org/wiki/Keith_Floyd). Recuerdo uno de sus programas en BBC, estaba en un barco de pescaderos en Alaska, cocinando en el viento y movimiento un pez que apenas sacaron del agua, diciéndose: “mas fresco de eso no existe”.
Recuerdo, porque justo estoy preparando escabeche con chiles manzano, unos chiles que apenas agarré del arbusto en mi jardín. Mas fresco de eso no existe :-).
Soy amante de la comida picosa. Picoso no es un sabor como dulce, salado, amargo y mas. Esos sabores, el cuerpo percibe con sensores que tenemos en la superficie de la lengua. El picor es simplemente el ardor que genera un químico llamando Capsaicina. Más Capsaicina contiene el chile, mas picoso se siente.
El origen del chile es de centro América, quiere decir de aquí, algo que me hace sentir muy feliz. Aquí tenemos una variedad impresionante de chiles, entre ellos el habanero y el manzano, los que consideran como los mas picosos a nivel mundial. Sin embargo, hay unos locos que dedican su vida para inventar chiles aun mas picosos. El chef Mike Smith, por ejemplo, con un grupo de científicos aburridos, trabajaron durante 7 años en Britania para llevar al mundo un chile nuevo que lo llamaron el aliento del dragón. Según sus creadores, esta cosa pica tanto, que se pude poner to cuerpo en trauma y hasta puede ser fatal. En la escala Scoville, que mide el nivel del picor atreves de la cantidad de Capsaicina, este chile es 10 veces mas fuerte del habanero.
Si hay algo que la medicina moderna y la medicina alternativa están de acuerdo, es que el chile es un alimento extremadamente sano.
Un estudio gigante sobre casi medio millón personas, que fue publicado en la revista de salud BMJ https://www.bmj.com/content/351/bmj.h3942 enseña que, si usted le gusta el picante, va a tener vida mas larga y mas sana de los que no comen picante. Pero dejan eso. Los estudios enseñas que nosotros (los que comemos chile) disfrutamos el sexo mucho mas del otro grupo, en serio. Aparte, miren toda la maravilla que tiene el chile:
El chile contiene una lista impresionante de vitaminas y minerales. por lo tanto, se refuerza el sistema inmunológico y ayuda a prevenir enfermedades.
Comer chile es excelente por si quieres bajar de peso. El Capsaicina ayuda a sentir “lleno” mas rápido, ayuda a quemar calorías y oxidar los tejidos de grasa en el cuerpo.
La capsaicina convierte las flemas del cuerpo a mas líquidos. Así que, en caso de gripa y enfermedades en las vías respiratorias, como en inflamaciones de articulaciones, Se ayuda al cuerpo a curar.
El cuerpo necesita generar menos insulina cuando estamos comiendo chile porque la capsaicina ayuda a bajar el nivel de azúcar. Eso es buena noticia para los que sufren de diabetes. (2006 American Journal of clinical nutrition).
Muchas creen que comer chiles puede generar ulceras. Pues, es todo al contrario. Las ulceras son culpa de una bacteria, lo cual el chile es capas de eliminar.
¿Usted sufre de colitis? ¿De gases en el sistema digestiva? come chiles y el problema se va a desaparecer.
El chile estimula la libido y da mas energía vital. Por lo tanto, personas que comen chila disfrutan muchísimo mas su vida sexual. mmmm creo que ya lo dije ¿verdad?
La lista del beneficio de chile es larga, no quiero que se van a aburrir con datos y estudios, Mejor si voy a compartir la receta de mi escabeche. Un buen escabeche es como vino. Se mejora con el tiempo y puede durar mese.
Vamos a llenar un envase de vidrio en preferencia, con pedacitos de zanahoria, coliflor, champiñones, pimiento morón, jícama y claro, rebanadas de chile. Para el sabor pongo 2-3 dientes de ajo, unas semillas de pimienta ingles, semillas de hinojo y un anís estrella.
Cuando el envase está lleno hasta tope con esos ingredientes, voy a llenar mitad de su tamaño con vinagre de manzana y mitad con agua. Por cada 250ml de liquido en total, voy a añadir una cucharita de sal.
Listo. Este envase hay que cerrar herméticamente y poner lo en donde le pega el sol por mínimo dos semanas. Una vez que se abre, hay que moverlo al refrigerador. Es delicioso para acompañar cualquier platillo.
No se olviden, Rambam dijo que aun el chile es una maravilla, sus semillas no son comestibles. así que sin semillas porfavor 🙂
Si leen mi blog, saben que para mi la fecha del año nuevo ya paso hace unos ciclos de luna. De hecho, toda esa celebración en 31 de diciembre es algo relativamente nuevo. Esta fecha fue elegida en 1582 por razones políticos. Una amiga me mando este video que explica muy bonito todo el tema:
Sin embargo, no voy a perder la fiesta ¿verdad?
Son 14 años que estoy deseando recibir el año gregoriano nuevo en la playa sin éxito, siempre hay algo que me desvía del camino. Este año logré. Después 4 horas atrás del volante, llegamos a Acapulco. Manejando una hora mas así para Zihuatanejo y estamos en la barra de coyuca, el destino final. Aquí nos espero en una olla grande el pez Boba que la doña Chelo cocinó especial para nosotros desde la mañana.
Es muy diferente ir a la playa a un hotel o ir a una casa de conocidos. Para ser preciso, estamos en una casa de pescadores en frente de la playa. Aquí se renta habitaciones y da servicio de comida a los huéspedes. Hatuey, buen amigo de mi pareja, nos invitó. El conoce la familia de la casa desde que se cumplió dos años, lo que se permite relación casi casi como otro hijo.
Hatuey es fotógrafo y director de cine. Hizo varios trabajos importantes y gano premios internacionales:
Cuando llegamos en el medio día, agotados del camino, salió Hatuey de la cocina para recibirnos con short y la olla enorme en sus manos. Tienen que probar eso dijo. el pez Boba es una criatura que vive en el fondo rocoso. Toda su vida esta alimentándose de camarones, cangrejos y mas vivientes deliciosos del mar así que su carne es muy sabrosa. Además, como tiene escamas y alitas, es Kosher gracias a Di-s. aquí usan este pez especialmente para caldos por su sabor tas amplio. Fue atrapado tempranito con el hijo de Don Chico, un desdiente directo de uno de los primeros habitantes del pueblo. Doña chelo, que tiene casi ochenta años, lo cocinó con chile huajillo en una manera espectacular. Acompañado con las baguetes que compre en el camino, comimos hasta no poder mover.
Lo bueno es que siempre cuando voy a la playa, traigo conmigo los Matkot. Es una manera maravillosa y divertida para quemar calorías.
Israel, mi origen, es un país bastante jóven. Formó en 1948 y recibió sus habitantes de todos lados del globo. Por lo tanto, es muy difícil encontrar algo que se puede definir como” israelí”. Cosas como falafel o humus que muchos creen que son de Israel. La verdad es que son de origen árabe y así con muchas cosas mas, pero el Matkot, eso si es un juego totalmente de origen israelí.
Si vas a una playa en Israel, probablemente encontraras con personas que juegan Matkot. Dos jugadores, cada uno con su raqueta de madera normalmente, pasan una pelota de hule hueco, con golpes fuertes. La idea es jugar lo mas que se puede sin que la pelota se cae. Es un juego en donde no hay ganadores o quien pierda. este juego es increíble porque no se trata de ganar. No es uno contra el otro sin no al contrario, cada jugador contribuye todo lo que puede para mantener la pelota en el aire. Mas en armonía los dos jugadores, mas se disfruta el juego y mas calorías queman jajaja.
Hatuey juega muy bien. Me imagino que practicó en España, no lo pregunté. El esta aquí por su nueva película, parece que este pueblo tiene una historia super interesante. por muchos años fue el pueblo de paso de entre la sierra y Acapulco. Además el estilo de vida que tuvieron esas pescadores y la manera que se pescaron, los hicieron increíblemente fuertes y buenos para los deportes. especialmente el basquetbol. así que de entre entrevista y entrevista jugamos Matkot.
La barra de coyuca es una playa primorosa. De un lado esta la enorme laguna que separa la barra de la sierra y de otro lado está el oceano. Puedes elegir si quieres nadar en el espejo de agua dulce o luchar contra las olas furiosas del mar abierto. Antes de que hicieran la autopista a punta diamante, la idea fue hacer la autopista vía la barra. El pueblo puso muchOs obstáculos y al fin se construyó la autopista de Diamante, lo que conservó muy bien toda las zona y dejó la barra de coyuca relativamente virgen
Quizás un dia voy a tener casita en la playa de la barra de coyuca con un tallercito de matkot. así voy a vivir feliz de vender markots y comer muchas pescados bobas 🙂