El secreto de las semillas de la toronja.

Hola mundo

Fue uno de esos días preciosos. Toda la noche llovió como loco y en la mañana, se amaneció sin ni una nube. Le gente que viven aquí están acostumbrados a esos días y no entienden que afortunados son. A mí, siempre se me deja con la boca abierta este conviene que tiene la naturaleza de esta parte del mundo con Di-s. Aprovechamos y salimos toda la familia a pasear en Amatlan y empezamos, como no, en el rio.

Cuando llegas al rio de Amatlan, lo puedes cruzar. El agua del rio cubre el camino como 10-20 centímetros y el corriente es leve, generando una cascada bonita cuando se cae un metro más o menos pasando la calle. Yo no cruce el rio. Tome a la derecha y estacioné luego luego, bajo de un ciruelo viejo que sus enormes ramas cargadas con frutas, estrechan y dan sombra a la calle, al rio y todavía más allá.

Bajamos al rio respirando aire filoso de montañas, perfumado con miles de flores y rico olor de tierra, manchado con algo apestoso por las vacas que estaban caminando de entro del rio, así para arriba. Creo que poco más arriba viven esas vacas y solo bajaron al agua para refrescar y al mismo tiempo cagar y orinar en el agua. Es impresionante como orinan esas vacas, como si fuera una llave de presión que se abrió por una emergencia. Puedo notar otro olor interesante. No está en el aire estoy pensando. El olor sale del agua. Como un perfume artificial.  Aaa sí, claro, la gente que tienen casas en la orilla del rio aprovecha y mandan el agua gris así al rio. Es el olor de la lavadora, el detergente de los lavatrastes y quien sabe que mas.

Otro coche llegó. Se estacionó en lado del mío y la pareja que salió de sus tripas siguieron nuestros pasos para el rio. Pude notar que son chilangos sin fijar en las placas. La mujer, gracias a sus altos tacones, logro llegar y con las puntitas de sus dedos, agarrar una de esas ciruelas rojas verdes deliciosas que estaban colgadas de las ramas de este enorme y generoso árbol.

Las frutas brillaban con el sol de la mañana. Toda la noche estaban bajo de fuerte lluvia cristalina y todavía cargaron una gotita de agua como una evidencia. La mujer, agarró la virgen ciruela y sin pensar dos veces agachó y la lavó muy, pero muy bien en el agua del rio. 

Le miré mordiendo la fruta y pensé, que raros son la gente y qué manera de pensar que es limpio y que es sucio. Aquí, seguí pensando, se puede ver el paradojo, pero la verdad es que en muchas casas, el agua en el tinaco no es nada mejor, primero por su origen y a veces por el propio tinaco.

el rio de amatlan

En las tiendas, se vende goteros con producto para desinfectar el agua, para lavar frutas y verduras. Hay varias tipos de este producto. Lo más común es el extracto de la semilla de toronja.

Personalmente, no tengo problema con agua sucia en  mi casa, gracias a una cisterna que capta 70 mil litros de agua cristalina. Sin embargo, siempre tengo un gotero de extracto de semillas de toronja. No lo uso para desinfectar agua, sin no, como un remedio poderoso para infecciones internos como externos, para desparasitar y contra los hongos.

Para un adulto, tomar 8-10 gotas de este extracto con poco agua en ayuno, es un gran remedio contra infecciones en la sistema digestiva y si lo vas hacer por 8 días, vas a despedir de la mayoría de los paracitos en tu cuerpo. Este producto es tan poderoso, que en la homeopatía se llama antibiótico natural.

Hace unos meses, por trabajar en la tierra descalzo, se me entro un hongo bajo de la uña de mi dedo pulgar en mi pie derecho. Al principio no hice caso a esa ralla negra que se formó bajo de mi uña pero una semana después noté, que ya no es una raya, si no, una mancha negra que se crese cada día y hace su camino para la raíz de mi asustada uña.

En la alopatía se te ofrecen pastillas contra ese problema. Yo, como bien saben, no voy a envenenar mi cuerpo por un maldito hongo. Entonces empecé a aplicar en mi uña el aceite de tea tree, que es el remedio normal en la homeopatía contra esa problema.

Y si, la mancha negra se paró de avanzar, aun, no se disminuyó. Sigo ahí, necia, como si fuera su propia uña. Ya fuimos amigos la mancha y yo. Cada mañana tomamos juntos. Yo tomaba mi café y a ella le di su dosis de tea tree. Platicamos de los deberes del día y en la noche yo tomaba mi tea de canela y ella otra vez su tea de tree. La acariciaba, y fuimos a dormir juntos. Yo bajo de la cobija y ella, calientita, bajo de mi uña.

Así pasaron las semanas hasta que noté, que mi pareja se empieza a poner celosa con mi nueva relación. A veces se me olvidó a preparar café a mi pareja con tanto de tomar mi café con el tea de mi mancha.

Mi pareja, desperrada, platico de mi nueva amiga con su amigo podólogo y el la dijo; oye, regala a la mancha de tu pareja una botella de extracto de semillas de toronja y salva tu relación.

Así fue. Empecé a aplicar este extracto porque mi pareja me lo ofreció, diciendo me, es o ella o yo y si, cada día la mancha se disminuyó, volviendo más y más pálida, hasta que un día se desapareció.

Para mí, el botiquín de cada casa debe de tener una botella de esa maravilla. Tomándolo, me van a odiar, porque es la cosa más amarga que existe en la tierra. Sin embargo es un remedio poderoso que te puede salvar de las uñas de la alelopatía.

es un ejemplo, hay otras marcas que ofrecen el mismo extracto
Mancha, te extraño.

Sigo platicando con mi uña en las mañanas aun ella ya no está, pero creo que es una tema para otro post. Hasta la próxima. Yaron.

El secreto de un musculo especial.

Hola mundo,

Adivina, ¿cuál es el único musculo en nuestro cuerpo que está conectado solo de un lado?

Nop. Eso no es un musculo. Es un tejido esponjoso que puede estar en estado suave o duro depende de la presión del sangre, que se controla gracia a una válvula especial. Lo que sí es musculo y está conectado solo de un lado, es la lengua. Es un musculo especial y si hablamos de la lengua de la vaca en términos culinarios, sin duda es un corte fino, lo que permite la preparación de platillos  gourmet extraordinarios (mientras no estás pensando en su origen 🙂

Las orcas lo saben. Cuando se cazan una ballena, normalmente se comen solo su lengua y dejan el cuerpo muerto, sangrando, flotando en el agua, para los que siguen en la cadena. Terrible.

Comer carne es un tema complicado. No existe una verdad absoluta para todos. depende de tu tipo de sangre, tu esencia, de la edad y actividad.  Y claro, de la fuente de la carne. No es lo mismo un animal miserable que creció en una jaula, bombeado con medicinas y comiendo mierda literalmente, comparable a una lengua de una ballena libre ¿verdad?

Por dos cosas fui regañado últimamente. Primero porque hace mucho tiempo que no preparé este platillo especial, bajo de la receta secreta de mi madre, y segundo, hace mucho que no publiqué una receta rica. Así que, a trabajar.

Elige una lengua de tamaño mediano. Yo siempre compro dos de una vez y de preferencia kosher. Es mejor kosher por tres razones. Primero, es más sano para tu cuerpo. Carne kosher no contiene adrenalina porque el animal, por la manera kosher de matar lo, no está consciente de que está muriendo y eso evita el estado del miedo, lo cual genera adrenalina en su cuerpo. Comer carne con adrenalina daña tu cerebro en una manera menor, sin embargo, al hacerlo constantemente, tiene un efecto progresivo maligno por generaciones. Segundo, carne kosher no contiene sangre. El alma está en la sangre y es simplemente mejor para tu karma comer la carne sin su alma, te lo prometo.

En una olla pongo la lengua (bien lavada, si no fue kosher hierve la por unos minutos y lava la bien), una cebolla en rebanadas y algo de hojas de laurel. Se cubre con agua hasta la mitad y la voy a poner a hervir por una hora en fuego bajo, volteandola en el medio tiempo para que los dos lados naden igual.

Después, la vamos a dejar a enfriar para poder pelar su piel tan rara. Este proceso es la mejor manera para poder pelarla.

La lengua pelada y media cocida se corta en rebanadas, de grueso de tu gusto. Yo la corto en media centímetro más o menos.  Las rebanadas se regresan al caldo por otra hora con sal, pimienta, unas diez semillas de pimienta inglesa y dos cucharadas bien cargadas de mostaza. a veces pongo otra verdura tambien, tipo zanaoria o pimiento moron.

Si, la mostaza es el ingrediente secreto. Mi mamá siempre usaba la mostaza chafa tipo Heinz. Mas de nada porque en mi infancia no pudiste conseguir en Israel una mostaza Dijon. ¿Pero saben qué? Una vez intente esta receta con mostaza Dijon y no se sabe igual. Puede ser que es mi propio paladar que está acostumbrado a las memorias de infancia o puede ser que eso si es un verdad absoluto.

Ustedes me dirán.

Hasta la próxima, Yaron.

Un secreto kosher de entre pescados y quesos

Hola mundo.

Antes de la época del Whatsapp y la era del Facebook, existía una aplicación que se llamaba ICQ. ¿Recuerden? Fue un programa similar al del Messenger del hoy. No sé porque desapareció, fue de los primeros, con mucho éxito y buen diseño. Algo en la guerra de los gigantes me imagino. Un día lo compraron y luego lo anularon de nuestra memoria y Puff desapareció, igual como pasó en su tiempo con la magnífica marca Minolta de las camaras o la cadena del Tea Habana, lo cual Starbucks compró para cerrarlo.

El día que ICQ fue vendida, lo recuerdo como si fuera ayer. Fue un medio día típico Israelí. Mucho calor seco y ventoso en las montañas pelonas del Galil.  Itzik, un hombre redondo de altura mediana en sus treinta, y yo, estuvimos parados en el centro de mi mega taller. Un hangar alto con superficie de 400 metros cuadrados en la mini zona industrial de un moshav (pequeño pueblo) en el norte de mi tierra natal.

Itzik estaba terminando construir su casa y me contractó para los trabajos de arte en metal. Yo lo enseñe el avance y vimos juntos unos detalles en su futurista puerta principal, cuando le entro una llamada. Me pidió disculpa y salió del taller para agarrar mejor señal. Yo me quede esperando lo en el centro de mi taller, acariciando el gigante torno que acabé de comprar.  Se tardo muy poco y cuando se regresó, vi que su cara está roja. Pensé que fue por el sol y el calor que reflejaban afuera las enormes rocas volcánicas pero no, fue de emoción. Vendí mi compañía, me contó.

la puerta principal

Si no estoy equivocado ICQ se vendió en algo como 700 millón de dólares e Itzik fue uno de los cuatro socios. Estaba tan emocionado, y como yo fui el único ser vivo en rededor, me abrazo y me conto toda la historia de la venta. En mi taller tenía una sección de galería con una sala, un bar y una cocineta, todo hecho en el taller como ejemplos a la venta. Ahí sentamos, brindamos y en este momento, por su emoción y algo de alcohol me imagino, Itzik declaro que los 4 socios van a hacer una cena espectacular en su nueva casa y que yo estoy invitado.

No sabía cómo van a reaccionar los socios al saber que estoy invitado a la cena privada del celebración, entonces deje una puerta abierta para Itzik y unos días antes de la gloriosa fecha, lo llamé y pregunté si es de verdad que está bien y que no pasa nada si se cambió su idea. “como crees” me respondió Itzik “promesa es promesa, todos te quieren y están totalmente bien con tu presencia, además, vas a encajar perfectamente bien con nuestro plan”.  Intenté de entender de que está hablando exacto, pero Itzik solo me dijo que es una sorpresa y nada más.

Lo que hicieron esos cuatro cuates en la fabulosa noche fue increíble. Se contrataron la directora del museo Japonés de Israel, porqué aparte de ser la directora, fue un chef de comida Japonesa en nivel mundial y la contractaron como maestra, para que en esta noche nos vaya a enseñar el arte del platillo sushi. La idea fue aprender y cocinar todos y luego cenar juntos.

No recuerdo el nombre de la japonesa. Soy terrible con nombres. Con números no tengo problema, pero nombres entran en mi oído izquierda y salen de la derecha sin dejar huellas en mi cerebro, así que la voy a llamar “ella”.

La casa de Itzik fue construida en la orilla de la montaña. Desde las grandes cristales que formaron un pared de la cocina, pude ver el deck de madera con mi barandal y mas allá, lejos en el horizonte, la línea que separa la tierra con el mar mediterráneo.

el mar se ve de otro angulo

Ella abrió su mochila y puso en la mesa una tela bonita. Encima, con mucho cuidado, arreglo sus cuchillos japoneses. “Mi abuelo hizo esos cuchillos. El es de los últimos que quedaron con la sabiduría de hacer la Katana” (la espada del samurái) dijo.

Los socios siguieron hablar y reír en rededor de la mesa. Creo que yo me puse algo pálido y di un paso atrás por el respecto al tesoro que estaba acostado en silencio sobre una tela bonita en la mesa. Ella, que estaba en mi lado izquierda, notó mi reacción y me miraba sin palabras.  Alguien de los cuatro lanzo su mano para agarrar un cuchillo con la intención de ver lo de cerca, pero los 150 centímetros de ella se brincaron adelante protegiendo el tesoro, diciendo: perdón, nadie toca mis cuchillos.

Empezamos a cocinar el arroz y preparar los ingredientes. Los socios se aburrieron bastante rápido. Parte salieron a la terraza con sus copas y otros fueron a ver algo en la gigante pantalla. Yo me quede pegado a los 42 kilogramos de una perfección japonesa. Intente imitar sus movimientos pero fue imposible. En un momento me dijo: toma. Fue la segunda vez que me miro con sus profundos ojos negros. Se puso el cuchillo mediano en frente de mi y repitió, toma lo. Con mano temblando agarré la obra de arte, hecha con maestro de katanas. Sentí su perfección, su equilibrio, hice un corte perfecto del quirófano y lo regrese con una profunda inclinación. Seguimos a preparar los tipos de sushi sin palabras.

Muchos años pasaron desde esta noche. Aun tenía la suerte de aprender preparar sushi en esta manera divina, lo temo de decir que no lo hago tan bien. Más de nada por falta de práctica. Sin embargo, me encanta este platillo. Cuando llegué a México, encontré en la primera vez que aquí se ponen en los ingredientes de un sushi, aparte del pescado, un tipo de queso. Normalmente queso crema como la Philadelphia.

Toda esta historia que tenias que leer mi querido mundo, es para llegar a este punto. No. No se mezcla quesos con pescado. Si se puede usar mantequilla de vaca en el proceso de cocinar pero los otros tipos de lácteos nop. Rambam escribió en sus libros de medicina que esta mezcla de pescado con lácteos es prohibida porque daña el sistema inmunológico. Y si así dijo, así es :-).

Los leyes del kosher de los Judíos no prohíben esta mezcla pero en mi opinión si tiene que ser prohibido. En la biblia, está escrito que no podemos cocinar carne con leche. Sin embargo, miren como está escrito. Para decir carne se usa la palabra chivo lo cual en hebreo tiene las mismas letras como la palabra pez, solo que al reversa (דג- גד).

¿Puede ser que durante los miles de años que la biblia paso de generación a generación, se equivocaron con esta palabra y la verdad es que comer pescado con lácteos es lo prohibido mientras comer carne con leche está bien?

No lo sé.

Hasta la próxima, Yaron.

Espejos

Hola mundo

¿Cómo sientes cuando oye tu propio vos gravado?  ¿Se oye bastante diferente verdad? Así es como los otros te oyen, no como tú oyes a ti mismo todo el tiempo. La razón que uno se escucha a si mismo voz diferente del como los otros los oyen, es muy simple. Cuando mi hijo me habla por ejemplo, su vos llega a mis oídos atreves del aire. Sin embargo, el mismo voz llega a los oídos de mi hijo atreves de sus huesos. Eso cambia la velocidad de las ondad del sonido y es por eso que se oye diferente.

¿Entonces? ¿Te gusta cómo se escucha realmente tu propia voz?

Yo personalmente siento raro e incomodo escuchar mi propio vos. No me molesta pero tampoco me encanta. Esta dinámica, de confrontar a mí mismo, se me pasa en otros campos. Cuando hago una pieza de arte, una escultura por ejemplo, al principio la veo “de mi lado”. Estoy consciente del proceso, de su falta de perfección y la odio.

Pasa el tiempo y la olvido. Cuando veo la misma escultura después unos anos, ya no es parte de mí y la puedo ver en la primera vez del otro lado, como si fuera mi voz gravada, y la amo. De repente veo que si tengo la chispa, disfruto su belleza, sus perfectas curvas y proporciones, las pequeñas anécdotas escondidas. Soy un verdadero artista, pienso en este momento y mi corazón se llena con luz divino.

Últimamente estoy confrontando un nuevo campo espejo. Mis escrituras. Escribí hasta hoy tantas posts en mi blog, que ya no recuerdo de esas criaturas hechas de letras y a veces, cuando quiero escribir sobre nueva tema, tengo que buscar en mi blog si existe o no. Al pasar en el pasado, me encuentro con posts totalmente olvidados y los leo la primera vez del “afuera”. Como si fue otra persona que lo escribió. Y los odio.

Cuando escribo un post nuevo, como este por ejemplo, me siento muy orgulloso. Lo quiero compartir con el mundo con una sensación de importancia. Pero cuando lo estoy leyendo en estado grabado, me entero que estoy muy lejos de ser un buen escritor, lo veo infantil y terriblemente mal escrito.

Los psicólogos te van a explicar, que cada persona tiene dos “yo”. El yo que uno piensa que es y el verdadero yo. Igual como uno se escucha su propio vos y cree que así el mundo lo escucha, y el vos que es su verdadero voz. Mas grande la diferencie de ente el yo que uno cree que es y su verdadero yo, mas sufre la persona en su vida por el conflicto que existe de entre esos dos yos.

Nuestros hechos en la vida son nuestros espejos. También los amigos y la familia los que nos conocemos mejor de nosotros mismos, (ni hablar del facebook :-), pueden funcionar como el vos grabado. Es solo pregunda de escuchar y mirarnos del otro lado.

Este ejercicio ayuda a uno encontrar su propio escalon en la infinita escalera de tres dimensiones de la vida, para vivir en paz con su mismo.

Hasta la próxima, Yaron.