falafel

Hola mundo.

Tom tiene un restaurante vegano aquí en Tepoztlán, pegado al panteón. De entre de sus platillos deliciosos, se sirven el famoso falafel. De verdad, rico como solo hay en Israel. Visitar tepoz sin probar su falafel, es como viajar a Israel sin visitar a Jerusalém, así de plano.

Sin embargo, cuando mi pareja me dijo que tanto se extraña el falafel, que tiene ganas de pedir lo a Tom, yo dije hasta aquí. Es que tienen que entender, soy bien celoso.

Así que pedí otro chance y corrí para remojar los garbanzos.

Algo milagroso pasa cuando una semilla se repose en agua. Primero es doble o triple su tamaño, por absorber el agua, eso, normalmente toma de dos tres horas como la lenteja por ejemplo, hasta 24 horas como en el caso del frijol. Luego, parece que se queda quieta por unos días, hasta que de repente, se empieza a germinar. Pero eso no es cierto. la semilla que estaba seca y dormida, se despierta y empieza a respirar, igual como un bebé. Es por eso que saca esa espuma blanca que flota sobre el agua. Están respirando al fin. ¿No es maravioso? 

En 1963 se encontró una semilla de árbol de dátil, que tenia edad de 2000 años. Al ponerla en el agua, empezó a respirar y luego germinó. No se de ti, pero a mi, al escuchar eso se me china la piel.

La semilla, de su estado seco, hasta que germina, pasa procesos complicados. Para nosotros, que solo queremos comer la rico, es importante saber que al principio la semilla contiene químicos que la conservan. Esos químicos se desaparecen, cuando la semilla empieza a respirar, así que seria bueno llegar a ese punto, al punto, en donde se empieza generar la espuma blanca.

¿Si solo quiero hacer falafel, porque hablo tanto sobre la semilla? Es que el secreto del buen sabor y gran nutrición, esta en la semilla. Como tengo ahí a la familia deseando el falafel de Tom , tengo que llegar al nivel supremo, así que vamos a seguir :-).

Otra cosa increíble que pasa en la semilla hasta que se germina es que poco a poco se vuelve como un huevo ¡Si, ese huevo de la gallina!   La clara del huevo esta hecha de proteína. También la semilla, en su proceso de despertar y germinar, se cambia su consistencia por proteínas. Mas proteína en la semilla, mas nutritiva es, y su sabor en mas rico. Para lograr un nivel alto de proteínas en mis garbanzos, los voy a dejar 3 días en el agua. Cada día, cambio el agua, porque están respirando fuerte, y la espuma que se genera no los dejan respirar bien.

Al fin están listos. Para hacer el falafel solo necesitamos las semillas del garbanzo, una cebolla, mucho perejil, muchísimo cilantro, algo de harina integral, aceite de olive, sal, pimiento negro y comino. Se pone los ingredientes, aparte de la harina y el aceite, en un molino de carne, para que se conocen bien, así como se ve en la foto:

dav
dav

Después moler todo, vamos a poner aceite de olive y algo de harina integral hasta que la masa se siente mas firme. Listo. Con los manos, formamos pequeños pelotas que se fríen en aceite profundo, igual como papas fritas. El aceite tiene que estar en 160 grados C. cuanto se flotan y agarran el color café ,es cuando están listas. Igual se puede hornear, lo cual es mas sano, pero menos rico jajaja.

dav

La ventaja de poner aceite de olive en la masa, es que así no se chupan aceite del sartén y ni hablar del buen toque de sabor, que el aceite de olive da.

Ahora estoy tranquilo, se van a chupar los dedos.

Oigan, no se vayan todavía, quiero dar unas palabras mas sobre las proteínas tan ricas que tenemos aquí en el platillo. En el post anterior hablamos de la importancia de los minerales. Dijimos que el cuerpo funciona con electricidad, que llega por los minerales y no de los carbohidratos.  Las proteínas, o los ácidos aminos como se llaman, son importantes para construir el cuerpo y regenerar el daño que pasa en los tejidos de los músculos durante el día, de hecho, 5 horas después comer proteínas, ya se forman parte de nuestros músculos.

Hay personas que su cuerpo usa mejor las proteínas que llegan del reino animal, y hay que su cuerpo prefiere proteínas vegetales. Normalmente, ellos con tipo de sangre O, se llaman carnívoros, justamente porque su cuerpo absorbe mejor las proteínas animales. Que tipo de sangre eres y que tipo de proteína es mejor para ti, es algo que puedes googelear fácil para saber.

Si eres una persona activa físicamente, tienes que consumir alrededor de 1.5g de proteína por cada kg de cuerpo. Si eres del la edad mayor y eres activo, seria 2g por cada kg de cuerpo Si no eres una persona activa físicamente, es tiempo de cambiar amigo, nunca es tarde. No es fácil consumir esas cantidades de proteínas. Falta de proteína resulta en dolores musculares, daños acumulados en lo tejidos y mas. Nuestro cuerpo sabe guardar acceso de azucares y carbohidratos, pero la proteína hay que consumir diario. Si ayer comiste de más, no sirve para hoy.

¿Y los carbohidratos? ¿Porque esos si el cuerpo guarda? Lo vamos a platicar próximo viernes

Besos Yaron

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *