el secreto de la caca

Hola mundo

La verdad es que no lo sabía. Calculé mal y ahora tengo que resolver el problema. No tenía idea que una familia de dos adultos y 3 niños cagan tanto.

Hace 14 años conocí el amor de mi vida. una mujer que como en mis sueños, vivió en una palapa en el medio del campo, sin luz ni agua corriente o drenaje. Se oye muy romántico pero la gente que llegaron a visitar Makpalli (así nombró su lugar), queienes decidieron quedar para siempre por la belleza de la naturaleza y el estilo de vida, muy pronto salieron corriendo al abrazo de la civilización. No es fácil vivir en el silencio, con velas en las noches y todo lo que implica vivir en la naturaleza. Yo me quedé. Vivimos así hasta que Shamaim cumplió 2 años. Fueron los mejores tres años de mis vidas.

Allá en makpalli, conocí en la primera vez el concepto del baño seco. Bueno, también en el ejército, pero no es lo mismo. La idea del baño seco es reciclar tus propios desechos, sin contaminar la naturaleza con fosas sépticas. En el baño seco, los excrementos se caen en una cubeta grande o en un contenedor. En lugar de usar agua se hecha aserrín o ceniza. El escusado es especial. Tiene partes separados para los solidos y para la orina. La ultima, se dirije a una manguera que se va a un garrafón. Es un fertilizante fuerte.

Cuando la cubeta o contenedor se llena, se cambia con uno vacío. El contenedor lleno se reposa por 3-6 meses depende en el clima. Luego se convierte en un abono muy fértil para los arboles y las plantas.

En mi casa nueva estoy intentando de convivir en armonía con la naturaleza. Parte de esa armonía son los baños secos. Aparte de la ventaja de que no contaminas la tierra y estas produciendo abono, también estas ahorrando agua. Es impresionante, 60% del consumo de agua en una casa normal se va en el escusado. Como yo uso agua captada de la lluvia en mi cisterna, ahorrar agua es un factor importante. Así fue que construí baños secos bastante avanzados, con chimeneas altas y ventilación eléctrico, para evitar olores.

Todo salió perfecto. Los baños son muy cómodos, sin olores feos y hasta bonitos. Lo que no me imagine fue la velocidad que se llenan. 3 semanas de uso y tienes un contenedor de 80 por 80 lleno. ¿Que hago con tanta producción? Si el cacajon necesita 6 meses para reposar, voy a tener en mi jardín una exposición de 8 cajas asoleándose. Es mucho.

Lo primero que me ocurrió como una buena solución fue cortar a la mitad las comidas en la casa, pero luego entendí que es una solución poco radical. Seguro hay mejor solución pensé.

Recordé que una vez leí sobre sistema para convertir composta a gas Bután (el gas para cocinar). Muy rápido encontré en Google los articulos sobre este sistema que se llama biodigestor y si, se puede usar excrementos, de hecho, en argentina existe una granja de cerdos que los creen solo para que se cagan. tienen biodigestores enormes y se venden gas al pueblo: 

Con la cantidad que fabrica mi modesta familia, puedo generar suficiente gas para mi propio uso de casa, para mi camioneta que funciona con gas, mas el uso se mis vecinos. Así de increíble es el sistema de biodigestor.

Imagínense si cada edificio en la ciudad tendría un biodigestor. Pondremos tener energía gratis y manejar los coches sin pagar gasolina. La tecnología existe, no es nada complicado. En cambio de eso, las megas compañias y los gobiernos invierten una fortuna en la tecnología eléctrica. Eso es el mismo diablo en nueva envoltura porque la energía eléctrica también se produce en maneras que contaminan el mundo ¿verdad? 

Pero bueno. No voy a cambiar el mundo, estoy feliz que al fin tengo la solución y con eso otra meta en la fila de los proyectos que intentaré cumplir en el año que viene.

Cuando voy a activar el biogestor los voy a mostrar. Por el momento voy a construir mas contenedores y eso me hace cagar de risa 🙂

Hasta viernes Yaron

Leave a Reply

Your email address will not be published.