el secreto de la tradición

Hola mundo

Mi bis bis bis…….bis abuelo, fue expulsado de Israel. Eso paso hace 2000 mil años y cacho. No solo mi biii-iiis abuelo, casi todos los judíos recibieron patada en el trasero por los romanos y fueron expulsados de su tierra.

Hace 70 años empezaron a regresar las comunidades judías a su tierra, de todas partes del mundo y cada comunidad llevo con ella el libro de la biblia. Estoy hablando de un libro escrito a mano, sobre una pieza larga de piel. Cuando se compararon los libros, encontraron que todos son idénticos en una manera absoluta.

Durante 2000 años se escribieron este libro a mano, sin tener comunicación de entre ellos y aun, todos los libros de la biblia en el mundo son absolutamente idénticos. No existe otro ejemplo de algo similar en la historia de la humanidad. por ejemplo, el libro del nuevo testamento tiene mas de 300 versiones.

¿Como entonces lo lograron? El secreto esta en la tradición y sus mecanismos.

Es por eso que cuando llegan las fiestas, estoy parando de jugar el genio en la cocina y cocinando lo que me enseño mi mamá. Hoy, por la fiesta del año nuevo, voy a cocinar el famoso “gefilte fish”, un tradición que pasa en las generaciones de mi familia.

Es un platillo de albóndigas de pescado. Existen dos tipos de humanos en la tierra. Ellos que aman este platillo y ellos que lo odian profundamente. A ver quien eres tu, jajaja.

La carpa es la victima de este guisado. Yo lo mezclo con trucha de rio (con el permiso de mi mami) porque aquí las carpas no son tan atractivas.

Saben, hace poco mas de un año, los científicos comprobaron lo que dijo Rambam hace 800 años. El dijo que el pescado no es sano para comer. Dijo que mas grande el pez, peor es para la salud y si ya quieres comer pescados, mejor come los pequeños con carne blanca y de aguas limpias. Los científicos descubrieron que el cuerpo del pez funciona como filtro. El agua entra y sale toda su vida, pero las toxinas quedan en el cuerpo del pez. Mas grande el pez mas toxinas tiene, porque vive mas y también come peces pequeños. Bueno, todavía les faltan la parte de la carne blanca, pero son solo científicos, un día lo van a descubrir.

Ya, vamos a cocinar.

En mi molino de carne que todo el año lo estoy usando para hacer falafel, voy a moler esos ingredientes:

2 carpas medianas, limpias, con sus espinas, sin la cabeza, la piel y la columna. 1 trucha igual 1 cebolla 3 huevos cocidos duros

Después moler, vamos a añadir 3 huevos crudos, harina de mátza o harina normal, pimienta negra, sal y si, azúcar. Todo se mezcla bien y se deja en el refri para reposar una hora o mas.

En una olla enorme vamos a poner para hervir agua con zanahoria, apio, y cebolla. todo picado como se ve en la foto.

dav

Cuando el agua esta hirviendo, se forman albóndigas de la masa que preparamos y se dejan cocer en fuego bajo dos horas mas o menos. Al terminar, se pasa todo a un recipiente bonito porque lo vamos a abandonar en el refri hasta el día siguiente. El jugo de este guisado se vuelve gelatinoso por los huesos molidos.

la salsa que a acompaña este guisado es muy importante y fácil: se rallan betabel y rábano picante con poco sal y azúcar.

Se sirven después el caldo de pollo y antes del platillo fuerte acompañado con ensaladas tradicionales.

Provecho Yaron  

  • en este post la mayoría de las fotos son del internet porque la cena es en domingo. pero no se preocupen, así se ve exactamente.

Leave a Reply

Your email address will not be published.