La central de abastos y el secreto de las habas

Hola mundo

Fuí con mi hija al central de abastos, no es la primera vez. Creo que la última vez fue hace 8 meses. Aparte que es una experiencia increíble, también los precios son radicalmente bajos y la calidad es superior.

Compro varias tipos de leguminosas, semillas, un bulto de harina integral y más productos que se puede guardar sin que se hecha a perder. el ajonjolí blanco por ejemplo, que cuesta $120 por Kg en el súper, lo compro en $45 en la central. así es la diferencia. Luego sentamos a desayunar en esos puestos de comida. Una sopa de verduras con huarache para Orlin y unos de esas chiles jalapeños rellenos para mi. Que delicia.

En mi infancia no existían los mega super hiper mercados, ni las plazas comerciales. Mi mamá compro la gallina viva en el mercado y la entregaron limpia y lista para cocinar, todavía caliente. Del mismo mercado llegaron las verduras y las frutas. En los fines de semanas salimos a la playa, al río, a pasear en el bosque o a visitar familiares.

Al principio, los mega comerciales ofrecian mejores precios. Poco a poco se volvieron tan dominantes en nuestra vida, que hoy día, la gente compran allá la cebolla aun cuesta $40 a kg. Es ridiculo. La sopa de cebolla por muchas años fue la sopa de los pobres. Igual como las papas. Esas dos tubérculos crecen en toda clima como plaga sin problema. Debe que costar 5 pesos por kg. máximo. ¿ Porque la gente esta dispuestos de pagar 3 veces hasta 10 veces del valor real?

No lo se. Y no me importa.

Yo lleno mi cajuela para casi un año y estoy feliz. No compro muchas verduras y frutas porque no se puede almanecer sin embargo estoy justo a hora pagando por un costalito de naranjas preciosas que no logré resistir. En camino para el coche, veo en una bodega las habas de mi infancia. Casi que se cae el costalito de mi hombro, no puedo creer lo que estoy viendo.

Es que tienen que entender. ¿Ese mercado en donde mi mama compró los alimentos de mi infacia? En ese mercado compraba también habas. Igualitos como estoy mirando ahora. ya son docenas de años que no se puede comprar esas habas en mi país. No los venden en los mega comerciales por un razon extraño, quizas por vida corta de repisa. Anyway, estoy comprando 4 kg de esa maravilla. Los voy a cocinar con la receta de mi mamá, quiere decir con la cascara. Es dlicioso y muy nutritivo.

Para cocinar las habas con la cascara tenemos que limpiar y sacar esas hilos incomibles que están en los dos lados de la verdura, luego partirlas con los manos Así como se ve en el video:

En una oya ponemos cebolla picada y las habas. Se pone a cocinar a fuego super bajo sin agua. Solo con poquito aceite. Las habas, por el fuego bajo se sudan y se cocen en su propia agua hasta que se empiezan a arrugar. Claro que hay que estar ahí y dar vueltas cada rato. Cuando dicen que comida rica se coce con amor, refieren a esas vueltas :-).

En el momento que las habas se ven arugados, que se reducen y ya estan en sus propio jugo, vamos a añadir agua para cubrirlas. Ponemos también sal, pimienta y comino. Se sube el fuego para que todo hierve bien por 15-30 minutos y ya.

Un minuto antes de apagar el fuego, hay que poner aceite de olivo generosamente.

antes
después

10 datos sobre las Habas:

  1. Es uno de los mas antiguas leguminosas conocida, se habla de ella en la biblia y hay evidencias que se domesticó hace 10mil años.
  2. Hay varias tipos de habas desde las habas grandes con las semillas verdes y hasta las pequeñas con semillas de color café
  3. La haba es una bomba de nutricion. Es un fuente increíble de proteínas, vitaminas B3 y B2, hierro, magnesio, zinc y también contiene 25-30% fibras nutritivas
  4. La semillas de las habas grandes se a costumbra dejar en aguas por la noche, luego se pone en charola con sal y especias para hornear hasta que se secan. Es una botana deliciosa
  5. Las habas aun verdes nesecitas un largo tiempo para cocinar. Hay que los cocinan 14-16 horas. Son los mas necios.
  6. Es recomendable cocinar gran cantidad de habas y congelar en bolsas pequeñas para ahorrar tiempo.
  7. El platillo nacional en Egipto son las semilla pequeñas de habas color café que se cocina muchas horas hasta que se vuelven super suaves. Se sirven bañados en aceite de olive, limon, sal y cumino.  Riquisimo.
  8.  En Egipto se preparan el Falafel con las semillas de las habas.
  9. Las habas som muy populares en el sur de Italia. Alla los sirven molidos con pasta o como un guisado con papas, camotes y calabaza.
  10. Las habas se van muy bien en ensaladas. Intentan mesclar los con perejil, jitomates, limos y mucho aceite de olive.

Ven al central de abastos mi querido mundo, Abrazos Yaron

Leave a Reply

Your email address will not be published.